lunes, 16 de febrero de 2009

"Perros mudos" (Isaías 56,10) ó La Iglesia que no denuncia es una iglesia vendida


REDACCIÓN TEHUACÁN
El 14 de febrero, el En mismo día que Mons. José Luis Escobar Alas iniciaba oficialmente su gestión como arzobispo de San Salvador, el padre Luis Quintanilla y un grupo de personas protagonizaban una protesta pública. Él solicita el espacio para hacer patente también su denuncia por este medio, haciéndose responsable de los contenidos.
Luis Alberto QUINTANILLA


EL CRISTIANO QUE NO QUIERA VIVIR ESTE COMPROMISO CON EL POBRE
NO ES DIGNO DE LLAMARSE CRISTIANO

(Mons. Romero, 17 de febrero de 1980)

Hermanos y hermanas: estamos haciendo un llamamiento a toda la población católica a que expresemos nuestra indignación. Aquí hay inconformidad y siempre nos quedamos agachando la cabeza. Desde hace más de 500 años la religión, en América latina, vino a dominar con un evangelio de salvación, pero de mirar hacia arriba y de cargar con la cruz. Durante estos siglos el pueblo católico no ha sido formado, ha sido domesticado a tal punto de considerar una falta de respeto el que podamos decir la verdad. La Biblia dice que cuando Pedro se opuso al plan del reino de Dios, Jesús, que hacía poco lo había llamado Kefas, le llama ahora Satanás; y cuando su conducta era indigna de un pastor, mereció la reprensión del apóstol Pablo.

1. Que los católicos hagan sentir su voz
Ya es tiempo que los católicos hagamos valer nuestros derechos como cristianos y miembros activos de esta institución que se llama Iglesia y que ahora se presenta como parroquia, diócesis, curia, arquidiócesis, dicasterio, congregación, etc. Porque al final de cuentas quien sostiene a esa estructura es el pueblo. Yo no veo frecuentemente a curas trabajando en las fábricas, en una maquila, en la construcción, no se les ve trabajando con sus manos; los curas y obispos los mantiene el pueblo; entonces, deberían obedecer al pueblo.

Pero, ¿a quién obedecen los obispos? Obedecen a sus propios intereses, obedecen a los poderosos, al gran capital. Por ello, ahí podemos ver que quienes están en la primera fila de asientos son los “cachuchudos” del gobierno, los militares; ahora hasta le han quitado el puesto al pueblo porque hasta ellos son los que pasan a leer las lecturas.

La historia de la Iglesia nos cuenta que cuando asesinaron al Papa Sixto II, Lorenzo era diacono de Roma y encargado de administrar los bienes de la Iglesia. El emperador Valeriano le exige entregar los tesoros de la Iglesia. Lorenzo le dice que el siguiente día le va a entregar los bienes y tesoros de la iglesia; hace llamar a los pobres, a los indigentes, a los lisiados y enfermos y se los presenta diciendo: “estos son los tesoros más valiosos de la Iglesia”

«La gloria de Dios es que el hombre viva», decía San Ireneo. Y Monseñor Romero la tradujo en modo más claro: «La gloria de Dios es que el pobre viva» (Discurso en la Universidad de Lovaina, Bélgica, al recibir el Doctorado Honoris Causa en Humanidades, 2 de febrero de 1980).

2. “No robar” (Marcos 10,9)
Pero, en El Salvador se han cometido masacres, violaciones, corrupciones, robos y asesinatos. Por ejemplo, Walter Araujo, ha sido involucrado en la pérdida de 87.5 millones de colones, que eran para los ex patrulleros. García Prieto, junto con el hermano de Alfredo Cristiani, se robaron 92 millones del Banco de Fomento Agropecuario, Cristiani salió libre y García Prieto, se escapó y, luego, se le decretó arresto domiciliario, en una casa de lujo seguramente; el fraude en FOMIEXPORT quedó en el olvido. Roberto Mathies Hill robó en INSEPRO y FINSEPRO 1, 200 millones de colones; el fraude de CREDICLUB 87.5 millones; CREDISSA se declaró en quiebra y el Banco Central de Reserva dejó en el olvido 1,200 millones. Norma Dowo autorizó el robo de 18 millones en el FIS al aumentarse los sueldos. En PROCADES-FONAVIPO se perdieron 43 millones de colones; en CEL 32 millones. El ministro de economía exoneró a Baterías Record del pago de impuestos por la cantidad de 350 millones, Miguel Ángel Lacayo era dueño de la empresa y a la vez ministro de economía. Carlos perla y sus compinches se robaron de ANDA 263.5 millones de colones. El abono donado por Japón desapareció , se hizo humo. Dicen que en 38 km de carretera en la autopista de Comalapa se han gastado 38 millones de dólares y que el paso a desnivel en la intersección de la avenida Juan pablo II se gastaron 5.5 millones de dólares. No pago de IVA y prestaciones: 600 millones de dólares. Renta evadida: 11,200 millones de dólares.

El monto de la corrupción pública, calculada en los gobiernos de Arena es de 1,206 millones de dólares. A esto se le suma 2,058 millones de dólares más por la corrupción privada empresarial tenemos un monto de ¡¡3,264 millones de dólares!! Se trata de puros robos al pueblo.

3. “No matar”
Y si a eso le agregamos las violaciones a los Derechos humanos que se han cometido, en las que se han visto involucrados funcionarios famosos y poderosos. (a) La masacre de los Jesuitas de la UCA (Militares de la Tandona que apoyan al candidato Ávila – impunes); (b) El asesinato de Mons. Romero (D’aubuisson, Regalado y otros); (c) Violación y asesinato de las monjas norteamericanas (Ex guardias Nacionales); (d) Masacre del Mozote, más de 400 niños, ancianos y mujeres ejecutados por militares que están apoyando a Ávila; (e) Masacre del Sumpul (Ejército Corrupto Nacional); (f) Caso Katya Miranda, etc., etc...

4. “No digas falso testimonio”
Iglesia católica romana despierta, despierten señores obispos, despierten hermanos sacerdotes.
El nuevo arzobispo agradeció públicamente, el día 14 de febrero en Catedral, a Tony Saca por la ayuda que recibieron del Gobierno para construir el MEGATEC de Ilobasco. Y con razón. La donación era de 9.7 millones de dólares, “donados” por mediación de la Darlyn Meza. Pero, todo tiene un precio. Esta vez, para obtener la donación y, sobre todo, el terreno para la construcción, el precio fue casar por segunda vez al sencillo de Cheyo Castellanos, alcalde de Ilobasco. ¿Qué dice la verdadera esposa de ese pecador? Porque está viva, pero el señor alcalde quería una muchacha joven, aunque tenga que pasar por encima de las leyes de la Iglesia. Naturalmente, los obispos cerraron un ojo, y ahí no vieron pecado alguno.

Ahora que dará inicio el MEGATEC dicen que estará a cargo del Padre Mauricio Henríquez, el niño bonito de José Luis, un cura que han tenido destacado en Maryland (USA), que ha tardado “un siglo” para terminar sus estudios, si ya los terminó, porque no estamos seguros. Po otra parte, es sabido que los obispos mandan a sacerdotes a otros países no siempre por razones pastorales o misioneras, sino para ganar billetes o para esconder al curita de alguna “travesura” que haya cometido. Mauricio Henríquez seguro se ha portado bien, porque ahora lo premian de esa manera. De Dios nadie se escapa, No os engañéis: Dios no puede ser burlado (Gál 6,7).

Por otra parte, José Luis Escobar Alas miente cuando dice que seguirá el ejemplo de Monseñor Romero. En la Diócesis de San Vicente es prohibido hasta mencionar su nombre. Los padres somascos llevaron un proyecto en Guacotecti, en el local de su propiedad y llamaron al Centro de Formación Integral “Monseñor Romero”, a petición de José Luis escobar se le cambio el nombre y hoy se llama centro de Formación Emiliani. Le molesta hasta el nombre de Monseñor Romero.

José Luis Escobar Alas es seguidor de la línea de Pedro Arnoldo Aparicio Quintanilla, primer obispo de San Vicente, apodado por el campesinado como “el tamagás”, por feo y ponzoñoso; él fue quien suspendió a 13 sacerdotes porque estaban comprometidos con las luchas del pueblo al final de la década de los 70´s y se mantuvo pasivo mientras asesinaban campesinos en sus comunidades; ni siquiera asistió al funeral del padre Alirio Napoleón Macías. Siguió esa línea José Oscar Barahona, para quien la Iglesia no debía hablar de otras cosas más que del cielo, la Virgen Santísima y contra los protestantes. En las reuniones del clero recibía al COENA y mandaba celebraran misas de acción de gracias en cada parroquia por los ganes de ARENA y las misas del mayor Roberto D´Aubuisson en las cabeceras departamentales, pero prohibía toda celebración para el FMLN.

José Luis Escobar Alas es un hombre maquiavélico, es capaz de sonreír y levantar una ceja para ganarse a algunos, pero también es capaz de hacer cualquier cosa para destruir a los que le caen mal.

Por eso, hermanos católicos, hermanos y hermanas cristianos, hermanos salvadoreños, no se dejen engañar, la Biblia dice en la Segunda carta a Timoteo 3,2ss., que: ...habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Y que todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

Monseñor Romero decía que la autoridad hay que ejercerle como servicio ¿Quién es más grande? –decía Mons. Romero_ será más grande el que sirve con más humildad y con mas amor y si un hombre por la necesidad de la sociedad es elegido para ministro para presidente de la república, para arzobispo, para servidor, es servidor del pueblo de Dios, no hay que olvidarlo, y la actitud que hay que tomar en esos cargos no es decir yo mando y aquí se hace despóticamente lo que yo quiero, no eres más que un pobre ministro de Dios y tienes que estar pendiente de la mano del Señor para servir al pueblo según la voluntad de Dios y no según tu capricho.

Con el aplauso, que la gente tributó a Romero el día 14 de febrero en catedral, cuando José Luis lo nombró, quedó claro que el pueblo quiere obispos que estén al lado de los pobres. Pero, ellos se hacen los de los oídos sordos.

5. “El que profetiza edifica a la iglesia” (1Cor 14,4)
Y la pregunta es ¿dónde están los profetas que denuncian? ¿Dónde están los pastores que defienden al rebaño de los lobos sanguinarios? Ahí los tenemos brindando y comiendo con ellos, cómplices del robo y la corrupción.

Denunciamos, pues, toda acción injusta que esta jerarquía comete en contra de sus mismos fieles y, por tanto, en contra del pueblo salvadoreño. Son verdaderos asalariados que se meten no por la puerta de las ovejas, porque ya no responden a las enseñanzas del evangelio, sino a la palabra de aquellos que les pagan. Por eso, apoyan y acompañan a los militares, como obispos y capellanes castrenses, porque ahí les dan rangos de subcomisionados, sargentos, tenientes, capitanes, coroneles y hasta generales, obteniendo así también sus chequecitos de acuerdo a rango y posición. No estamos en contra de que haya capellanes, pero que sea una labor pastoral para predicar la Palabra y anunciar la salvación en esos lugares. Pero, no para bendecir las armas y acompañar contingentes a Irak al Líbano o cualquier parte del mundo.

Muchos de los miembros de la jerarquía tienen su grupo selecto de amigos, con fiestas exclusivas, donde los invitados especiales son los poderosos y dueños de este país. No se han preguntado dónde será la recepción que hará el nuevo arzobispo, junto con los funcionarios políticos y militares; ahí no esta invitado el pueblo, a los pobres les gusta conformarlos con una estampita de la Virgen María.

Jesús dice en el evangelio cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. Más cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos (Lc 14,12-14).

Muchos de los jerarcas se consideran dueños de la Iglesia, se creen dueños de la salvación; por ello condenan, acusan y si alguien no está de acuerdo con ellos lo suspenden, lo destierran, lo destituyen y hasta excomulgan, considerándolo un “maldito” condenado. Ese no es el evangelio de Jesús. Esas son doctrinas y leyes humanas que oprimen y matan. Jesús dijo a Pedro “apacienta mis ovejas, apacienta mis corderos” (Jn 21,16) ; las ovejas y corderos son del Señor no propiedad privada de ninguna institución o autoridad.

En la Iglesia hay muchos fieles conscientes, hay sacerdotes conscientes, se dan cuenta de la situación, pero son demasiado miedosos y muy acomodados y no se atreven a levantar la voz por miedo a perder sus privilegios. El evangelio dice: Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? (Mt 16,26).

Es verdad que cuando se obedece a Dios antes que a los hombres (Hechos 5,29), lo más seguro es ser llamados rebeldes, desobedientes, protestantes, cismáticos, apóstatas o excomulgados.

6. La Iglesia del Magníficat y la verdad evangélica
Nosotros, como parte de la iglesia católica, nos sentimos con una enorme responsabilidad moral de hacer saber la verdad al pueblo salvadoreño. De advertir al pueblo católico de los falsos profetas que se nos presentan en estos días. La Biblia dice en el libro del profeta Ezequiel 17:
Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano.

Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma.

Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano.

Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma (Ez 3,17-21).

Como Iglesia del Magníficat, una Iglesia Cristiana Católica Apostólica Salvadoreña, nos sentimos con esa tremenda responsabilidad y no estamos aquí como resentidos sociales, ni como respondiendo a otros intereses mas que a las enseñanzas del Evangelio. Somos seguidores de Jesús de Nazaret, somos seguidores de Monseñor Romero, estamos comprometidos con la causa de los pobres. De no hacerlo seríamos como esos perros mudos, soñolientos, echados, [que] aman el dormir”, de los que habla el profeta (Is 56,10).

No buscamos protagonismos, no buscamos nada para nosotros, solo queremos que Dios sea amado y servido como Él se merece. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que adoren (Jn 4,23). Creemos que la verdadera Iglesia de Cristo no es una institución u organización, ni la catedral, basílicas, templos o santuarios; sino los hombres y mujeres que han sido lavados por la sangre de Cristo y que viven con sinceridad su fe.

Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Jn 8,32). Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! (Rm8,15). Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad (2Co 3,17).

¡¡VIVA LA VERDADERA IGLESIA DE CRISTO!!
¡¡VIVA EL PUEBLO SALVADOREÑO!!
¡¡VIVA MONSEÑOR ROMERO!!
¡¡DIOS LES BENIDGA!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas cosas de las que dice el padre Luis son verdad, sin duda alguna, y la verdad se acepta venga de quien venga. Con todo,pasando a otro asunto, creo que el padre tiene su resentimiento, y eso no lo puede negar porque es así.Con esto no se dice que algunas cosas que dice sean verdad, pero otras no.

El dice que Jesús perdonó siempre, eso es verdad, pero una cosa es que haya perdonado la falta y otra que disciplinariamente no permita ciertas situaciones o cosas, por ejemplo el caso del endemoniado de Gerasa de Marcos 5, 1-20 nos dice: Llegaron al otro lado del lago, a la tierra de Gerasa. En cuanto Jesús bajó de la barca, se le acercó un hombre que tenía un espíritu impuro. Este hombre había salido de entre las tumbas, porque vivía en ellas. Nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas. Pues aunque muchas veces lo habían atado de pies y manos con cadenas, siempre las había hecho pedazos, sin que nadie lo pudiera dominar. Andaba de día y de noche por los cerros y las tumbas, gritando y golpeándose con piedras. Pero cuando vio de lejos a Jesús, echó a correr, y poniéndose de rodillas delante de él le dijo a gritos: -- ¡No te metas conmigo, Jesús, Hijo del Dios altísimo! ¡Te ruego por Dios que no me atormentes!

Hablaba así porque Jesús le había dicho: -- ¡Espíritu impuro, deja a ese hombre!

Jesús le preguntó: -- ¿Cómo te llamas? --

Él contestó: --Me llamo Legión, porque somos muchos.

Y rogaba mucho a Jesús que no enviara los espíritus fuera de aquella región. Y como cerca de allí, junto al cerro, había gran número de cerdos comiendo, los espíritus le rogaron: -- Mándanos a los cerdos y déjanos entrar en ellos. --

Jesús les dio permiso, y los espíritus impuros salieron del hombre y entraron en los cerdos. Estos, que eran unos dos mil, echaron a correr pendiente abajo hasta el lago, y allí se ahogaron.

Los que cuidaban de los cerdos salieron huyendo, y fueron a contar en el pueblo y por los campos lo sucedido. La gente acudió a ver lo que había pasado. Y cuando llegaron a donde estaba Jesús, vieron sentado, vestido y en su sano juicio al endemoniado que había tenido la legión de espíritus. La gente estaba asustada, y los que habían visto lo sucedido con el endemoniado y con los cerdos, se lo contaron a los demás. Entonces comenzaron a rogarle a Jesús que se fuera de aquellos lugares.

Al volver Jesús a la barca, el hombre que había estado endemoniado le rogó que lo dejara ir con él. Pero Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: -- Vete a tu casa, con tus parientes, y cuéntales todo lo que el Señor te ha hecho, y cómo ha tenido compasión de ti. --

El hombre se fue, y comenzó a contar por los pueblos lo que Jesús había hecho por él; y todos se quedaron admirados.
(marcos 5, 1-20)

el texto es claro al decir de que Jesús no le deja seguirle como apóstol, le dice que anuncie lo que Dios ha hecho en él, pero es enfático en decir de que no le puede seguir como el desea seguirle. ¿Por esto Jesús desprecia al endemoniado, es intolerante Jesús, no tiene consideración del endemoniado?, el cual no tiene culpa de sufrir lo que sufría, ¿entonces porque Jesús lo dice que no puede ser de su grupo y por qué no actúa igual con el joven rico(LUCAS 18:18-27) que a la larga ni quiso seguirle a Jesús como él le decía?. Aquí entra la cuestión del carácter disciplinar, una cosa es que no se perdone , en el texto que citamos, de que no aprecie Jesús al endemoniado, de hecho lo sana, y con ello, lo saca de la marginación en la que se encontraba cuando lo sana, pero eso no quiere decir de que no imponga la disciplina que ha dispuesto para sus apóstoles, que quizá le fallarán, pero que a la larga reunieron ciertos requisitos que Dios quería que tuvieran, eso, como repito, sin que fueran perfectos.

Soy un fiel que no logra entender al padre luis, lo que dice en muchas partes le apoyamos ,pero en otras cosas me parece que es muy subjetivo, pues sus análisis van a veces por línea del sentimiento, el sabe, muchas cosas por las que tuvo problemas con la autoridad eclesiástica, si hubiese sido sólo por la denuncia profética, que bien , pero hay otros asuntos y usted lo sabe padre luis, queda feo decir eso en público, es más usted nunca lo aceptará , pero hay testigos y usted lo sabe padre luis, testigos íntimos suyos. Pero no vale la pena decirlo, se que dirán algunos y porque no lo dice. La respuesta, porque respeto al padre luis y se que es un gran sacerdote, y tiene la gracia de Dios, y se que difamar no es la mejor forma de actuar, pero pido al pdre luis que sea sincero, se mete a una iglesia que esta en disonancia con la iglesia católica y ahora habla con la autoridad de un cristiano dentro de la Iglesia, me responderá que la expulsión que le pusieron es de hombres y que no vale nada, y entonces porque reclama tanto y le importa tanto que un simple hombre le diga eso.
ESto no me consta, pero segun dicen la iglesia es tradicionalista, y predica de modo denunciante(que bueno), pero esa doblez no se le entiende de que lado está, si esta por comer con la iglesia y por desquite denunciando.
O sea, queremos profetas de una cara no de doble porque, al final terminan haciendo lo mismo que hacen a quienes denuncian.

+Luis Quintanilla. Obispo dijo...

PARA DECIR LO QUE DICE NO NECESITA HACER TANTA EXEGESIS. AL MENOS QUE SIGA LA CORRIENTE DE LAS SUPUETAS MONJAS ENDEMONIADAS. SI SON VERDADES POR QUE RAZON DICE "porque respeto al padre luis y se que es un gran sacerdote, y tiene la gracia de Dios, y se que difamar no es la mejor forma de actuar" DECIR LA VERDAD NO ES CRITICAR , MENOS AUN DIFAMAR, QUIEN ENTRA EN CONTRADICCION?
JOSE LUIS ESCOBAR ALAS ME DIJO POR TELEFONO CUANDO YO NO FIRME UNOS PAPELES: deberias firmarlos "lo demas dejalo de nuestra parte" YO LE DIJE Y QUE PUEDEN ALEGAR, QUE RAZONES PRESENTARIAN "eso dejalo de nuestra cuenta". VEO QUE USTED ESTA EN ESO TAMBIEN.
YO FUI EL PRIMERO EN INTENTAR SALIR D ELA ESTRUCTURA PERO SALIR LEGALMENTE, NO QUE DIGAN COLGO LA SOTANA, SE FUE HUYENDO,ETC. PERO HAY TRES REQUISITOS CANONICOS QE NO CUMPLO:
1- SER MAOR DE 40 AÑOS
2- HABERSE ORDENADO SIN RECTA INTENCION
3- RAZONES POR LAS QUE YA NO QUIERE EJRCER.
nO CUMPLO NINGUNA, NO SOY MAYOR DE 40, SABIA MUY BIEN A LO QUE ME METIA, TUVE SUFICIENTE TIEMPO PARA DISCERNIR Y NO TENGO NINGUNA RAZON POR LA UQ ENO QUEIRA SEGRUI, AL CONTRARIO TENGO MUCHAS PARA ESTAR EN EL MINISTERIO.
UNIRME A UNA IGLESIA, ESTAMOS EN LA MISMA HERMANO.
BENDICIONES

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN