jueves, 27 de enero de 2011

ENTREGA DE CASAS TEMPORALES A ALBERGADOS DE ISTEPEQUE




TH

Hace algunas semanas, algunos medios de comunicación radial y en internet pusimos de manifiesto la situación en la que se encontraban cuatro familias víctimas de la tormenta IDA. Las familias estaban albergadas en condiciones inhumanas en la casa comunal de Istepeque (San Vicente). Parece que la presión mediática puso en movimiento al alcalde de ese lugar, el señor Eneo Mejía, principal acusado del descuido de las cuatro familias.

Les transcribimos buena parte de su discurso el día de la entrega de las viviendas temporales. Aclarando que el texto conserva el estilo un tanto campechano en que habla el edil.

El edil en ningún momento especifica de quién se trata cuando se refiere a que lo criticaron por la radio.

Además, en su discurso, don Eneo abusa del "nos" inclusivo cuando afirma tenemos que estar agradecidos que estamos viviendo dignamente, pues de dignas esas "casas" tienen poco y él no vive en una de ellas para que se vea autorizado a utilizar el "nos".

Bueno, en seguida el discurso:

Beneficiarios del proyecto de viviendas temporales: para mí y mi concejo municipal los encontramos muy contentos por haber finalizado este proyecto. Decirles a las familias beneficiadas de que son unas casas que no llenan los requisitos -es cierto-, pero decirles también, que tenemos que cuidarlas. No es fácil llegar a un término de viviendas, porque es un proceso que muchas personas a veces desconocen y lo primero que hacen es criticar.

Decirles, con toda honestidad, lo que decía ahorita el señor gobernador. Decirle al señor gobernador que le agradezco, porque usted señor gobernador, en lugar de criticarme, me invitó a una reunión y cuando usted me dijo de que no buscaba culpables lo que buscaba era una solución. Y decirle a las demás personas, que eso es lo que tiene que hacer uno, no criticar ni salir por la radio ¿Por qué? Porque toditos debemos un respeto, como humilde que somos debemos un respeto y ese respeto se tiene que demostrar cuando uno en realidad le teme a nuestro Señor. Pero cuando uno critica a una persona sin dialogar y ver cómo se encuentra un proceso, para mi concejo municipal es bastante de ofenza. Soy claro en decirles, porque la verdad hay que decirla. Y yo nuevamente le digo señor gobernador: “le agradezco, cuando usted nos dijo no busco culpables. Busco la solución del asentamiento humano en San Cayetanto-Istepeque.

También decirle, señor gobernador, de que, como alcaldía municipal, el concejo municipal, desde que pasó la tormenta IDA estuvimos de la mano con las personas damnificadas. Lo hemos demostrado y aquí estamos también demostrándolo en esta finalización. Y decirles también a las autoridades que me acompañan de que este proceso todavía faltan dos casas. Faltan dos casas porque ahorita nomás están diecisiete casas.

La señora representante del viceministro de vivienda me hizo antier que las íbamos ir a traer ayer. A las diez de la mañana recibo la llamada que no se iban a poder traer. Tonces palas personas que han criticado al concejo municipal pueden ver que este proceso todavía sigue. Como municipalidad todavía no se ha terminado y pedirle a la representanta del viceministerio de que, por favor, los preocupemos, tanto el señor gobernador como el viceministerio…(frase incomprensible)… Decirles de que solo hay digisiete casas. Hay que hace las otras dos para que todas las personas que han trabajado para ver su casa y vivir en ella que se cumpla.

Aquí estamos para ayudar, estamos para trabajar por una comunidad. El concejo municipal ha dado muestras como lo pueden ver. Aquí no hay colores políticos. Aquí lo que hay deseo de trabajar para el pueblo y así decirles a las autoridades que me acompañan tienen un amigo aquí para trabajar para el pueblo no para un partido político. Muestras hay, me pueden visitar en la alcaldía municipal. La alcaldía municipal es del pueblo no es de un partido político, ahí no ven colores. Esa muestra la da el concejo municipal y decirles a las personas beneficiadas de que como municipalidad vamos a hacer todo lo posible, si es posible, a trabajar, a gestionar lo más pronto posible ese terreno, para que tengan sus viviendas ya para toda la vida.

Y como decía la del viceministerio, si no se consigue un terreno para que puedan vivir ustedes se va a construir en las personas que tengan su lote que sea propio de ellos. Así lo dice la del viceministerio, la representante, no lo digo yo. Para que mañana no vayan a haber críticas de que el señor alcalde ha dicho eso. ¡No! Lo dijo la señora, la licenciada. Aquí lo que les pido es esto: tengo conocimiento que las personas que han vivido varios meses en la casa comunal (de Istepeque) han llegado hasta el juzgado y eso es bastante delicado, porque aquí, en esta zona donde van a vivir quiero que se respete uno al otro. No es que yo lo quiera mandar, pero acuérdense que aquí viene de toda familia, tenemos que llevaslos lo más bien que se pueda, porque las que han vivido en la casa comunal y han llegado a los julgados, si no los corregimos, si no los corregimos, pueden llegar hasta el cementerio. Así que corrijámolos.

Vamos a estar, tanto el señor gobernador como mi persona y mi concejo municipal, pendientes de cualquier error que cometan. No es para que vayan ir a la alcaldía o donde el señor gobernador a dar quejas. ¡No! Vamos a star pendientes de la vida que se está desarrollando en estas casas temporales. ¿Por qué? Porque, tanto la municipalidad, como ustedes tenemos que estar agradecidos que estamos viviendo dignamente.

Así que, queda de su conocimiento de que, como municipalidad vamos a gestionar lo más pronto posible para que se pueda comprar un terreno. No lo va a comprar la municipalidad. Lo va a comprar el vice-ministerio. Somos claros en decirles. Y decirles de que toda gasto después del vice-ministerio ha sido corrido por la municipalidad. Anque han habido bastantes deficiencias económicas, que lo sabe todo el pueblo, hemos puesto nosotros el empeño de poder ayudar en todo. Trasporte, cosas de materiales se han gastado con la municipalidad y estamos dispuestos a llegar hasta los últimos gastos por el bien de las personas perjudicadas por la tormenta IDA.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El caballero de la foto tiene un talante tipo sargentón de la Guardia Nacional, de infeliz memoria.

Anónimo dijo...

No se entiende cuando Eneo dice que algunas gentes pueden llegar al cementerio.

Anónimo dijo...

esperamos que el pueblo de san cayetano, haga sus propias valoraciones REFLEXIONEN !!! la guerra ya paso. los guardias como ENEO MEJIA ya no caben en esta sociedad. por eso jamas vamos a prosperar SALVADOREÑOS !!!

Anónimo dijo...

Quiten a ese Grencho familiar de cantinflas... que pena que ni dirigir un discurso pueda a su pueblo. Que lastima hermanos ARENEROS nos equivocamos... y aun piensa en reelegirse ???

Anónimo dijo...

Eneo está bueno para alcalde del cantón Candelaria, para que se sienta en ambiente, pero San Cayetano-Istepeque le queda grande.

Anónimo dijo...

Tonce va yastuvo y si no les gusto tonces quiubo va. porque ustedes va sabe va que asies la cosa va..... dignos hijos del Mayor

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN