viernes, 19 de marzo de 2010

Un hecho histórico en San Vicente: se celebra el 30 aniversario del martirio de Mons. Romero


TH
Por primera vez en San Vicente, después de 30 años, se celebra en modo sereno y racional el aniversario de Mons. Romero.

Aquí algunas actividades:


SÁBADO, 20

Acto conmemorativo multisectorial
3:00 pm. - 5:00 pm.
Barrio San Juan de Dios.

Participantes:
  • Comité de Base San Juan de Dios, n. 2: logística.
  • Pbro. Dr. Juan Chopin: Actualidad del pensamiento y ministerio de Mons. Romero.
  • Lic. Pastor David Ayala: Ética de los valores en Mons. Romero.
  • Pbro. Edy Platero: El buen Pastor da la vida por las ovejas.
  • Pbro. Lic. Mauricio Merino: El cántico del Siervo sufriente.

DOMINGO, 21
Acto cultural y litúrgico
Parroquia El Calvario.

2:00 pm. Presentación de libro: La Iglesia de los mártires del Pbro. Dr. Juan Chopin.

Participantes:
  • Pbro. Edy Platero: palabras de apertura.
  • Dr. Humberto Flores, Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco: editor de la obra.
  • Pbro. Dr. Luis Alonso Coto Flores: visión crítica de la obra.
  • Mons. Elías Bolaños, Obispo de Zacatecoluca: presentación de la obra.
  • Pbro. Dr. Juan Chopin: contenidos principales de la obra.
5:oo pm. Eucaristía en honor a Mons. Romero: Preside Mons. Elías Bolaños.

MARTES, 23
Acto teológico y litúrgico
San Cayetano

4:00 pm. Conferencia: La visión de la Iglesia en Mons. Romero desde sus cartas pastorales.
A cargo del Pbro. Lic. Rafael Sánchez, director espiritual del Seminario Mayor Santiago Apóstol de Santiago de María.

6:00 pm. Eucaristía en honor a Mons. Romero.

Miércoles, 24
5:30 pm. Peregrinación con farolitos hacia Istepeque (Punto de partida: puente la gloria, salida a San Cayetano).
7:00 pm. Eucaristía en honor a Mons. Romero: Preside Mons. Elías Rauda. Parque central de Istepeque. Enfoque litúrgico: El Buen Pastor.
8:00 pm. Acto cultural.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno. Esta es una buena noticia para San Vicente. Pero, qué pasó con las otras parroquias. Todavía imper la negativa de celebrar a Mons. Romero?

Qué pasa con el pueblo y la Iglesia vicentina, a qué le tienen miedo. A caso no ven al obispo Escobar, después de obligar a los sacerdotes vicentinos que no lo celebraran, hoy por conveniencia e intereses se ha avanderado de la figura de Mons. Romero.

El sí lo está instrumentalizando y utilizando. No más hipocresía.

Admiro y felicito a los cristianos y sacerdotes vicentinos que siempre han permanecido coherentes con el pensamiento de Mons. Romero. A aquellos que no solo hoy han hablado de Mons. Romero, sino que lo hicieron, incluso cuando ponían en riesgo su participación en la Iglesia y su mismo sacerdocio.

+Luis Quintanilla. Obispo dijo...

Los hipócritas y Monseñor Romero

Al igual que Roma se robó al Cristo, el gobierno de El Salvador quiere robarse a Monseñor Romero. Roma, en complicidad con la cúpula de la Iglesia hebrea, asesinaron a Cristo en el año 33. 350 años después, Roma, con Constantino a la cabeza, oficializa el crimen, haciendo suya la doctrina del hombre que ella misma asesinó en la cruz.
Ironías de la historia o picardías de gobernantes: 30 años despues del asesinato de Monseñor, las clases dominantes salvadoreñas, con un gobernante a su servicio, pretenden robarle su martir a los sin voz. Quieren, tambien, oficializar el crimen, mientras los asesinos declaran impunemente que no tienen de qué arrepentirse.
Frente a qué estamos? Estamos frente a un gobernante que recibe gratuitamente las riendas del gobierno, que declara en campaña política que gobernará inspirado en el ejemplo de Monseñor Romero, pero que hoy hace todo lo contrario. Es el más vivo ejemplo del cinismo y la hipocresía.
Para colmo de males, se propone hacer, junto a sus amos, un acto oficial de conmemoración. Esto es un insulto a la memoria del martir. No es abrazándose con los asesinos en un acto oficial, como se honra la memoria de Monseñor Romero; eso no pasa de ser un intento de lavar el crimen.
Quiero decir que esto no es un discurso político, sino un clamor de justicia que hace temblar hasta los pilares de El Vaticano. Son los pobres de Monseñor los que no paran de exigir justicia. No hay muro para romperse la frente, ni pila de agua para lavarse las manos.
Suele suceder ver a Monseñor Romero únicamente como el hombre al lado de los pobres y confundido con ellos. Verlo así es negarle su lugar histórico. Y es que, justamente, Monseñor Romero sale de la Iglesia para entrar a la Historia de los hombres.
Es en defensa de los oprimidos donde Monseñor Romero alcanza a situarse en el lugar histórico que hoy tiene, de ahí que no puede aceptarse que los nuevos fariseos se rasguen las vestiduras en actos oficiales, manchando su memoria con discursos hipócritas.
Hablar de Monseñor Romero es hablar de compromiso con la liberación, compromiso con los derechos humanos, con la lucha por la Justicia, por la proclamación del Reino de Dios, pero aquí en la Tierra.
Monseñor no sólo fue un luchador social, fue tambien un luchador por la reforma de la Iglesia, y esa Iglesia aún está en deuda con él.
Juntarse con aquellos que rompen los sueños y matan las esperanzas, sería como tratar de hermanar Roma con Jerusalen en el año cero.
Monseñor Romero no murio para que pandillas de pícaros se disputen su memoria, manchándola en actos oficiales hipócritas, negando la justicia. Su memoria debe continuar siendo honrada por aquellos por quienes ofrendó su sangre generosa. Su memoria no debe ser tocada por manos sucias.
Su ilustrísima señoría, el señor presidente, dijo hace unos días que no se puede revocar la Ley de Amnistía porque « reabriría heridas ». El señor presidente parece no darse cuenta que esa herida jamás se ha cerrado, que continúa sangrando y exigiendo justicia. No es « venganza », como él tambien ha dicho, lo que se exige.
Son tantas las confusiones de este personajillo, que confunde justicia con « venganza ».
Este 30 aniversario del martirio de Monseñor Romero, reviste una carateristica muy particular. La derecha política y económica ha logrado, de alguna manera, dividir a aquellos que por tradición y buena fé, venían conmemorando cada año el martirio de Monseñor Romero. Esto no deja de tener cierto sabor amargo.
Por supuesto, cada uno responde por sus actos, y el tiempo será quien lance su veredicto.
Sin embargo, prestarse conscientemente como instrumento a actos oficiales, es situarse al lado de los asesinos, quienes hoy, más que antes, con un presidente dispuesto a hacerles los mandados, están interesados en el juego del olvido y la impunidad.
No hay que olvidar que Roma pagó a los traidores, pero que tambien los despreció.
Amigos, hermanos, compañeros: está prohibido olvidar!

Anónimo dijo...

Espero que los curas siempre esten a la orden para celebrar a Monseñor Romero y en su denuncia de los atropellos a la dignidad humana. Felicidades a Juan Chopin, Edy y demás curas por estar con nosotros. No se ahueven y oren mucho porque el SEÑOR los mantenga como pie de testimonio.

Anónimo dijo...

Este es un comentario y a la vez un llamado que talvez no tenga nada que ver con el tema de la pàgina pero que es urgente que lo lea Monseñor Rauda ya que es indignante aqui en la ciudad de Sensuntepeque, como un sacerdote caprichoso y prepotente dispone que en la Parroquia de nuestra ciudad no siga funcionando el colegio catolico NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, nuestra pregunta es ..? que acaso este señor nunca fue joven o que problema tiene con ellos, es indignante que hasta les de un plazo para que desocupen el local por favor MONSEÑOR mandenos otro pàrroco, una persona humilde que sepa escuchar y que no sea arbitrario y se valga de su cargo para humillar a las personas. En varias ocasiones hemos observado como personas le buscan para confesarse y con que aires de grande y humillante le dice a la gente "sientese ahi ya lo voy a atender" y hay personas que se aburren de esperar y mejor se van; Por favor que se cree este señor acaso se le olvida que las personas a las que humilla somos los mismos que le damos de comer. POR FAVOR!!!! si alguien lee este mensaje haganselo saber al Obispo necesitamos que alguien nos ayude, este señor INOCENCIO ALVAREZ no puede sacar a los estudiantes del INCAGUA porque la parroquia no es de èl aparte es una persona demaciada altanera y pesada con la cual no se puede hablar y que aparte dice que no le asusta que lo trasladen por favor en nombre de los jovenes, padres de familia y sensunte en general ayudennos, no es posible que este tipo de personas lleve el control de una parroquia de quien aparte se escuchan comentarios muy feos con mujeres casadas que entran a su cuarto y eso pone en tela de juicio la seriedad de los sacerdotes y las limitantes que ellos tienen por el hecho de ser la imàgen de la iglesia.

Anónimo dijo...

Que barbaridad hagan algo por favor que mal se ven los curas prepotentes señor Inocencio vea hacia atras y vea de donde viene y quien era usted antes de ser cura..!!!

Anónimo dijo...

ALAS PERSONAS QUE HABLAN MAL DEL PADRE INOCENCIO,ESTAS SON PERSONAS QUE NO LES GUSTA QUE SE LES DIGA LA BERDAD EN LA CARA Y EL PADRE ESTA ACOSTUMBRADO A ESO YO EN LO PERSONAL LO ADMIRO POR SU VALENTIA PORQUE MUCHOS NO TENEMOS EL VALOR DE GRITARCELOS EN LA CARA Y MEJOR AGACHAMOS LA CABEZA A TODO,DIOS VENDIGA AL PADRE Y A MUCHOS MAS QUE TIENEN EL VALOR COMO EL,"Y EL QUE SE CONCIENTA LIBRE DE PECADO QUE LANZE LA PRIMERA PIEDRA DIJO JESUS".

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN