domingo, 22 de mayo de 2011

PERIODISMO INVESTIGATIVO. A PROPÓSITO DE UN REPORTAJE DEL PERIÓDICO DIGITAL "EL FARO"

TH
Para las personas más o menos ilustradas es claro que el periodismo investigativo ayudaría muchísimo a superar la situación de violencia y corrupción que vive nuestro país.
El periodismo investigativo no se propone como objetivo conmover a las masas en el plano sentimental, con la esperanza que a fuerza de presentar noticias crudas un día la población y los implicados en el mal cambien para hacer las cosas bien. El periodismo investigativo investiga las causas y los causantes de un problema determinado y les llama con su nombre.
Eso ha hecho el periódico digital El Faro al publicar información y nombres de personas implicados en operaciones mafiosas.
Muchos se han rasgado las vestiduras acusando al Faro de irresponsable. Pero, sorprende que un simple reportaje movilice a tanta gente. Por cierto, ¿no es eso lo que esperamos que hagan los periódicos como La Prensa Gráfica y el Diario de Hoy? Es decir, periodismo investigativo. Pero ellos no lo harán, porque su misión es cubrirle las espaldas a los mafiosos. De modo que seguiremos viendo en el noticiero TCS más y más muertos, pero sin saber quién los mató ni por qué; se repetirá hasta el empacho la frase "se presume que fueron mareros", porque no tienen más que decir.

1 comentario:

latorrerojita@yahoo.com dijo...

El periódico el faro desde 1998 nos da cátedra de cómo se puede hacer periodismo en El Salvador. Lo que vemos, luego de la guerra es un empaño de realidad salvadoreña a través de los medios sociales que solo muertos y corrupción ponen en las primeras planas, pero no van a las causas de la violencia, no investigan el por qué, cómo, cuándo, dónde, en qué circunstancias, sino solo presentan la nota fría. Sin más. Y la respuesta la tenemos clara, no les interesa averiguar esos temas porque delatarian intereses superiores donde ellos han estado íntimamente ligados desde décadas atra´s. UN aplauso a los periodista de la uca y la ues por estar investigando a través de este priódico. Las universidades que no aparecen con periodistas en este tipo de periódicos deberían pensar qué clase de periodistas están promoviendo como profesionales. Cómodos, sin riesgos, niñas de etiqueta que piensan que peridosmo es salir en televisión y nada ma´s. Las escuelas de peridosmo deben interesarse en la investigación que mucho hace falta para generar institucionalidad en el país.

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN