viernes, 29 de mayo de 2009

El FMLN en San Vicente, entre lo Cortez y lo Galán

REDACCIÓN TEHUACÁN

La sed de poder político y económico es tremenda. No sólo ha llevado a la corrupta figura de Ciro como presidente de la Asamblea Legislativa, sino que corroe también las filas del FMLN.

En San Vicente, cuando el Frente ganó la alcaldía, por primera vez en la historia se notó un momento esperanzador en la población, pues se pensó que las personas habían entendido que podían votar por un partido diverso al de su preferencia en función del bien común.

Pero, como suele suceder en las capas corruptas de la política, la sed de poder truncó toda esperanza: no tuvieron la seriedad de terminar con responsabilidad el período edilicio de Saravia, con su división aseguraron la derrota del candidato Luis Merino y si no nos equivocamos están por tomarse la gobernación, aun con la lista de fracasos que llevan a cuestas.

El FMLN en San Vicente está en las manos de la nostalgia bélica de los ex-combatientes. El diputado Cortez y su apéndice parasitario Galán siguen empesinados en seguirse tomando en broma la voluntad popular.

Si se diera el caso que tomara la gobernación una persona afín al círculo de nostálgicos de la metralla y el fusil, eso significa que el pueblo debe quitarle total apoyo político a ese círculo anómalo, pero no solo eso, además la población simpatizante de la izquierda vaya organizando estructuras intermedias: comités, fundaciones, ONGs, etc. para contrarrestrar efectivamente la inevitable excursión al fracaso de un departamento, San Vicente, que no ha visto desde hace décadas un lustro mínimo de cultura y respeto a la población.

No se permita más esta situación organizarse en modo concreto y efectivo es la solución, que el pueblo decida su futuro.

24 comentarios:

El que siempre cae mal dijo...

Para los "gringos" que no saben la situacion de corrupcion tan antigua en san vicente, y no saben tampoco la situacion penosa de nivel de ignorancia en la que vive la gente vicentina:

Cualquiera que pregunte dónde vivo,
imaginen que El Salvador sea el culo de la tierra,
y que ese culo tenga un culo y el departamento de San Vicente sea una nalga y la otra nalga (la de derecha)la hermana de Cabañas...
Y ahora imaginen que el esfínter mismo de ese inmenso culo reciba toda la mierda... ríos de mierda.

Mientras las religiones nos llenan el alma de tristeza, conformismo y miseria;los politicos con sus promesas llenan de gangrena las venas de sus miembros... una mierda.
La ciudad de San vicente todo el mundo la recuerda por su fuerte olor a mierda...

Anónimo dijo...

Primero corregir el título: Contez, me imagino que se refieren al Diputado "Cortez". Me gusta el texto, la escritura, muy fina. Los vicentinos estamos pasando por unos años difíciles. No creo que hay que buscar otro partido para hacerle frente. Más bien, creo que hay que armar de conocimientos y "huevos" a las bases del fmln y de coraje a la comisión departamental para que tengan valor de enfrentar a estas personas que deciden el futuro macabro del fmln. Aunque han tenido su tiempo Chavarría y otros que fue la misma peste. Y ahora el mismo Chavarría está en la departamental. De qué salimos. Hacia dónde vamos. Si hay otro vergo de malditos dirigiendo desde otros flancos que no propiciaron un desarrollo para el partido y menos para San Vicente.A mí no me vangan con peroratas de que "el pueblo unido, jamás será vencido" y con mierdas del "che". A esos que sólo son discursitos de mierda como Edwin, nel, man. Yo no ando ni una sola mierda en mi vestimenta de esas y me considero más fmln que cualquierita. No por mi vestimenta, sino por mi hacer, por mi pensamiento, por mi coherencia, por eso puedo decir que "me acerco" más a los escritos de Romero,el "che", o la patria de Allende.

Anónimo dijo...

La mayoria de personas dirigentes del FMLN en San Vicente, al igual que la mayoria de otros partidos políticos siempre van interponiendo sus intereses personales antes que los de su partido y los de su pueblo; pero esta situación hay que cambiarla. El verdadero cambio lo aremos todos y todas los /as salvadoreños/as y en el caso de San Vicente no permitamos que dirigentes que solo piensan en el poder político y económico a su favor hagan de las suyas denunciemoslos y hagamos que cambien de rumbo en su accionar porque de otra manera que se retiren de la política y den espacio a otros cuadros con pensamientos progresistas. En el FMLN se pueden hacer muchas cosas en favor del pueblo de San Vicente, pero hay que trabajar todos/as unidos/as, para que el vardadero cambio llegue para todos/as.

Anónimo dijo...

aja bestial con la pistolita en la cabeza te cambiaste el nombre ajajajaja.
puya mara está fregado esto y lo peor es que confiamos en esta mara, puya estamos mal con estos políticos

El que siempre cae mal dijo...

Para el comentario del 31 de mayo de 2009 13:53:
Bueno reverendo cerote, hijo de la gran puta, pendejo, cabrón.
¿Cual es tu pedo?
Si tenes un par de huevos entre la entrepierna, decime quien sos pues gran cerote, no que solo con culeradas areneras y virgadas de niños de la farsa andas.
Pone la cara y pelame los dientes para que te los haga mierda a vergazos gran hijo de puta. No seas tan culero, si te caigo mal, reventemos la cara pues cerote, por que asi te doy verga, te quito el dui y voy a verguiar la puta que tuviste por madre para pegarle una gran puteada por no haberte enseñando etica y respeto al projimo...

Anónimo dijo...

ja quien habla de etica, eso, deshacete en insultos que no me duelen jajajajajajajajajjajajajajajjajajaja
calmado baboso, no te clavez

Anónimo dijo...

Ya va a entrar LA TORRE u otro y A VOLAR VERGA. jijijiji, jjjjaajajajaj, y el que se enoje, tiene toda la razón, pero debe argumentar su enojo. www.latorre.blogspot.com dentro de poquito estamos en otra trinchera. Por el devenir de mi pueblo, un paso al frente.

Sofía dijo...

El tema de esta entrada es muy poético "Lo cortez no quita lo galán" altamente simbólico por sus personajes emblemáticos de la miopía, el poder y el egoísmo humano.

Bueno, pasando a lo concreto vale la pena que hagamos algo para que el futuro Gobernador de San Vicente, deberas sea aceptado por su capacidad, honestidad y transparencia como bien ha dicho el Presidente Funes en su discurso inaugural.

Sería muy poco ético inclusive que por ejemplo fuera El Chino Ponce cuando ni siquiera es de San Vicente (la cabecera) sino de San Cayetano. Pero más grave aún si fuera GALAN impuesto por CORTEZ, quienes UTILIZAN A CANDIDATOS VÁLIDOS COMO ING. MERINO para asegurar su plaza a futuro (caso concreto CORTEZ).

¿Cómo es posible que a esta fecha el Ing. Merino se encuentre desempleado por apostarle a un proyecto integral, cultural y digno y CARLOS CORTEZ y el partido ni siquiera le hayan dado una oportunidad de presentar su curriculum vitae?

Considero que el Ing. Merino y su familia se merecen un poco más de respeto y de reconocimiento a su labor. El no necesita ser el Gobernador pues es profesional y con grado de Maestría que tiene perfectamente podría trabajar en cualquier cargo inherente a su experiencia y profesionalismo. Caso contrario es Galán y Cortéz cuyo "expertis básico en los últimos años ha sido la política".

Creo que el Ing. Merino por ser un profesional comprometido con el pueblo apostó y perdió ante la factura histórica que ya le había sellado Saravia con el descrédito que le reconoce su vida edilicia entre cervezas y piernas secretariales.

Qué hacer entonces: cartas firmando que se respete la dignifidad del Ing. Merino, llamadas a la radio y a los medios de comunicación y si es necesario que los mismos habitantes de la Colonia Santa Elena y comunidades que respaldaron el trabajo íntegro del Ing. Merino para que publiquen algo, o bien la lleven directamente a Casa Presidencial.

Se ha preguntado Carlos Cortez, Galán y el FMLN en San Vicente: cómo hace ahora el Ing. Merino para sobrevivir si es un desempleado que luchó por una causa justa y ahora nadie le responde con una oportunidad profesional?? Bueno, algunas personas dirán, nadie lo obligó. Claro pero tampoco se trata de olvidar la gesta y el hecho quedamndo en el olvido si perdías (a causa del desencanto del pueblo en manos de Saravia y las controversias del Concejo con Galán y conexos).


Por favor un poco más de respeto. Si bien somos FMLN de corazón no significa que seamos ciegos a éste tipo de atropellos e injusticias. Seamos críticos y respetuosos de los demás.

Llamo a la comunidad vicentina a pronunciarse y al Diputado Cortez a girar su mirada hacia atrás siendo ético en el reconocimiento del trabajo de las comunidades que apoyaron al Ing. Merino.

Por favor, seamos más coherentes y no nos "alienemos con el fervor de la victoria" cuando en realidad tenemos deudas con el pasado.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vos, Sofia. Me gustaría que este blog le hiciera una entrevista al ing. Merino para que explicara su posición frente a esto. O que la gente del fmln en San Vicente digan Cómo se eligieron los currículum, por qué unos si se aceptaron y otros no. No sé, eso podría servir par desenmascarar a la mara.

El que siempre cae mal dijo...

Lo importante en estas fechas, es que al Ing. Merino no le vayan a dar en la nuca para apartarlo del camino.
Y cuando digo "darle en la nuca" me refiero a que en San vicente no se vaya a repetir el caso de la muerte del chele Torres de ARENA, que no siquiera todos los diputados de arena llegaron a despedirse de él, como ellos lo mandaron a matar, siguiendo las enseñanzas del gran asesino, D'Abuisson...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que debemos hacer algo para que en la gobernación esté una persona idónea, honesta y capaz, que responda al perfil que ha planteado el Presidente Funes.

Considero que la persona más indicada, es el Ing. Merino, pues además de cumplir con ese perfil, tiene una propuesta que responde al plan de gobierno del Sr. Presidente y cuenta con el apoyo de un grupo de vicentinos profesionales que impulsarán la promoción y el desarrollo del departamento.

Considero que es justo que hagamos algo, estoy dispuesto a firmar carta y si alguien puede facilitar para tener una entrevista con el Sr. Presidente, el ministro de gobernación o la persona indicada, estoy dispuesto a apoyarles.

Si alguien conoce la forma de comunicarnos y pedir audiencia, infórmelo, para que hagamos algo antes que sea demasiado tarde.

Ha llegado el tiempo de asumir un mayor protagonismo, no podemos dejar que otros decidan por nosotros.

Anónimo dijo...

Estimados amigos de este bolg, quiero ratificar mi mas grato apoyo a la libre expresión, pero esta tiene que ser con categoria y altura, si hay algo que debe ser coregido en San Vciente "es el metodo de trabajo" para obtener los fines propuestos del partido, siempre creemos de manera ilusa e insensata que, "cambiando la dirección del partido es la forma de como solucionar el problema", pero ¿Acaso no fue asi con Yobany, Miguel?, todos respiramos y creimos que el oscurantismo habia terminado para San Vicente, al igual que la llegada de Jorge Shafick Handal(Federico) solucionaría el problema, pero al contrario lo agudiso mas con la alcaldia, al final el tipo jugo a la doble moral y te desia ser una cosa y al final estaba alineado con Adolfo y Galan, solo por no tener dificultades con la Direccion Nacional del Partido, eso le dió el puesto actual, de Diputado Propietario en Usulután.
¿que significa entoncres esto? que los padrinos de la corupcion politica de San Vicente estan ariba, y nos coloca en desventaja, el partido tal cual como se encuentra en san vicente es un repligue de secuaces de Galan y cortez, como lupita, que nadie la quiere en teculuca, con David que ni en su comunidad saben que e del fmln, Ermino que tiene un lote en la primavera, al igual que otro monton de oportunistas de Guajoyo, aun teniendo en Guajoyo grandes cantidades de tierras, medidas por manzanas,dejando a personas que enverdad lo necesitan ese es el trabajo de la asociación (Sin tierra y sin Vivienda), el robo, y solo estan esperando el momento de actuar por sus jefes, y manipula a la gente didcendoles que se deben de alinear...
hay que sacarlos dela direccion Departamental...
ellos no tienen etica,

¿quien le tomo el video a Rigo ebrio en la alcaldia? Erminio.

¿quien se lo ordeno? Cortez y Galan
¿en quien repercutio d emanera politica? en el fmln.
solo son muestras de la poca formacion politica que tubieron en sus filas, todas las felipas(FPL)
VIVA EL PC.......

Anónimo dijo...

Que lingo estos debates. Me uno a esa reflexión. El partido no camina por la dirigencia, pero tampoco camina por su misma gente en sus filas, que no dicen verdades, que las dicen a medias y a regaña dientes. Qué pasa? Tiene que decirnos qué debemos hacer para actuar. O los que están dentro de las filas no tienen huevos y ovarios para denunciar a la dirigencia o para decir lo que se quiere. Qué pasa con las bases? Son pendejos acaso.

Anónimo dijo...

No coman ancias acerquense al partido o donde estan los dirigentes para que tengan un mejor panorama de la realidad, criticar es lo más facil y no tiene repercusiones más cuando lo hacen anonimamente.Den sus propuestas o criticas de cara a estos personajes, para que se den cuenta de cual seria la respuesta a muchas interrogantes.

Anónimo dijo...

Me extraña que diga que las críticas no tienen repercusiones. No tienen repercusiones para aquél déspota que no quiere ver por la telita de caca que tiene frente a sus ojos. Las críticas que se hacen en este blog me llenan, porque sé que muchos que opinamos estamos de acuerdo con que San Vicente debe progresar. Pero no con la categoría de los personajes que dirigen el gran partido del comandante Schafick. Ok

Anónimo dijo...

Lastimosamente San Vicente a travez del tiempo ha sido vista de menos por la clase politica de El salvador y las pocas migajas que a este peublo han venido y las pocas migajas que hemos recibido han sido devoradas por seudo vicentinos que buscan ante todo prevalecerse de un cargo para pagar componendas politicas y/o lucrace satisfaciendo necesidades particulares de poder.
Olviandoce del bienestar de todas y todos los vicentinos.

Lastimosamente como dice un comentario que precede a este los vicentinos nos hemos vuelto algo asi como sombies, viviendo el dai a dia y olvidandonos de todo aquello que vale la pena luchar, nos hemos vuelto en personas conformistas; sin sueños y esperanzas y ese desinteres ahce que personas ignorantes tomen el poder y usen ese poder para hacer que San Vicente en lugar de avanzar retroceda mas, mas y mas.

Ojala que las altas dirigencias del FMLN algun dia se dignen en visitar San vicente y pregunten al que todos los dias sale de esta ciudad a ganarce el pan de cada dia o uqe le pregunten a alguna anciana que camina al mercado por las mañanas o que se sienten a platicar con millon en el parque cañas sobre los politicos de San Vicente y se den cuenta que Carlos Cortez y Francisco Galan son el ejemplo claro de que tipo de personas no deben de estar en el poder o dirigiendo masas. masas que no los aceptan ni respaldan. masas que votan por el FMLN por conviccion propia y no porque los dirigentes sean de simpatia popular. Primero Galan por su anbicion de poder se termino la alcaldia de San vicente, Segundo la Sra. de Cortez a la cual a fuerza quieren poner en gobernacion hizo un trabajo poco decoroso en la misma alcaldia de San vicente y finalmente el Señor Carlos Cortez que es el peor parasito que la historia del FMLN ha podido escribir en San Vicente.

No se porque las bases disconformes del FMLN no presentan escritos a la comison politica para que verdaderamente la dirigencia del FMLN se de cuenta de las pirañas y aves rapaces que son Cortez y Galan que anteponen siempre el beneficio del pueblo antes sus intereses particulares.

Anónimo dijo...

Creo que me equivoque al decir que las criticas no tienen repercusiones; realmente a lo que quiero referirme es al hecho de que seria mejor decirle a estos politicos, lo que realmente estan ocacionando al actuar como lo estan haciendo; pero no solo atraves de estos medios si no que directamente a ellos porque estos comentarios creo que no los leen y si lo hacen se hacen los de los panes, ya que a lo mejor los leen en privado y no lo comentan con nadie y lo peor no aprenden o analizan lo que se les esta planteando. La mayoria de los políticos actuan así no importa de que partido sean; ojalá que algún día veamos trabajando en una mesa de trabajo a los tres diputados del departamento de San Vicente desarrolando una misma agenda que sea la de luchar por mejorar a nuestro pueblo de San Vicente, pero en la actualidad cada quien hala para su lado y es más lo hacen para sus propios intereses personales y no colectivos como deberia de ser.

Anónimo dijo...

Estimados amigos, me parece que los comentarios hechos tienen relevancia, sin embargo seria responsable suscribirlos con sus nombres, ya que en ocasiones rallan con la ofensa, para los militantes del FMLN, que escriben en contra de las actuales dirigencias, les recomiendo que pasen de la claridad con la que dicen hablar y sean mas hombre en acercarse al local (lunes o martes a las 5:00pm) y hablen de “frente”, en la construcción de un FMLN, en San Vicente, han paso desde vendidos hasta aprovechados, es intolerante que a las actuales autoridades se les señale, cuando los aprovechados y verdaderos nocivos del cambio están afuera o quizá son los que en la actualidad enarbolan sendos comentarios teñidos de envidia y codicia…, lo que les recomiendo es mas respeto, revelen su identidad, porque, lo que me da es que están escribiendo para hacer ver que otros son el problema, pero en realidad son ustedes, a propósito, a ustedes y sus lideres ideológicos no los vi en las actividades del partido (pinta y pega, visita casa por casa poniendo la cara no por Funes, sino por los miles de pobre y explotados de El Salvador) y hoy escriben sendos epitafios, queriendo ser los redentores de Luis Merino, o de este sufrido pueblo, EN EL FMLN, DEL LA CARA.
ATT. AMILCAR PEREZ.

Henry Fuentes Arriaza dijo...

Estimados amigos, me parece que los comentarios hechos tienen relevancia, sin embargo seria responsable suscribirlos con sus nombres, ya que en ocasiones rallan con la ofensa, para los militantes del FMLN, que escriben en contra de las actuales dirigencias, les recomiendo que pasen de la claridad con la que dicen hablar y sean mas hombre en acercarse al local (lunes o martes a las 5:00pm) y hablen de “frente”, en la construcción de un FMLN, en San Vicente, han paso desde vendidos hasta aprovechados, es intolerante que a las actuales autoridades se les señale, cuando los aprovechados y verdaderos nocivos del cambio están afuera o quizá son los que en la actualidad enarbolan sendos comentarios teñidos de envidia y codicia…, lo que les recomiendo es mas respeto, revelen su identidad, porque, lo que me da es que están escribiendo para hacer ver que otros son el problema, pero en realidad son ustedes, a propósito, a ustedes y sus lideres ideológicos no los vi en las actividades del partido (pinta y pega, visita casa por casa poniendo la cara no por Funes, sino por los miles de pobre y explotados de El Salvador) y hoy escriben sendos epitafios, queriendo ser los redentores de Luis Merino, o de este sufrido pueblo, EN EL FMLN, DEL LA CARA.
ATT. AMILCAR PEREZ.

Anónimo dijo...

Pero Amilcar Pérez es cualquiera, tenemos dos nombres y dos apellidos, porqué no se revela del todo.
¿Qué le parece?

Anónimo dijo...

que fuera del partido fmln en san vicente si fuera gobernado por personas que un dia estubieron en el poder y sevendieron levantando la mano para aprobar leyes encontra de el pueblo es asi como ciertas personas seguires de estos traidores aun siguen asiendo daño adirigentes que vienen en una lucha desde hace muchos años y son fieles alos principios . pensemos que ceria de cuba si personas sin escrupulos quicieran quitar a fidel y ha raul del poder solo por sastifascer sus nececidades personales .la luhca continua y estamos dispuestos ha estar precentes cuando ella lo requiera , ella lorequiero hoy y aqui estamos precente.

Henry Fuentes Arriaza dijo...

INQUEBRANTABLE COMPROMISO CON EL PROYECTO DEL CAMBIO TRANSFORMADOR.
[Ensayo basado en el artículo 5 letra d) de los Estatutos]
El partido FMLN, dentro de su naturaleza esta de ser un partido de lucha permanente, que busca aglutinar y defender los intereses de las grandes mayorías populares y de las fuerzas democráticas y progresistas [paráfrasis del Art. 1 de los Estatutos], este afán muchas veces se ve empañado, lo cual y de forma particular atribuyo a la carencia de principios y valores revolucionarios.
En estos días cuando los tentáculos [nada despreciables] del neoliberalismo a diario tocan a nuestra puerta, para presentarnos una disyuntiva ideológica, ya que nos da la alternativa de llamarnos revolucionarios bajo la característica de satisfacer primero las necesidades particulares en detrimento de las necesidades de las grandes mayorías pobres, ó ser simplemente un revolucionario social comprometido para trabajar por el proyecto del cambio transformador; la diferencia entre uno y otro, radica como lo dice el compañero Inés, que “el revolucionario es aquel liberado” de todo interés particular y mezquino, y mas bien es arrojado a la lucha por construir un partido sin tendencias ideológicas, que defienda los intereses de las grandes mayorías que es al final de cuentas, nuestra razón de lucha; la pregunta que debemos hacernos todos los que nos cobijamos con la bandera del fmln es: ¿mi trabajo es por convicción revolucionaria ó para satisfacer un interés particular?, como la respuesta es personal, por ende subjetiva, no se puede comentar en este ensayo, sin embargo, a la base del partido les queda la tarea de observar las acciones de los directivos, lideres y otros, y formularse una idea, es decir, si aquel, este, o aquel otro, es “revolucionario comprometido con el proyecto del cambio transformador ó aprovechado de la revolución”. [Por Amílcar Pérez].

Anónimo dijo...

por favor señores dejen de estar peliandose entre ustedes mismos por estar con eso les esta pasando lo que les esta pasan donde esta el cambio del que tanto se hablo cuando se ganaran las elecciones con Muricio Funez solo miren los cargo publicos siguen estando los areneros fijense a quien ha puesto
de administrador la doctora velasques en el hospital miren el correo sigue en manos de arena ho siempre estan las manos del tal cortez porque ha el solo le interesa el dinero cuanto le han ofresido por mantener en puestos claves a los areneros y ese gobernador que le an impuesto al pueblo de san vicente por favor habran los hojos ho estan trabajando pera que el fmln desaparesca

Anónimo dijo...

a ti al siempre cae mal no puedes hablar sin esas bulgaridades tu no heres del fmln porque solo los que quieren hacerle daño al partido se expresan asi para que el pueblo se haga un mal consepto del frente disculpa que te los diga se que me bas ha responder con obsenidades y con bulgaridades pero creo que no eres quien dise ser que Dios te bendiga

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN