domingo, 4 de enero de 2009

CARTA ABIERTA AL NUEVO ARZOBISPO DE SAN SALVADOR POR EL Rev. LUIS ALBERTO QUINTANILLA RODRÍGUEZ


[El padre Luis Quintanilla se responsabiliza por los conceptos vertidos en esta correspondencia, que asegura ha enviado ya al nuevo arzobispo en forma de correo electrónico]

Monseñor José Luis Escobar Alas
Nominado Arzobispo de San Salvador
Ex-obispo de San Vicente

Mons. José Luis:

Conservo esta dirección desde la última vez que conversé con usted y me regaló su tarjetita. Nunca había querido escribirle, ya que la comunicación entre nosotros dos nunca ha sido buena; pues, aunque quedamos en buenos términos, las acusaciones en mi contra continuaron y me parecía que eran más de lo mismo, es decir, chambres y más chambres. Lo que me daba pena era que usted, como obispo, siguiera esos comentarios con atención y, habiéndome dicho que podíamos hablar, prefiriera seguir el cuchicheo de la gente; incluso se llegó a decir que yo me había autoproclamado obispo y que había ordenado sacerdotes; no soy tan ignorante como me creen, algo estudié y algo sé también.

Pero, bueno, estoy escribiéndole para FELICITARLE, aunque la verdad le digo: no me alegro; pero, sí deseo que los cambios sean para mejorar y aprovecho para pedirle una cosa: si no va a seguir el ejemplo de Mons. Romero, mejor no mencione ese nombre, porque lo estaría utilizando en vano, como lo ha hecho en este tiempo.

Cuando usted fue consagrado obispo de San Vicente, no crea que el clero se alegró. Usted sabe que el clero se “come a sus obispos”, aunque en las misas los estén mencionando, como lo manda el rito católico. Yo, por ello, desde hace tiempo no menciono nombres, aunque sí oro por el Papa, los obispos y diáconos. Así lo digo en las misas que celebro, que sí son válidas, aunque digan que son ilícitas, pues creo que Dios no se fija en esas leyes humanas.

Bueno, cuando fue consagrado obispo, en el Santuario del Señor de Esquipulas de San Vicente, usted dijo que quería seguir el modelo de obispos como Monseñor Romero, cuyo aniversario se celebraba el día siguiente, entonces, yo rompí el protocolo y dí inicio al aplauso, y me decía: ¿será que Dios nos va a dar una sorpresa? y ¿qué pasó? Usted siguió, igual que los dos anteriores obispos, rechazando incluso mencionar el nombre de Romero. Yo sé que ustedes los obispos le tienen miedo al
FMLN, pero yo he agradecido que por lo menos ellos han valorado la persona y el pensamiento de Mons. Romero. ¿Que lo han “utilizado”? Bueno, en todo caso es culpa de ustedes, que se lo dejaron “robar”.

Por otra parte, usted firmó el comunicado contra las minas, pero no se pronuncian claramente contra la
Pacific Rim, que está explorando y causando daños en San Francisco el Dorado (San Isidro-Cabañas). Claro, la empresa también les ha dado dinero, lo dicen los padrecitos mismos, pregúntele al P. Willian del Calvario de Sensuntepeque. Celebran hasta con cohetes las misas por el Mayor Roberto D´Aubuisson, igual debe ser para Schafik, digo yo. Porque Mons. Barahona recibía al COENA en las reuniones del clero de San Vicente, me pregunto ¿por qué nunca recibió a la comandancia general del Frente? ¿No somos pastores de todos?

Monseñor, la Arquidiócesis “le queda grande” y los retos son enormes; pero yo sé que Dios no se equivoca y si usted ha sido elegido, Dios sabe por qué; sin ebargo, el discursito suyo sobre el rosario, la adoración al santísimo y el ataque a las sectas protestantes, se queda chiquito, y no es que esté en contra de la piedad de nuestros pueblos, pero la Diócesis de San Vicente se ha quedado jugando con plastilina y pintura de dedo, mientras que la Arquidióces ya resuelve fórmulas de química y física.

Usted dijo que una de sus prioridades iban a ser los sacerdotes; mi padre dijo que usted habia hecho opción por los sacerdotes pero para "joderlos". Treinta y dos años de sacerdocio del Padre Rodolfo Uceda no se tiran así nomás, eso fue un crimen. A mí no me importa lo que hayan hecho con mi persona, yo podía haber puesto demanda ante los tribunales, por daños y perjuicios, y ¿por que no lo hice? Porque yo sí creo en Dios y como me aconsejara mi director espiritual QDDG: "Tu puedes tener la verdad, pero ellos tienen los medios, el poder y el dinero". La actuación de todos ustedes los obispos ha sido anticristiana, por ser injusta, mentirosa y pervertida.

Bueno, este era un correo para felicitarle y se volvió de desahogo; que quede así, porque nunca le había escrito y no espero volver a hacerlo. Creo que tendrá demasiados problemas en su rebaño como para que se meta con nosotros, los que estamos al margen, pero sí quiero que sepa que yo le respeto como obispo y sucesor de los Apóstoles y, cuando quiera, estoy dispuesto a compartir con usted mi amistad y fraternidad.

Que Dios le bendiga y Nuestra Santísima Madre le ayude a pensar bien lo que va a hacer. Solo un último favor le pido: sea sincero.

Dios lo bendice.

Rev. Luis del Magníficat TODM
http://iglesiacriatianacatolicaapostolica.blogspot.com/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Rev. Quintanilla, por lo que entiendo, leyendo su "carta" y los comentarios de las otras entradas de este blog, el obispo José Luis no era tan querido por los curas vicentinos, o por lo menos, por una buena parte de ellos. Admiro su sinceridad con el obispo, pero me pregunto ¿ud. sigue siendo parte de la diócesis de San Vicente o no? y ¿por qué el obispo tomó medidas contra uds.? Sería interesante conocer la versión del obispo. Sé de otros sacerdotes que han sufrido bajo la gestión de Escobar Alas, pero no han dejado la diócesis. Paradigmático fue el caso del sacerdote Ramiro Valladares, por tantos años párroco de Verapaz, ese hombre nunca abandonó ni el ministerio ni la diócesis y fue atacado por Aparicio Quintanilla, por Oscar Barahona y murió bajo la gestión de Escobar, según me cuentan pobladores del citado municipio, sin un auténtico reconocimiento. Tengo la impresión que la diócesis de San Vicente tiene muchos capítulos inconclusos, otros ni siquiera iniciados y muchos confusos. Todavía me recuerdo de aquel puño de sacerdotes que expulsó Aparicio, el "Tamagaz, como suele llamarlo el pueblo. Y muchos seminaristas sacados sólo por no ser "derechistas" o simplemente por tener, con todo derecho en un país democrático, ideas diversas a las posturas de los jerarcas, bueno...yo espero que algún cura de San Vicente se salve de esta confusión de ideas y de acciones.

Anónimo dijo...

Qué yuca lo que dijo el reverendo Luis Alberto Quintanilla. Juela. No creí que Monseñor fuera tan yuca con los padrecitos. Me consta que echó al padre Uceda. Y cambió un montón de curas de un lado para otro. Y saben qué, allá vive por la 5 de noviembre, ha comprado varias casas y mantiene a un montón de "sobrinos" en el pasaje. Es bueno ser Obispo, es lo mismo que ser político, se llenan las manos rapidito. OJalá los medios de comunicación se dieran cuenta que existe este blog. Ok

+Luis Quintanilla. Obispo dijo...

Bueno hermanos
una de las razones porals quee scribo con mi nombre sin ningun temos es porque sigo en resistencia sin abandonar la Diocesis, mi trabajo lo realizo en Sensuntepeque y Victoria. Ramirito fue mi director esprituald esde que yo hice mi primera comunion, cone l hice mi primera confesion y mi ultima fue con el una semana antes de que se nos adelantara, guardo sus palabras como testamento de resistencia y de lucha, no todos lo hacemos de la misma manera.
los otros curitas que fueron "suspendidos" tienen sus propias razoens pore so no em gusta que me pongan en la misma lista, se de alguno que incluso tenia orden de captura, o se ahbain razones para que los suspendiera y lo uqe hacen se van a otra Diocesis o se van del pais. Yo me he quedado, doy mi cara y dirijo prpgramas de radio en la Radio Victoria (www.radiovictoria.org) y dirijo mi trabajo pastoral de manera independiente. Los medios a veces tambien tiene miedo publicar muchas cosas, pues aunque un periodista haga sus investigaciones luego caen encima el grupo de editores y los dirigentes y terminan mutilando la noticia y a veces eliminandola. Aqui hay mucha tela que cortar. Bendiciones

Anónimo dijo...

Lo que dice en la carta abierta el Padre Luis, es todo lo que se vive no solo en la Diócesis de San Vicente, sino que en muchas más, los obispos solo buscan poder, jerarquía, creerse los superiores y terminan llevándose a los más fieles sacerdotes que pueden tener y dejan aquellos curas corruptos que se esconden bajo la sombra de corrupción y que están engañando a miles de feligreses que los ponen en un pedestal cuando en realidad no se lo merecen. Lo del nombramiento del nuevo arzobispo ya era de esperárselo, su tendencia derechista muy marcada lo llevó hasta la Arquidiócesis, como dijo Monseñor Rosa Chávez. "No me sorprende el nombrammiento, ya me lo esperaba". Decirle al Padre Luis, que en Cabñas y a todas partes donde él va con su mensaje, ahi hay mucha gente de su lado y entre esas personas, me incluyo.

andrew dijo...

OJALA QUE EL SEÑOR SE APIADE DE EL SALVADOR Y QUE MONSEÑOR ROMERO INTERSEDA POR SU PATRIA.
AUNQUE ESTA DIFICIL QUE EL ENEMIGO SALGA DE LA IGLESIA COMENSANDO PORQUE QUIENES LA DIRIGEN ESTAN PUESTOS POR LOS HOMBRES Y NO POR DIOS.
QUE LASTIMA QUE LOS CLERIGOS NO SON COMO EL MAESTRO... MANSO Y HUMILDE DE CORAZON
PERO QUE SE LE VA A HACER LA SANTISIMA VIRGEN EN LA SALLETE DIJO "ROMA PERDERÁ LA FE Y SERÁ LA SEDE DEL ANTICRISTO"

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN