domingo, 14 de febrero de 2010

Gobierno y músicos rinden homenaje a Mons. Romero


Por Tomás Andréu
CONTRAPUNTO

La Secretaría de Inclusión Social preparó un homenaje musical a la memoria de monseñor Romero. El disco está compuesto por 16 canciones que en su mayoría fueron creadas para honrar "la voz de los sin voz" como también se conoció al religioso.


SAN SALVADOR - Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo 1980, ha sido homenajeado por la Secretaría de Inclusión Social junto a un amplio grupo de músicos salvadoreños con una producción musical que a un solo canto honran la memoria del religioso, conocido en el mundo como "San Romero de América".

La Primera Dama de la República, Vanda Pignato, quien lidera la Secretaría de Inclusión Social (SIS), presentó el pasado 9 de febrero el disco matriz que reúne a músicos y compositores salvadoreños para conmemorar la vida y obra de monseñor Romero en vísperas del décimo tercer aniversario de su muerte.

La idea conmemorativa nació en Pignato, quien convocó a distintos músicos del país. Los géneros que incluye la producción van desde el hip hop pasando por rock hasta la Nueva Trova.

“Monseñor Romero expresó, sin duda, con plena conciencia de su inminente muerte: “si me matan, resucitaré en mi pueblo. Creo que todos estos actos que desde la Secretaría de Inclusión Social estamos impulsando, evidencian que monseñor Romero justamente está vivo dentro del pueblo salvadoreño”, afirmó en la presentación la Secretaria de la SIS.

Pignato parafraseó el poema de Roque Dalton, “Alta hora de la noche”, en honor a monseñor Romero: “Pido que me permitan la licencia de tomar prestadas algunas frases de Roque Dalton. El pueblo salvadoreño, ante la muerte martirial de monseñor Romero, pronunció su nombre, dijo sílabas extrañas, pronunció sus once letras, y por eso, monseñor Romero sigue aquí, iluminando los pasos del pueblo salvadoreño e iluminando los pasos de este gobierno”.
La producción del disco estuvo a cargo de Paulino Espinoza, miembro del grupo Exceso de Equipaje, el cual también forma parte de la producción discográfica.
“Tanto los que lo conocimos como las nuevas generaciones los sentimos vivo y presente. Hablamos de un monseñor Romero vivo que nos acompaña día a día en nuestra vida cotidiana con alegría, cantando y bailando”, aseveró Espinoza.
El disco está compuesto por 16 canciones, del cual se realizarán 7 mil copias por Discos Pentagrama (México) “un sello productor muy vinculado a la solidaridad latinoamericana”, según dijeron los responsables. La producción discográfica es previa a los conciertos que se preparan para los días 13, 24, 25 y 26 de marzo. A estos conciertos se sumará la Orquesta Sinfónica Nacional.
La portada del disco compacto es la pieza “Secreto a voces” del joven pintor salvadoreño Víctor Hugo Rivas, ganador del concurso de pintura realizado por la presidencia de la República a través de la Secretaría de Inclusión Social, Cancillería y la Dirección de Correos, en el marco del 30º aniversario del martirio de Monseñor Romero.
Dicho concurso fue otra de las actividades realizadas por el Gobierno para reparar moralmente la memoria de monseñor y de las víctimas del conflicto armado que vivió el país en la década de los ochenta.


Monseñor Romero, un solo canto

Los músicos se muestran contentos y privilegiados de participar en el homenaje musical al religioso. Uno de ellos es Martín Cruz, vocalista y guitarrista del grupo de rock Caín Manttis. La banda participa con la canción “Subversivo”.
“Estamos satisfechos, contentos que nos hallan llamado para este disco. Es un honor para nosotros exaltar el nombre de monseñor Romero en este disco tan significativo", dijo Cruz a ContraPunto.

Martín Cruz es además el fundador de la tienda Rocanrol, la cual vende exclusivamente producciones hechas en El Salvador. El disco homenaje a monseñor Romero estará ahí para su venta.
El grupo Trova también es de los que figura en el homenaje. Uno de sus integrantes no ocultó su satisfacción en estar dentro del proyecto. Sin embargo, no dejó de ser crítico con el mismo gobierno que ha dicho que tendrá una opción preferencial por los pobres, frase de monseñor Romero.
“Es una satisfacción para nosotros. Es una buena opción que tiene el Estado de reconocer a monseñor Romero pues nunca se había hecho [no obstante] hay unas cuestiones políticas que no encajan con el mensaje de monseñor Romero, como el problema de la cuota fija de teléfono, se salió a la defensa de las transnacionales”, opinó el guitarrista Marcelo Romero.
El pasado 25 de enero, el presidente Mauricio Funes reclamó al partido que lo llevó al poder, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y al opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por ser los principales impulsores de un decreto aprobado que anula el cobro del cargo básico de telefonía fija. Para el mandatario, la medida podría traer serias repercusiones al país porque se viola la seguridad jurídica.
“Me parece que es una decisión irresponsable de la Asamblea Legislativa, no sólo de los diputados que le dieron iniciativa de ley (el FMLN), sino que también de los diputados

Homenaje a monseñor Romero

que pidieron dispensa de trámite, como fue el caso de los diputados del partido ARENA”. Los diputados, no obstante, insistieron en que ese cargo era un abuso desde que se gestó en 1997.
Al margen de las controversias que se hicieron más evidentes entre el FMLN y el presidente Funes por la cuota fija de telefonía, los artistas seguían mostrándose empáticos con la iniciativa de la Secretaría de Inclusión Soc ial.
“Nos sentimos contentos de que nos hallan tomado en cuenta, más para un personaje que en nuestras vidas ha causado mucho entusiasmo d e vivir. Sentimos mucho honor de ser parte de este proyecto”, dijo a ContraPunto el baterista de Signo Azul, Edwin Cotto Córdova.
Quien no podía faltar en este homenaje, era el otrora grupo insurgente Los Torogoces de Morazán. Al preguntarle a Benito Chicas, mejor conocido como Sebastián Torogoz, sobre su participación en el homenaje discográfico, no dudó en recordar a sus antiguos compañeros que murieron durante la guerra: “Lo primero que viene a mi mente son los compañeros caídos en la lucha. Hoy es cuando tenemos que hacer sentir nuestra palabra, nuestra voz. Monseñor Romero fue nuestra luz, nuestra guía y nuestra fortaleza”.
Monseñor Romero es el salvadoreño más universal de todos los tiempos. Ha sido un personaje vital para la cultura universal. Su vida, obra y asesinato han sido elementos de inspiración para distintos creadores del mundo.
Romero ha resucitado, literalmente, en las distintas expresiones del arte, tanto de artistas locales como del exterior. En 1989 se realizó la película “Romero”, basada en el guión de John Sacret Young. En música, inspiró a Rubén Blades para el tema “El padre Antonio y el Monaguillo Andrés”. También inspiró al violinista de jazz Jean Luc Ponty de origen francés para la pieza “Eulogy of Oscar Romero”. Romero, además, es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la Abadía de Westminster, en Londres.


Romero, el caso que dio un giro

El Salvador asumió, por primera vez, la responsabilidad del Estado en el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero en 1980 y se comprometió a realizar las investigaciones y reparaciones del mismo.
En el año 2000, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó en un informe que en el caso del religioso el Estado salvadoreño fue responsable de la violación del derecho a la vida, de las garantías judiciales y de la tutela judicial efectiva, previstos en la Convención Americana, así como del derecho a conocer la verdad de lo sucedido.
En este sentido, recomendó al Estado salvadoreño una “investigación judicial completa, imparcial y efectiva” para “identificar, juzgar y sancionar a todos los autores materiales e intelectuales” del asesinato de Romero.
El Estado salvadoreño “declara su compromiso de cumplir de buena fe y en la medida de sus posibilidades” las recomendaciones de la CIDH elaboradas en el año 2000 en relación con el asesinato de monseñor Romero, anunció en noviembre de 2009, ante una audiencia del organismo en Washington, el Director General de Derechos Humanos de la Cancillería salvadoreña, David Morales.
El informe de la Comisión de la Verdad, emitido en 1993, establece que el ex mayor Roberto D'Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue el autor intelectual del asesinato. Para la ejecución estuvo respaldado por militares de su seguridad, actuando como escuadrones de la muerte, enfatiza el informe.
Romero ejerció su arzobispado en un tiempo económico y social difícil. Los turbulentos años (1977-1980) fueron la antesala y el inicio de una cruenta guerra civil en El Salvador que duró 12 años.
El informe apunta que fue D´Aubuisson quien dio órdenes a miembros de su seguridad personal para ejecutar la organización y supervisión del asesinato de monseñor Romero.
El informe de la Comisión de la Verdad concluye lo siguiente: que el Mayor Roberto D´Aubuisson dio la orden de asesinar a monseñor Romero, que los capitanes Álvaro Saravia y Eduardo Ávila tuvieron participación activa en el plan, que el motorista del ex capitán Saravia, Amado Antonio Garay, transportó al francotirador hacia las afueras de la capilla. Sin embargo, el informe no determina quién haló el gatillo que liberó la bala calibre 22 que mató a monseñor Romero.
“Monseñor”, como le decían sus allegados, fue un hombre meticuloso en sus quehaceres personales y religiosos. El día que oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador, le esperaba una cena. De ella le separaban alrededor de cinco minutos.
Los feligreses que seguían sus pasos, afirman que ese día se fue a cenar con Dios.

No hay comentarios:

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN