martes, 27 de julio de 2010

PBRO. ALIRIO MACÍAS, EL AMOR DIÁFANO A LOS CAMPESINOS


















CUATRO EXPRESIONES DE UN MISMO TESTIMONIO
1.-Alirio, hermano, con tu sonrisa póstuma estás desmitificando el aguijón de la muerte.
2.-Tres hermanos: Luis, Alirio (sentado) y Juan Antonio. Luis Macías sigue en pie de testimonio, era su hermano al que mataron.
3.-El obispo está llamado a ser un papá para sus sacerdotes. Imponer las manos es un acto de responsabilidad paterna. Morir es ley común, honrar la vida es un acto de libertad y entrega.
4.-Por ironía de la vida su padre -Luis Leonardo Macías- era militar y Alirio fue asesinado por lo peor de los militares: los esbirros de la guardia nacional. Su mamá, Zoila Rodríguez de Macías, incluso en los días más terribles de la represión no desfiguró su expresión serena, como quien sabe que el testimonio es fruto natural en el que ama. Bueno, su nombre en griego alude a la vida, hizo mérito de él.

EL 4 DE AGOSTO, FIESTA DEL MÁRTIR EN SAN ESTEBAN

4 comentarios:

Anónimo dijo...

OK ME UNO A TODITOS LOS CONCEPTOS HABLADOS Y ESCRITOS QUE REMEMORICEN LOS BENDITOS PASOS DEL PADRE ALIRIO NAPOLEON MACIAS EN ESTA TIERRA
. PERO TAMBIEN
HAGO EL LLAMADO PARA QUE DEMOSTREMOS LA DEFENSA DE NUESTRA FE CATOLICA Y LA JERARQUIA DE LA IGLESIA MANIFESTANDONOS CONTRA LA PRETENCION DEL GRUPO gana(representados en san vicente por julio matal y armando marinero) DE EQUIPARAR DERECHOS JURIDICOS A LOS PROTESTANTES!!!!!
recordemos que nuestra madre iglesia tiene hasta el vaticano RECONOCIDO MUNDIALMENTE COMO ESTADO
ahora bien si estas publicaciones solo quieren abonar aspectos politicos de izquierda estaran procediendo mal y el pueblo que es la voz de la conciencia de DIOS juzgara!!!!

TEHUACÁN dijo...

Nos gusta el modo cómo plantea las cosas. Al respecto podríamos decir los siguiente.
Un paso previo para la credibilidad es respetar los hechos históricos. A Macías, a diferencia de David Rodríguez, no se le puede acusar militancia guerrillera, como tampoco se le pudo acusar de eso al sacerdote Ramiro Valladares. Y no obstante ese dato, la Iglesia jerárquica de San Vicente jamás ha reconocido el mérito ni de Macías ni de Valladares. La jerarquía no distingue entre Rodríguez, Macías y Valladares, piensa que los tres son "comunistas", sin preocuparse de probarlo con certeza histórica. Ese modo de proceder es también un "a priori" ideológico y político.
Hay otro aspecto que nos interesa de su comentario: "la defensa de la fe católica y la jerarquía". Pues fijese que cierta parte de los obispos católicos no se dejan ayudar. Pero el tema de la lectura obligada de la Biblia en las escuelas puso de manifiesto varias cuestiones y nos gustaría en otro momento tratarlo en modo más sereno. En primer lugar, puso de manifiesto que el grupo de diputados afines a la mentalidad protestante fundamentalista no es pequeña, al punto de lograr aprobar un decreto. En segundo lugar, que los políticos de derechas, contrario a lo que piensa la derecha eclesiástica, no son tam bien intencionados, de otro modo le hubiera comunicado de sus intenciones a sus amigos Astorga, Sáenz, Escobar, Colindres, Rauda y Morao, y sin embargo no lo hicieron. En tercer lugar y, sobre todo, esos políticos siguen en la asamblea y la jererquía -esta vez toda ella- debería ser más creativa en proponer un programa serio de educación escolar religiosa y ética. Cosa que un par de universidades católicas ya se lo propusieron a los obispos, pero han sido precisamente los obispos "amigos de la derecha" los que se oponen a las propuestas.
Es verdad lo que ud. dice: que GANA es oportunista. Pero, el estado salvadoreño se declara laico y no debe favorecer a ninguna religión en particular. La Iglesia católica debe entender, después del incidente bíblico, que los protestantes no sólo son muchos, sino que tienen mucho poder político. Que la Iglesia católica se despierte del sueño triunfalista, que se baje del pedestal del poder y se ponga a trabajar en serio en la evangelización, en eso siempre le apoyaremos, pero que no se nos pida que defendamos su modo improvisado de proceder, su indiferencia ante el sufrimiento del pueblo. Si eso le parece argumento izquierdista, pues que así sea. Por cierto, los políticos oportunistas del fundamentalismo cristiano le aseguro que atacarán de nuevo y de nuevo los obispos serán tomados por sorpresa, porque no viven lo histórico, sino en el empíreo de sus sueños de gloria.

Los de Tehuacán.

Anónimo dijo...

El segundo es un excelente comentario, magnifico diria yo. Gracias por ayudarnos a pensar. Me gustaría, si les es posble, que escriban algo mas sobre el P. Macías. Me llama poderosamente la atención su sonrisa, nunca antes habia visto a una persona muerta, con una tan viva como la suya.

Anónimo dijo...

para el tercer comentario soy el del primero y te felicito porque te unes al segundo aclaro "creo plenamente en el concepto vertido desde los documentos de aparecida en donde se mandata a una iglesia samaritana" y en buena medida al analizar el segundo comentario me doy cuenta que tehuacan paso por alto al pbro rafael palacios (salesiano) quien unos dias antes de su asesinato encontro dibujado en su carro la mano amenazante de la ugb (union guerrera blanca)escuadron de la muerte los cuales lo asesinaron el 20 06 1979 lo que me dice que junto a rutilio grande alfonso navarro ernesto barrera moto octavio ortiz las monjas norteamericanas los jesuitas Y MONSEÑOR ROMERO este pueblo SIEMPRE DEBE RECONOCER Y RECORDAR A LOS MARTIRES QUE HAN OFRENDADO SU VIDA POR IDEALES Y ASPIRACIONES JUSTAS.sin embargo me intranquiliza el hecho que hay gentes que se toman unas calenturas tan infantiles como prejuzgar condenar y sentenciar a ciertos sacerdotes ¿cuales?revisa la publicacion de los comentarios que se hicieron a partir del oficio de una misa x roberto dabuison en la iglesia san antonio ESO COLMA DE CALUMNIA DIFAMACION E INJURIA dirigida al sacerdote DA ASCO esas expresiones!!!igual cuando se menciono en su momento la frase "el cura pistero de catedral" bueno en lo de poner en conocimiento a los obispos de las intenciones del grupusculo gan pienso que david pudo dar aviso a los obispos o pasara como en la actualidad que en la noticia de los viaticos por viajes de diputados NADIE SABE NI CONOCE NADA '''??¿¿¿??'??ACLARO NO CREO EN NINGUN MOMENTO QUE MACIAS,VALLADARES O DAVID HAYAN TENIDO CONVICCIONES COMUNISTAS
dejo constancia y reafirmo lo escrito en el primer comentario,me satisface el segundo y el tercero y que bueno que tu y yo Y TEHUACAN nos interesemos por algo QUE VALE LA PENA

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN