jueves, 22 de marzo de 2012

El coronel ya tiene quien le escriba


Mons. Fabio Reynaldo Colindres Abarca
obispo castrense

¿ La nueva voz de los sin voz?

jueves, 15 de marzo de 2012

¿Por qué perdió el Diablito?

El Diablito Ruiz, como le llama la población al alcalde de Soyapango, es el ejemplo que mejor encarna la situación de la ortodoxia del fmln.
Para convencer a la clase media se requiere más que una gorra.
Y se prueba de nuevo que todas las ortodoxias, por definición, son sordas.
La dirigencia del FMLN oye las ideas, pero no creo que las escuchen.
Oír es siempre ideología, escuchar es siempre intelecto.


No es la gente la que teme al FMLN, es el partido FMLN el que le tiene miedo al pueblo, no a la población. La población es el conjunto de seres humanos que habitan un país en determinado momento; los chinos, los guatemaltecos, hondureños que viven aquí son población, pero el pueblo es la parte de la población que tiene y ejerce derechos políticos.

Cuando miras a la gente desde tu cargo pierdes inteligencia política, y te produce miedo la gente, dejas de saber qué es lo que está pensando la gente, lo que quiere. ¿Sabían los funcionarios del FMLN que iban a perder? No, al contrario. Como funcionarios estaban absolutamente seguros que la gente los iba a seguir, como si la gente les perteneciera.

ARENA no esperaba ganar donde ganó, y el FMLN no esperaba perder donde perdió. Lo que ocurrió es que el voto ha sido convertido en un instrumento administrativo vaciado de poder. La figura que se acompaña al voto es la figura de su ejercicio, donde la persona ejerce el voto cuando vota, pero aquí apareció otra figura que indica el talento político del pueblo… La gente decidió usar el voto, que es diferente a ejercer el derecho; lo usó políticamente y no electoralmente.


En esta votación, la gente le retiró al Frente más de cien mil votos, no se los dio a ARENA. Es decir no hay una derechización. ARENA subió unos votos, pero no tan importantes. Esos votos del FMLN allí están; simplemente se los quitaron como castigo por su falta de inteligencia política, por su falta de firmeza en los momentos en que había que ser firme.


Las fotos son de Mauro Arias (El Faro), los textos de la entrevista de Julio Calderón y Eric Lemus (La Página) a Dagoberto G.



lunes, 12 de marzo de 2012

SAN VICENTE: "DE COLORES"

N

MUNICIPIO

PARTIDO

1

TECOLUCA

FMLN

2

SAN ESTEBAN

FMLN

3

SAN ILDEFONSO

FMLN

4

SANTA CLARA

FMLN

5

SAN LORENZO

FMLN

6

VERAPAZ

FMLN

7

TEPETITÁN

FMLN

8

SAN SEBASTIÁN

ARENA

9

SAN CAYETANO

ARENA

10

SAN VICENTE

ARENA

11

GUADALUPE

CN

12

SANTO DOMINGO

CN

13

APASTEPEQUE

GANA

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN