martes, 28 de abril de 2009

TEHUACÁN, EL SITIO ARQUEOLÓGICO: EL LEÓN DE PIEDRA




REDACCIÓN TEHUACÁN
[Foto: León de piedra y una vista del volcán Chinchontepec desde La Tehuacana]
El nombre de nuestro blog es eminentemente indígena y vincula por lo menos dos lugares, uno situado en México, el otro en El Salvador, los dos con el mismo nombre: Tehuacán.


Movidos por esa interesante relación organizamos un primera expedición (como legos en la materia) al sitio arqueológico salvadoreño, con la finalidad de dar más datos a los lectores sobre el por qué del nombre de nuestro blog. Nuestras investigaciones están en una fase inicial, pero tenemos el firme propósito de profundizar en ellas.


Se nos dijo que en las faldas del volcán de San Vicente, unos metros después del ingenio Jiboa, en dirección San Vicente-Zacatecoluca, encontraríamos la calle, en estado rústico, que nos conduciría a un lugar con vestigios indígenas. Así fue, nos armamos con un automóvil que respondiera a las condiciones inhóspitas del terreno y nos adentramos en el lugar. En realidad no está retirado de la carretera, pero el camino para acceder está en muy mal estado.


Llegados al lugar, conducidos por tres guías del lugar, iniciamos nuestra búsqueda del llamado "León de Pidra", es decir, una figura tallada en piedra que presenta la forma de un felino (no necesariamente un león), seguramente un animal que habitó esas tierras ¿o que las habita? No sabríamos decirlo. Tuvimos la suerte de encontrarlo, uno de los dos niños que nos acompañaba (Enrique), se subió a una piedra y ahí estaba, perfectamente figurado: El león de Piedra.


De hecho los campesinos llaman el lugar "el león de piedra", y al conjunto arqueológico, "La Tehuacana", en correlación a "La Cayetana", ahí donde se perpetró una de las peores masacres durante la guerra civil salvadoreña.


Nos dolió mucho contemplar el mal estado en que se encuentra el lugar, totalmente abandonado y expuesto a la mano de cualquier traficante de objetos sagrados de la época precolombina. Pero, qué se le puede pedir a un gobierno de derechas, que por 20 años mantuvieron un nacionalismo trasnochado, que de rescate de la cultura no tenía nada.


El lugar es interesante, cuanto sería importante rescatarlo. Seguramente los supuestos "expertos" que lo visitan, ya se habrán beneficiado de las piezas que todavía se pueden encontrar en el entorno.


Estas crónicas arqueológicas continuarán...

5 comentarios:

militodias360 dijo...

asi que un antes y un despues no?????, jejeje, me llega, me alegra amigos que vuelvan a actualizar el blog, ya me extrañaba que no lo hicieran, saludos y continuen con lo suyo la politica

JC dijo...

Excelente. Esperamos la continuación

Anónimo dijo...

Felicidades. Necesitamos realizar un trabajo serio que nos permita rescatar esta riqueza cultural que es parte de nuestra identidad.
Adelante con tan interesante trabajo.

Sofía dijo...

Que interesante expedición. Estaremos esperando la continuación. Aprovecho para invitarles a que lean la revita La Universidad No. 5 enero-marzo 2008de la UES donde aparece un artículo "Resumen histórico, urbano y arquitectónico de San Vicente de Austria y Lorenzana". Por José Raymundo Calderón, Investigador Social de la UES. También tiene otro en preparación "San Vicente, ciudad y Memoria".
Es curioso, pues el Lic. Raymundo Calderón creo que no es vicentino y está brindando un valioso aporte a la historia de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Mmm la piedra sigue ahi y yo soy el dueño del luagr

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN