viernes, 15 de mayo de 2009

ENTREVISTA CON JOEL, EL ROCKERO MÁS ILUSTRE DE SAN VICENTE (Primera parte)







REDACCIÓN TEHUACÁN
En El Salvador el género musical llamado “Rock” tiene poco espacio en los medios de comunicación más comerciales (radio, televisión, prensa). Por lo general, y casi en modo automático, nuestro país se lo relaciona con la música tropical, en particular la cumbia. Pero también el rock existe y tiene su propia tradición. En la entrevista que nos concedió Joel, permitiéndonos entrar e el santuario musical de su casa, se habla de ciertos prejuicios que han impedido el normal desarrollo del rock en El Salvador. De lo que nosotros recordamos, Joel es seguramente el rockero más famoso que tiene el departamento de San Vicente. Esperamos que no sea la última entrevista que le hagamos a éste caballero, guitarrista y cantante, de cabellos largos y su inconfundible atuendo oscuro...

TH: ¿Cómo fue que iniciaste con la onda de la música?
Joel: Realmente inicié cuando comencé a escuchar música: nueva trova y bandas de rock pesado.

TH: Pero, concretamente, ¿qué te impulsó?
Joel: Mi mente quería saber cómo se tocaban las canciones. En esos días mi abuela me compró una guitarra, yo tenía 14 años, y así inicié.

TH: ¿Por qué los dos géneros: trova y rock?
Joel: Es verdad, se trata de dos géneros distintos, pero creo que, a la vez, pueden ir de la mano. Lo común entre ellos es la protesta. Los dos géneros protestan contra la injusticia. Por eso creo que van mucho de la mano.

TH: ¿Pero, surgió un género antes que el otro en vos?
Joel: Surgieron igual. Hablando con amigos pude tener contacto con los dos géneros. Desde el inicio me empilaron en el mismo modo.

TH: ¿Sos autodidacta en lo que aprendiste?
Joel: Sí. Al inicio sabía mis acordes, podía tocar pero no sabía qué era un “Do”, es decir, los nombres de los acordes.

TH: Mucha gente relaciona el rock con el satanismo, ¿qué pensás de eso?
Joel: Es verdad los ambientes rock han sido estigmatizados. Mucha gente cree que ser rockero es sinónimo de ser “cabeza hueca”. Pero, ignoran que en el movimiento rock hay mucha gente y se ve de todo. Así como hay sacerdotes que son pedófilos, así hay rockeros relacionados con la droga, o el satanismo. Pero igual hay personas que se interesan verdaderamente por la música. El satanismo es otro movimiento. Realmente no entiendo por qué la gente relaciona, por ejemplo, el pelo largo con la droga. La gente ignora, opinan simplemente, porque no están metidas en el royo. El movimiento metalero es muy serio: es buena música y también buenos contenidos. Yo prefiero letras que me hablen de la realidad e injusticia que vivimos y comprendo a la sociedad, porque la gran mayoría es cobarde. Y en el rock de eso se trata, de encarar, de enfrentar y denunciar los problemas. En dos palabras se trata de NO CALLAR.

TH: A lo mejor se trata de un mero desinterés de parte de la gente.
Joel: No es desinterés. Simplemente no saben lo que es el mehoyo del asunto. Se trata de un prejuicio. Imaginate que hay personas que creen que por mi vestimenta estoy mal moralmente. Incluso, algunos protestantes me predican conversión, y no sé por qué , porque así como soy me encuentro feliz.

TH: ¿Y qué les dirías a esas personas?
Joel: Bueno, que se fijen en la profundidad de la persona y que no se dejen llevar por los prejuicios. Y fijate que eso inició en mi hogar. Casi todos en mi casa decían que era un drogadicto, se preguntaban qué cosa yo llevaba en mi mochila, el ir y venir les hacía preguntarse ¿qué hace este chavo? Pero luego me comprendieron y me apoyaron. En resumen, les diría que se quiten esos prejuicios y que se centren en aprender a no tildar a la gente a primera vista y a que practiquen lo que predican.

TH: Pero, ¿no crees que hay fundamento por la impresión que causan el modo de vestir de los rockeros, los tatuajes, etc.?
Joel: Pero, yo te puedo decir en contrapartida que la gente que va vestida de saco y corbata, tantas veces es la más criminal. Si querés un ejemplo, mirá al diputado Francisco Merino, le pego un tiro a una mujer policía y ahí está como si nada. Imaginate, los asesinos de Katya Miranda, quién iba a pensar que serían capaces de matar a una niña e igual todos los grandes genocidas de la historia visten de saco y corbata, y, ¿entonces?

TH: ¿Por qué el color negro en los rockeros?
Joel: No lo sé. A mí me gusta el color negro.

TH: A mí también. ¿Vos le ves futuro al rock en El Salvador?
Joel: Sí, sin duda. Hay muchas bandas jóvenes, en ella encontrarás chamacos que escriben muy buenas letras y composiciones. El problema es que los de arriba no se interesan en promover el género rock, siempre por el prejuicio. Pero el movimiento va para adelante. Por ejemplo, hay un concierto que se viene realizando desde hace 14 años (ya es un gran festival) donde tocan las 10 mejores bandas de El Salvador y lo hacemos para beneficios sociales. La iniciativa comenzó en el movimiento rockero y desde el principio colaboró un gran amigo, Mario “Chocho”, el del Museo de la Revolución.

Si te interesa la segunda parte de la entrevista, pasa al blog La Cantina de la Coyo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad que los espacios para los rockeros es limitado. La misma iglesia en San Vicente, promueve festivales de la canción, pero no han apuntado a un festival metalero u otros géneros musicales, sería bueno que con la casa de la juventud se pudiera promover no sólo los géneros que a los curas les gusta, sino también aquellos géneros representativos de la juventud, no les parece. O es demasiado soñado lo que pienso.

militodiaz360 dijo...

pues el rock en el salvador esta aun en pañales, mucha gente aun no lo acepta por creerlo la ventana al mero infierno jejejeje, cuando menos asi lo consideran mis vecinos.

Anónimo dijo...

Tus vecinos son el mero infierno, milito. Es la que ignorancia es atrevida. jajajaj, Viva la coyo,hijos de puta. Todos tenemos espacio en esta cantina eso me llega.

Anónimo dijo...

Les felicito por esta entrevista. Las respuestas de Joel, muestran que no ha nada de cerebro hueco. Te felicito por la claridad de criterios y planteamientos. Es importante dar a conocer estos valores vicentinos.
Toda expresión artística es una riqueza cultural.
Yo estuve en una de las primeras eliminatorias en el festival de la canción que promueve la casa de la juventud y recuerdo que participó un joven con una composición de Rock.
Tengo entendido que el espacio es abierto y la invitación es abierta a todo género de música, así que habrá que aprovecharlo este año.

Anónimo dijo...

Yo creo que Joel tiene razón, en el sentido que el prejuicio a determinado el "juicio" que se hace sobre le rock, por ejemplo, no creo que todos los rockeros sean miembros del satanismo, como no creo que todos ministros de las religiones sean pedófilos. Lo que está claro es que el movimiento metalero ha caminado sin la ayuda de las instituciones disque culturales del pais...

La Bestia con una pistola en su cabeza dijo...

Bueno, me alegra no encontrar en estos comentarios a ningun fanatico religioso, hablando de satanicos, haciendonos perder el tiempo.
Sos grande Joel!!!

Anónimo dijo...

aja bestial con pistolita, jaaaa, que cursi este nombre. hay sí que miedo da, hay si que original juajuajua.....

Anónimo dijo...

EXCLUSIVO PARA LOS VICENTINOS. PERDONEN LA EXCLUSIÓN. De qué personas quisieran conocer sus pormenores en San Vicente. Es decir, que la Coyo-vieja puta- les haga una entrevista. Yo propongo que la Coyo llame a chupar a su cantina a personajes "La Yuri", memito "chicamona", a "paipa", a "corbata", a "pimpo", puta, que se pusiera bueno, que le demos voz a toda la mara, de aquí podremos sacar un candidato a Alcalde,no jodan. (menos a políticos oportunistas)

Anónimo dijo...

Gente como Joel son los que deverian ser tomados como ejemplos en San Vicente, tengo el agrado de conocerle y es un joven super educado, su musica es bastate buena y lo mejor tiene personalidad. Ojala y el joven q agrede en los comentarios, como sea entienda que estos blogs se usan para ampliar el intelecto, para enriquecer la cultura y sobre todo PARA SUPERAR LA MENTE DE PUEBLO. Opinemos usando el cerebro mi querido saltamontes anonimo, x q para seguir enriqueciendo la ignorancia puedes encontrar muchas sociaciones vicentinas o grupos sociales.

Anónimo dijo...

la verdad este tipo no es ni orgullo vicentino ni nada que ver, en repetidas ocaciones a insultado a JESUS.... en un blog se puede escribir muy bien de el, pero la realidad es que como persona es una basura

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN