sábado, 13 de febrero de 2010

La agenda periodística


Blog LA TORRE

La noticia es la información que se traslada al público sobre un hecho. Para que sea considerada noticia debe pasar por varios filtros donde tiene destacada importancia la "agenda-setting" o establecimiento de la agenda de noticias de un medio de comunicación. Esta agenda no es más que orientar al lector hacia unos temas de interés colectivo, al mismo tiempo que desprecian o infravaloran otros temas que de la misma manera son importantes para la ciudadanía.

En la concepción de Lazarsfeld y Merton, 1948, acerca de la triple función de los Medios de Comunicación Masivos en las conciencias, decían que los medios brindan una concesión de status, imponen normas sociales y tienen una acción narcotizadora sobre los públicos.

Me quiero referir a esta última. Los medios de comunicación masivos en El Salvador y específicamente los medios de derecha, en los últimos días, han potenciado el tema de los atrasos en la entrega de los paquetes escolares, uniformes y zapatos. Y le han dado tanta vuelta al asunto que el ciudadano común piensa que en realidad el Presidente de la República se ha atrasado mucho en la entrega. Y es lógico pensar que el ciudadano medio lo han bombardeado tanto que acaba contrito aceptando lo que les impone el medio de comunicación. De tal manera que ya estamos desesperados, porque no llega la promesa del Presidente Funes. El efecto narcótico hizo efecto con esta noticia.

Sin embargo, lo que no han dicho los medios de comunicación masivos es que el presidente de la República tiene un poco más de 240 días de gestión y ya los resultados son concretos. Cuando los gobiernos de arena, 4 en total ó 7,300 días, no brindaron este tipo de incentivos a los estudiantes, ni el alivio a los bolsillos de los padres de familia.

Los medios de comunicación masivos brindan el narcótico a la población para que piense sobre este tema como si no valiera la pena esperar un poco para la entrega de uniformes y zapatos. Siendo la primera vez que se entregan estos donativos a las familias salvadoreñas, lógico es que habrá retrasos en su conformación.

Los medios de comunicación han despreciado otras noticias de interés como el descontento entre areneros y disidentes, entre el expresidente Cristiani y el expresidente Tony Saca. Como la conformación mañosa del COENA con las mismas liebres como Acosta Oertel, Ana Vilma de Escobar y Francisco Laínez. Esos temas los dejan desapercibidos.

Los medios de comunicación precisamente no dicen en qué pensar, pero si dicen sobre qué pensar. Bajo esta lógica impositiva, no tenemos más que recurrir a los medios alternativos de comunicación y a la lectura entre líneas que cada ciudadano debe realizar cuando esté con la lupa revisando un periódico, escuchando una radio o frente al televisor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues sencillo animalito(mosco)NO COMPRES LOS PERIODICOS (lo cual dudo pues de casi regalado los has de leer,tus amiguitos cuentan que le tienes pavor a gastar una cora comprando el colatino)de ahi a ver los noticieros pues TAMBIEN SENCILLO MI PANA NO LOS VEAS pon el canal E y la pasaras mejor,o e todo caso pasa oyendo SOLO LA RED DE ARPAS eh! asi viviras a gusto y listo para cuando sea el momento de salir con tu vincha con tu gorra con tu camiseta tu pulsera tus llaveros con la foto de la momia de fidel caca castro y la foto de hugorileti chavez y la foto del difuntisimo muerto bundo dundo marti o el che che che pues ahi te vas a cualquier actividad y es que neta lokote MARA COMO UDS verdaderamente son comprensibles solo si se les analiza que ya llevan como 30 años minimo de un resentimiento social POR TODO Y POR NADA (has de ser de los que les cuesta tragar gordo el enganche que funito el presidente rosadito les ha dado con el tremendo baje que les ha dado al llevarlo a la guayaba a ALIVIANAR$$$$E y la mara mal pues no hay de otra porque hoy por mucho relajo o paro o huelga o bloqueo de calle o quema de llantas que se haga YA NO SE LOGRA NADA (PEOR SI NO ESTA EN LA ARGOLLA DE PODER DEL fnml)y fijate para acabar de joder YA FUNITO SE TIRO DEL TRABAJO A LA CUENCA (LA DE CULTURA)Y LA LISTA ES LARRRRRRRRRRGA SABES GOMEZ EN ANDA ALBANES ISTA PABLO DURAN EN LA LNB Y EL MAISTRO DE LA SIGET,AH Y LA ELIMINACION DELA TARIFA TELEFONICA AH Y EL GAS sabes cuentame que se hizo todo el flamante consejo municipal que rigo tenia en la alcaldia por supuesto antes que le publicara erminio el video?? AH Y ....mejor aqui dejemolo fijate que tengo que ir donde una de mis chamacas y de paso sacarle la firma para mi partido GANA "el verdadero cambio" ay me echas la mano en este medio haciendome dos que tres llamaditos eh

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN