miércoles, 11 de abril de 2012

LA SIXTINA DE LOS CUBANOS

Cándido Pineda y Ramón Pineda -desconocemos si entre ellos hay algún grado de parentezco- protagonizan la enésima polémica entre el arte y la religión. El autor del mural del retablo de la Iglesia El Calvario de Apastepeque (San Vicente) es Cándido, y el párroco es Ramón. Si bien nos resulta inevitable pensar que el "cándido" sea Ramón.
Este tipo de obra se hace con el beneplácito de los mismos clérigos, casi siempre con el apoyo económico de la feligresía, que es tomada en cuenta solamente cuando se les pide dinero y no cuando se va a construir o retirar una obra. Probablemente el párroco anterior estuvo de acuerdo en hacer la obra, el actual prefiere retirarla, una especie de trama arzobispal en pequeño. Solo que aquí no se ha encontrado el ojo masón que justifique su retiro.
Se sabe que Ramón Pineda es originario de Apastepeque, lo cual genera más extrañeza, es decir, que no valore a los pintores de su propia tierra. Al que traiciona su propia tradición cultural no se le puede confiar la cultura.
De todos modos, si estos casos se dan en la capital y el las localidades más modestas, lo único que va quedando claro es que la Iglesia católico no cuenta con una instancia que tutele su propio inventario artístico. Hay un predominio de la arbitrariedad sobre el juicio especializado.
Los "cubanos", como suelen ser llamados los habitantes de Apastepeque, tienen una tradición artístico-religiosa centenaria, muy por encima de la imposición de un párroco -hijo de sus propias entrañas-y de la arbitrariedad de la Iglesia.
Si no nos falla nuestra memoria, este pueblo se le ha opuesto hasta a obispos, ¿cómo hará el párroco para que los seguidores de Santiago Apóstol le perdonen este desliz pictórico?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

se tienen las consecuencias de lo realizado por el arzobispo en la catedral metropolitana, la iglesia católica en europa en siglos anteriores en torno al arte y el cura de apastepeque no aprende de estas cagadas, aunque por ser de apastepeque tambien cabe que quiera lo mejor para su pueblo.

Anónimo dijo...

y el obispo Elias Rauda qué dice de esta fisura entre los Pineda. Una cosa es el arte que se pintó y que se hizo con el beneplácito del párroco que estaba anteriormente. Otra es que el curita cerote no sepa de arte. Y es que en el seminario quizá falta culturizar a los sacerdotes sobre el arte y su evolución. Delen verga a ese cura por la pendejada que está queriendo hacer. Pueblo únete...

Anónimo dijo...

Esta bueno Ramón sigue adelante ya agarraron paja por lo de la catedral de sansivar, ya ningun curita puede hacer nada en su iglesia que no jodan dale ramon si tu crees que lo que haces es correcto y seguro dale

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN