viernes, 6 de julio de 2012

EL MILITAR JORGE RAFAEL VIDELA CONDENADO A 50 AÑOS DE CÁRCEL POR ROBAR NIÑOS DURANTE DICTADURA ¿Y EN EL SALVADOR CUÁNDO SE HARÁ JUSTICIA?


TH-1

Mientras en otros países, como en Argentina, se hace justicia a las demandas de la población que ha sido víctima de delitos contra los derechos humanos, en El Salvador los militares, lejos de ser juzgados, son protegidos y caminan impunes por nuestras ciudades. Nos preguntamos si en El Salvador los militares fueron tan decentes que no robaron niños a las madres asesinadas durante los operativos militares y durante los secuestros y desapariciones selectivas. 

Jorge Rafael Videla, famoso militar argentino, que fuera presidente de facto de Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) ha sido condenado a 50 años de prisión por el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6), que dio por probada la existencia de un "plan sistemático" para el apoderamiento de los hijos de las secuestradas durante  la dictadura, y que se encontraban en estado de embarazo.
Su delito: el robo sistemático de bebés durante la última dictadura militar (1976-1983), tal como pedían la Fiscalía y las Abuelas de la Plaza de Mayo.
Los once acusados, entre ellos Videla, pedían a María del Carmen Roqueta, presidenta del tribunal, la nulidad de diversos casos por prescripción de los casos. A lo que responde Roqueta que "los hechos juzgados" son "de lesa humanidad" y que "fueron implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad". A ello agrega Roqueta que esto se hizo "alterando o suprimiento sus identidades en ocasión de secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus madres, en el marco de un plan general de aniquilación, que se desplegó sobre parte de la población civil con el argumento de combatir la subversión, implementando métodos de terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983 de la de la última dictadura militar".
Al oír la sentencia, se escuchó el grito ¡vamos! en la sala, para manifestar la satisfacción por la sentencia. El militar Videla no dejaba de mirar a Roqueta.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, abrazó a Francisco Madariaga, uno de los 35 casos de bebés robados que se juzgaron en este juicio, 25 de los cuales son jóvenes que ya recuperaron sus identidades, como los actuales diputados Victoria Donda (FAP) y Juan Cabandié (FPV). También se juzgó el caso del bebé que tuvo la desaparecida hija de Carlotto, Laura, cuyo paradero se desconoce. Medio millar de chicos fueron apropiados por la dictadura y un centenar fue recuperado.
En otros dos casos se lo consideró "partícipe necesario". De chaqueta marrón y una gran bufanda, otro ex presidente de facto, Reynaldo Bignone, fue condenado a 15 años de cárcel por 31 hechos. Bignone fue el último presidente de la dictadura y se lo acusó de haber ordenado destruir documentos sobre la represión ilegal.
También fueron condenados el ex vicealmirante Antonio Vañek (40 años), el ex jefe del Grupo de Tareas de  la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) Jorge Acosta (30), el ex jefe de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros (20), Víctor Gallo (15). Juan Antonio Azic (14), Jorge Magnano (10. que se transforman en 15 por la unificación con otra condena) y Susana Colombo (5).
En cambio, fueron absueltos por falta de pruebas el ex agente de Inteligencia Eduardo Ruffo y el ex jefe de la Armada Rubén Franco.

No hay comentarios:

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN