domingo, 27 de diciembre de 2009

Nuevo ataque contra ambientalistas en Cabañas

Redacción TEHUACÁN

Mientras en la Catedral de San Vicente el idilio entre el párroco y los políticos de la derecha -en el marco de las fiestas patronales- no termina, en Cabañas, los ambientalistas siguen muriendo como moscas, con la consiguiente indifirencia de las instituciones y de la población civil, por demás acostumbrados a la maña y a la violencia impuesta por las empresas explotadoras de los minerales de la zona.


Iván Escobar

Redacción Diario Co Latino

A menos de una semana del crimen del ambientalista Ramiro Rivera, en Cabañas; hoy se reportó otro crimen, esta vez fue una mujer también miembro del Comité Ambiental de dicha localidad.

Alredor de las 3:30 de este sábado, fue asesinada la señora Dora Santos Sorto Rodríguez, esposa del también miembro del Comité Ambiental de Cabañas, Santos Rodríguez, quien meses atrás sufrió lesiones en una de sus manos en una tentando contra su vida.

La mujer, informaron fuentes cercanas, al momento de ser asesinada por desconocidos era acompañada por su pequeño hijo de dos años, quien se encuentra hospitalizado ante las lesiones que sufriera.

El esposo de la víctima, se dijo, es uno de los principales testigos del crimen de Ramiro Rivera, ambientalista asesinado el domingo pasado junto a otra persona.

El crimen de este sábado, se registró en cantón Trinidad, municipio de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas, lugar donde fue asesinado Rivera, el fin de semana pasado.

Con este crimen se contabilizan tres en este año que forman parte del movimiento ambiental y que últimamente han mostrado una férrea resistencia contra los proyectos mineros en la zona, que trata de impulsar la transnacional Pacific Rim.

Cabe destacar que este nuevo hecho de violencia se suma al crimen contra Marcelo Rivera, en junio pasado y que ha causado conmoción a escala nacional e internacional.

El movimiento ambiental en Cabañas ha mantenido una lucha pacífica constante desde que la transnacional ha intentado desarrollar los proyectos mineros en la zona, por ahora estos han sido frenados con la llegada del nuevo gobierno. No obstante, la empresa ha impuesto una demanda internacional, que podría obligar al gobierno a cancelar una millonaria multa.

Las comunidades de la zona se resisten a la explotación minera porque además de afectar el ecosistema afectaría la cotidianidad de las zonas, poniendo en peligro la vida de cientos de personas, ya que el tipo de minería planificado por dicha transnacional es a cielo abierto, con gran impacto en el medio ambiente, asimismo se utiliza el mercurio para purificar el oro extraído lo que en otros países ya ha causado desastres ambientales.

Esta semana la bancada del FMLN, ha solicitado a las autoridades profundizar en las investigaciones. Tomando en cuenta que los últimos crímenes no se pueden vincular a la delincuencia común, ya que en una u otra manera han estado relacionados con otros hechos, han expresado legisladores de este instituto político.

Las autoridades se han comprometido a investigar a fondo. Ya que el asesinato de Rivera, el domingo pasado, se dio pese a la seguridad que éste tenía departe de la policía. Cabe recordar que además del crimen de Marcelo en junio, se dio una ola de amenazas contra personal y periodistas de la radio Victoria, medio de comunicación alternativo de la zona que apoya a los ambientalistas.

Comunicadores Contra el Cambio Climático (C4), un nuevo movimiento de profesionales del periodismo en temáticas ambientales, han reaccionado con preocupación ante este nuevo hecho y exigió a las autoridades profundizar en las diligencias para evitar asesinatos ambientales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que horrible!!!!!! esta noticia (blog) debería darse a conocer en Canadá, todos los canadienses deben saber lo que está pasando aquí en nuestro país...los ejecutivos de esa "empresa" Canadian Pacific Rim (o como se llame) deberían responder públicamente, aqui en El Salvador y en Canadá también....

Creo que la mayoría de canadienses los repudiarían.... y en nuestro país tienen que averiguar quien está detrás de todos estos crímenes...

Mireya

+Luis Quintanilla. Obispo dijo...

Toda difusion de esta noticia puede ayudar a desenmascarar a los asesinos y a presionar a las autoridades que estan demasiado flojas en estes entido.
Mientras organizaciones "populares" se van de "vacaciones" y no participan en estas activiades porque ya "liquiaron los proyectos y no tienen presupesto". Nosotros como Iglesia y como Comité ambiental estamos poniendo los muertos y nos ha tocado andar recogiendo los cadaveres y dandole sepultura, con grandolor e indignacion. Recogiendo los heridos y apoyando a la comunidad de Trinidad. De verdad no podemos decir feliz navidad, ni feliz año. Solo deseamos que las cosas mejoren en Cabañas, pero solicitamos su solidaridad en la denuncia.
Lagrimas de indignacion.

Anónimo dijo...

Y los señores de la enbajada de CANADA que dicen, se estan haciendo los de los panes, o tienen algo que ver en esta situación, ya sea apoyando a esta gente para que venga a jodernos o sacando también su tajada de la explotación minera; hasta ahora no se han pronunciado, de seguro que estos cotratos los firmaron con los del gobierno anterior, por lo tanto creo que debe de buscarse la forma de dejarlos sin efecto y que se olviden de estar queriendo sumas millonarias, suficiente daño le han hecho al pueblo salvadoreño.
A los habitantes del departamento de Cabañas les sugiero no aguevarse y seguir la lucha en contra de la explotación minera.
F. Chentino

Anónimo dijo...

Es ridícula la actitud y el comportamiento de este padrecito que ya comenzó a recibir los chequecitos y a pregonarlo en los avisos de las misas en catedral y la radio católica. No sé como llegó esa escoria clerical a San Vicente.

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN