lunes, 11 de enero de 2010

LA CULTURA EN SAN VICENTE: STATUS QUESTIONIS: Escena N. 2: "El Diablo en el Infierno". Segunda parte: "El Infierno" (II)





Dante Alighieri, en la primera parte de su obra maestra La Divina Comedia, presenta un escenario infernal. Su obra monumental podría ser presentada en San Vicente, sin problemas; el único teatro de la ciudad es un escenario perfecto para ello, reducido a una realidad híbrida entre basurero y selva amazónica, este pueblo tendrá que esperar largos años para ver la luz de la verdad.
Como la Torre de San Vicente, el teatro es símbolo, pero símbolo crudo, ahí donde no se cultiva la vida, crece la inmundicia, ahí donde el orden es un difunto bien enterrado, ahí crece y se propaga el caos. Y luego nos vienen preguntando de por qué hay tanta violencia en nuestro país, no seamos payasos.
El otro día nos planteó un amigo una propuesta. ¿Qué les parece si hacemos una encuesta en San Vicente? Las preguntas podrían ser:
  1. ¿Cuántas bibliotecas tiene San Vicente?
  2. ¿Cuántos teatros tiene San Vicente?
  3. ¿Por qué cree usted que donde existió un jardín infantil hoy existe un cuartel? ¿Qué significa eso?
  4. ¿Cuántos clubes nocturnos tiene San Vicente?
  5. ¿Cuántos prostíbulos y lupanares tiene la "Ciudad de los ilustres"?
  6. ¿Usted ha visitado alguno de ellos? ¿Por qué no lleva también a sus hijos y a su mujer?
Un pueblo que no cultiva los mejores valores de la cultura, la religión y la política está condenado al subdesarrollo. "Por los siglos de los siglos. Amén".

15 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SE DEN PAJA UDS BIEN SABEN EL INCAPAZ DE RIGO SARAVIA PUDO HABER HECHO MUCHISIMO POR ESTE Y OTROS EDIFICIOS PERO PUDO MAS SU AMOR POR LA COCA Y EL TAPIZ.EN CUANTO A LAS BIBLIOTECAS ESO YA ESTA DESFASADO Y A NINGUN JOVEN NOS GUSTA ANDAR METIDOS EN LIBROS,POR OTRO LADO "NO SE METAN CON EL EVOLUTION O CON EL DIVAS O CON LA SANDRITA O HAREMOS UNA MARCHA DEFENDIENDO A LAS LINDAS JUGOSAS Y CRUJIENTES TRABAJADORAS DEL SEXO OK??

Anónimo dijo...

y en cuanto al parque infantil RECUAMENLE SI PUEDEN A LOS GORILETIS A VER SI ES VERDAD QUE AHI PUEDEN TOSER PERO COMO SOLUCION "TRAIGAN EN VIAJE EXPRESS A LA TIA BUBU" OK

Anónimo dijo...

No se puede defasar en San Vicente lo que nunca ha existido en San Vicente.

Mauricio Merino dijo...

Les felicito por esta publicación, considero que ya es tiempo que los vicentinos hagamos algo. Las ideas y las imágenes son muy sugestivas. No las entiende solo el que no quiere entenderlas. Necesitamos estas voces críticas que ayuden a despertar las conciencias adormecidas de muchos vicentinos.

Ciertamente, tenemos muchos problemas crónicos irresueltos, pero ya es hora que comencemos a generar espacios desde los cuales reflexionemos y analicemos con seriedad sobre esos problemas, construyamos propuestas y unamos esfuerzos para resolver los grandes problemas que aquejan a nuestra ciudad.

Desde hace tres años con y sin apoyo de los vicentinos he venido impulsando un esfuerzo desde la Casa de la Juventud "Construyendo Sueños". Se ha hecho poco, pero ese poco ya es algo y cierta insidencia la ha tenido en nuestra sociedad. Como ésta, pueden abrirso otras muchas iniciativas.

No basta con lamentarnos, debemos comenzar a actuar. No tengamos miedo, unamos nuestras potencialidades y comencemos ya. Si nos proponemos y unimos esfuerzos en torno a una sola meta, desde nuestras capacidades personales e institucionales, estaremos haciendo algo que cambiará el rostro de San Vicente.

Desde mis limitaciones personales e institucionales estoy dispuesto a unirme a cualquier esfuerzo orienta a promover el desaroolo de San Vicente.

Dios les bendiga.

Anónimo dijo...

GRACIAS PADRE MAURICIO!!! personalmente abordare este tema con ud la proxima ocasion que charlemos pero deseo decir a los usuarios que contemplemos la posibilidad(hoy se puede)de IMPULSAR CANDIDATURAS BUENAS Y POTABLES PARA SV COMO ES EL CASO DE JULIO MATAL COMO ALCALDE Y OSCAR ARMANDO MARINERO COMO DIPUTADO Y RESPALDADOS POR LA GRAN ALIANZA POR LA UNIDAD GANA SOLO ASI VEREMOS DE VERDAD EL PROGRESO Y LA PREOCUPACION POR SACAR A NUESTRO PUEBLO DEL ESTANCAMIENTO EN QUE HA VIVIDO SIEMPRE GRACIAS!!!!!

Anónimo dijo...

JULIO MATAL.......ALCALDE
OSCAR ARMANDO MARINERO..DIPUTADO
ESTA BIEN ME PARECE BUENA LA FORMULA LUCHEMOS POR CONSOLIDAR NUESTRO INSTITUTO POLITICO COMO LA FUERZA QUE DESPLAZARA A arena,alpcn y al pdc.....GRAN ALIANZA POR LA UNIDAD GANA PRESENTE CON GUILLERMO GALLEGOS Y ESTOS BUENOS VICENTINOS....ACOMPAÑADOS POR DON TONI SACA,DON RENE FIGUEROA,DOÑA SILVIA AGUILAR.Y NUESTRA REPRESENTACION DE JOVENES CON FREDY CABRERA Y RETANA VOTA GANA SALVEMOS SAN VICENTE

Anónimo dijo...

Me parece que esos candidatos huelen a podrido, igual que los diputados del FMLN, y por cierto les cuento de las ultimas aventuras de la Señora Guadalupe de REYES, diputada suplente quien se caracteriza por ser borracha, ranera y roba maridos, pues al parecer incluso anda de amores con el dic. que Licenciado Henry FUentes, yo creo que con este tipo de funcionarios no lograremos sacar a San Vicente del abismo en que se encuentra, yo soy apolitica, pero considera de que la Constitución de la Republica, establece los requisitos para ser funcionarios publicos coomo es el caso de los diputados y alcaldes, vicentinos tengamos mas cuidado a la hora que votar por este tipo de funcionarios, esperamos que los partidos politicos retomen a nuevos liderazgos para salir adelante de lo contrario volvera a ganar el menos peor tal es el caso del Actual ALCALDE VICENTINO, pobre señor que no puede ni digirse al publico mucho menos tiene la capacidad de elaborar planes de desarrollo para San Vicente, lo unico bueno es su honestidad en la cual yo estoy de acuerdo porque nada que ver con el anterior alcalde que dios nos libró de semajeante hombre.........

Anónimo dijo...

discupeme padre mauricio y redactores de este blog, pero la verdad es que aquí yo no veo que se analice de modo contructivo, pues solo se muestra el error pero no se propone nada.

Mauricio Merino dijo...

Conssidero que tener una visión crítica de la realidad y hacerla pública es ya parte de ese esfuerzo que debemos realizar para transformar la realidad.

Un médico cuando recibe un paciente lo primero que hace es un diagnóstico, luego pronostica y después se realizan las acciones pertinentes para atacar el mal y curar al enfermo.

Pienso que este y otros espacios son válidos en la medida que nos permiten compartir diversas visiones de la realidad, dialogar y discutir sobre ellas, para que después de un anális serio y responsable se tome cnciencia y se asuman responsabilidades en las diversas iniciativas y proyecciones que permitan hacer algo por nuestra ciudad.

Reafirmo que ya el espacio es algo y por eso felicito a los responsables de este blog, pero ciertamente se debe hacer algo y en ese sentido hago la invitación y muestro cómo ya hebemos personas que con o sin apoyo estamos haciendo algo por San Vicente, porque creemos que un mundo mejor es posible y en nuestras manos está el poder construirlo.

Dios les bendiga.

Anónimo dijo...

es que, con todo respeto, peroese es el punto. La gran mayoría sólo critica y si se hace algo no lo es todo.la verdadera crítica es laque conlleva la actitud propositiva.Cosa que no miro en este blog.usted talvez hará algo pero la cuestión no es hacer algo.

Anónimo dijo...

Me cuesta creer padre mauricio que haya dicho que es limitado personal e institucionalmente, por sus aires de grandeza. Ojala esas palabras de humildad las practique en su vida. En cuanto a su critica es excelente.

TEHUACÁN dijo...

Se trata de simples fotografías. Por cierto, tenemos más.

Los de Tehuacán.

Anónimo dijo...

Sra. Srita o Mujer deL lIC. Henrry de su nombre o hable con los que usted menciona, creame que como grupo del FMLN, no creemos en sus palabras le sugerimos que nos busque en el local del FMLN, Y dejeme decirle algo que se le puede señalar a alguien que sale a tomar con su marido si se ven en lugares publicos aqui en san vicente mejor decir que envidia si salen a tomar en pareja y con lo otro que se menciona hay que ser de mente amplia querida o querido en este san vicente hasta la mujer mas honrada como TUUUU la hacen puta o al hombre más macho como tu lo hacen CULERO.

Anónimo dijo...

Esta podría la solución en SanVi

http://cronicasdeelsalvador.net/blog1/2010/01/22/zacatecoluca-a-consulta-popular-este-domingo/

Excelente artículo, Tehuacán, sigue así! Adelante y lean lo que dice Las Crónicas, por ahi va la solución.

TEHUACÁN dijo...

Gracias por su indicación, hemos incluído la página el la sección "Cultura II" de este blog.
Saludos!

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN