martes, 1 de noviembre de 2011

CABAÑAS ¡ROGAD POR ELLOS!




"Cabañas" es uno de esos nombres españoles que suena femenino, pero al referirse a un Departamento de El Salvador, su género es masculino. Femenina la palabra, masculino su género de aplicación. Eso genera cierto grado de ambigüedad.
Pero, no sólo el nombre es ambiguo en el Departamento de Cabañas, sino también su modo de estar en la realidad.
Cuando uno deja la carretera Panamericana e inicia el recorrido de San Rafael Cedros (Departamento de Cuscatlán) hacia Ilobasco, comienza a notar el deterioro de la carretera. Pero el verdadero dolor de cabeza inicia a partir del desvío de Ilobasco y se inicia el recorrido hacia Sensuntepeque (Cabecera del Departamento de Cabañas, al nor-oriente de El Salvador). La carretera es literalmente intransitable a una velocidad superior a los 60 kl. por hora.
La culpa se le puede echar al Gobierno, pero resulta que Cabañas es el único Departamento -de los catorce que tiene El Salvador- en el que el FMLN no tiene una sola alcaldía a su cargo. En este sentido es verdad lo que en otro tiempo se leía en un rótulo puesto a mitad de camino, entre San Rafael e Ilobasco, a saber: "Cabañas cuna de nacionalistas". Esto puede explicar por qué el Gobierno no se ocupe de los habitantes de Cabañas y explica también que tampoco los diputados nacionalistas se están ocupando de ellos.

¿Cuál es el consuelo de los habitantes de Cabañas?
  1. Que sus familiares que emigraron a Estados Unidos seguramente les mandarán un vehículo 4x4 para transitar esas calles deplorables y que, por tanto, ellos no cambiarán nunca su orientación política.
  2. Que aunque la carretera esté en mal estado, y que en la cabecera departamental -Sensuntepeque- no exista una sola sede de las mejores universidades del país, ellos se consuelan con su catolicismo tradicional, el mismo que ha posibilitado la victoria de los peores políticos de derecha del país. Total, los de cabañas confunden la religión con los partidos políticos y los partidos políticos con la religión.
  3. Que aunque los niños mueran de cáncer por el mercurio que destilan las empresas explotadoras de minerales, todo ello es voluntad de Dios y a Dios no se le puede contradecir nada.
En ese sentido, lo mejor es encomendar a los habitantes de Cabañas a la Virgen de los Dolores o a la Auxiliadora de los Cristianos. En definitiva: ¡ROGAD, POR ELLOS!
Y si un día los habitantes de Cabañas se levantaran escépticos de ser nacionalistas -no decimos que se levanten de color ROJO-, pues es mucho pedirles. Pero negándoles el voto a las momias políticas que los rigen, exigiendo tener universidades de calidad en su territorio, exigiendo que sus impuesto no sean robados impunemente y que sean aplicados en la construcción de mejores carreteras..... Bueno, volvamos a la realidad, pues esa solamente es.... UNA SUPOSICIÓN.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la persona que escribe, lamentablemente loa Arenero utilizan la estructura dew la Iglesia para hecer proselitismo, a lo mismo curas los compran, inclusive al Obispo. Ya viene la fiesta patronal, todos los del consejo con su familia van artarse a la Parroquia, esto es porque el Parroco se lo permite. Ellos dicen quedan tanto para las fiestas patronales, el pueblo debe darse cuenta que el dinero de la fiesta patronar se lo cobran a lo largo del año en su impuestos, por lo tanto no es dinero de el Alcalde , sino del pueblo.

Anónimo dijo...

Exigiendo cambios a la iglesia, curiosamente las fotos son de San Isidro, donde el alcalde se da el lujo de decir que tiene con buen carro al padrecito.
Si los fieles dicen que es la voluntad de Dios que la poblacion se vea amenzada pueden decir lo mismo los curas???
¿Quien tiene mas culpa?

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN