viernes, 23 de abril de 2010

Queremos periodistas serios en El Salvador. A propósito de Roberto Saviano


TH
Roberto Saviano, escritor de 31 años de edad, nacido en Nápoles (Italia), como dicen los de LA PÁGINA, el periodista con siete guardaespaldas que quiere matar a la mafia.

R. Saviano va siempre con guardaespaldas, porque un día escribió un libro, un solo libro, un serio libro, con el que supo decirle a su país y al mundo cómo funciona la Mafia, La Camorra napolitana. Naturalmente La Camorra ha decretado que Saviano tiene que morir por decirle al mundo quiénes son los asesinos y cuál es su modo de operar.
En El Salvador todos nos lamentamos de la violencia, pero poco interés ponemos en ser efectivos a la hora de solucionar los problemas. Nos gusta opinar, pero no tener inteligencia de la realidad, pretendemos imponer a otros lo que tienen que pensar, pero no tenemos el coraje de pensar por propia cuenta.
No existe PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN en El Salvador, porque esa clase de periodismo pondría a temblar no al “marero común”, sino a sus jefes, que sin duda van de cuello blanco.
Cuánto quisiéramos que en El Salvador existiera por lo menos un Roberto Saviano, es decir, un solo periodista que hiciera PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN. Lo que tenemos es una fuerte cadena de televisión amarillista y empalagosa, la TCS. Una cadena que siempre está dispuesta a hacer llorar a la gente, valiéndose del dolor ajeno, pero nunca va a las causas de los problemas planteados, con reportajes de investigación.
Tenemos una prensa escrita que dedica más del 50% del papel impreso para ofertas de supermercados. ¿A dónde pretende ir un país con tanta superficialidad?
Al leer el libro de Saviano, “Gomorra”, al ver la película, uno ve retratado a El Salvador. Pero, claro, ¿cuántos han leído el libro de Saviano? ¿Cuántos saben que en ese libro se cita a Mons. Romero?
Nos gusta opinar, pero no tener inteligencia de las cosas. Tener inteligencia de las cosas nos pone en condiciones de poder solucionar los problemas planteados.

EN EL SALVADOR NO EXISTE EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN, LO QUE TENEMOS ES UN EJÉRCITO DE PLUMÍFEROS VENDIDOS.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

pregunto al autor de este blog, ¿tiene usted inteligencia de las cosas?, quiero que me diga, de modo concreto, así ya, sin tanta paja, como la que nos vende TCS, y los periodicos y periodistas de este país, cual es su "inteligencia de las cosas" y las respectivas soluciones. No me venga a decir que las tiene pero que el entorno, que la sociedad, que los políticos o que las Iglesias no dejan que usted realice tan ansiada solución. Si esa respuesta va dar entonces lo suyo es pura paja tambien amigo, otra opinión más, revestida de lenguaje intelectual pero siempre lleno de fantasía. Y si realmente usted lo ha hecho, permítame felicitarlo, le ruego ponga aquí su nombre y direccción para irlo a buscar y así nos solucione buena parte de muchos problemas que nos aquejan hoy en día.Pues todos ya se que no los puede realizar ningún hombre. a y otra cosa espero no escape la respuesta diciendo que es cuestión de conjunto y que si todos tenemos la famosa, "inteligencia de las cosas", entonces sí cambiríamos, sin emabrgo, eso me suena utópico, pues cómo pedirle a todos la susodicha "intelegencia de las cosas" jajaja.

Saludos desde lo lejos, pero cerca.

LA TORRE ROJA dijo...

Si usted está pidiendo señor del comentario 24 de abril, al menos usted tenga el coraje de poner su nombre y su correo. No pida que otros lo hagan primero. Es cierto que hay muchas plumas vendidas, incluso que pertenecieron a la vencermos en años de la guerra, me refiero a Marvin Galeas que para tener marketing o que le vean tiene que tener su propio programa lúgubre. Es un vendido como muchos en el país, incluidos algunos como Gabriel Trillos de LA PRENSA GRÁFICA

TEHUACÁN dijo...

Saludos a los de "La Torre". Si no recordamos mal, Medardo, el alcalde de San Vicente, anda ya por el año de gestión, ello reclama un primer balance de lo que ha hecho. Por otra parte, sería bueno entrevistar al nuevo gobernador, Oscar Ponce. ¿Qué dicen los amigos de "La Torre"? Saludos.

Los de Tehuacán.

Anónimo dijo...

lllll

Anónimo dijo...

Soy el anónimo del 24 de abril:

1. Al editor o editores de la "Torre Roja" le digo lo mismo, si usted o ustedes quieren que pongan mi nombre le recuerdo lo que usted dice: "Si usted está pidiendo señor del comentario 24 de abril, al menos usted tenga el coraje de poner su nombre y su correo.". Pide que haga algo que usted no lo está haciendo. Ahora bien, si usted no lo hace eso quiere decir que usted tiene ese derecho de no poner su nombre , apellido o correo,pues "torre roja" no creo que sea su nombre, y si usted o ustedes tienen el derecho de no poner su nombre, lo tengo yo. Además, usted mismo está pidiendo que si uno pide poner el nombre y correo del otro antes debe ponerlo uno. Pues bien, usted me esta pidiendo que coloque antes yo, el que lo pido, el nombre antes de pedirselos a los de Tehuacan, tenga las agallas de ponerlo primero usted, que también me está pidiendo el mió, jajjajajaja, es que acaso no ven la contradicción.Esto es lo que no entiendo, el recurrir al enojo e intolerancia solo por no saber responder lo hace a uno decir estupideces.

2.Tienen razón los del blog tehuacan cuando dicen que algunos solo hablan por hablar y opinan sin saber.El comentario de la Torre Roja es viva expresión de ello. El comentario de la Torre demuestra incapacidad de responder pensantemente, rabia e intolerancia, y una gran contradicción al hablar que desemboca en revelar una gran ignorancia e incapicidad, al menos en el comentario escrito, de expresarse. Y todavía muchos del frente se ufanan de intelectuales, ¡¡¡¡¡¡Por Favor!!!!, Respeto y admiro a los que los son pero a los que dicen serlo sin serlo, solo les pido que busquen sabiduría y sepan contestar.

2. El punto aquí no era pedir nombres, sino que era una expresión linguística, que quería expresar felicitaciones públicas, no para ulteriores pesquisas.

3. Si eso ya lo sabemos que cada quien es libre de poner su nombre o no ponerlo, de hecho yo no lo hago y si los de Tehuacan no quieren hacerlo, esta bien, yo no estoy obligando, estoy invitando.

4. Quería una simple respuesta, pero como veo que " se enojo" don Torre Roja, eso me expresa que de él no puede venir respuesta alguna, qué lastima porque se supone que son los políticos, y que un político ni sepa responder da pena.

5. Sigo esperando una respuesta a lo que preguntaba, pues ninguno de los comentarios posteriores al mío ha contestado.¿o es mero intelectualismo?.

Mauricio Merino dijo...

Buen día a todos.
Me da gusto leer los diversos artículos y comentarios.

Me da la impresión que en los diversos comentarios se deja de lado la idea central planteada en el artículo. Me gustaría leer comentarios que se centren en las ideas y el debate será más interesante y enriquecedor.

Estoy de acuerdo que en El Salvador necesitamos un periodismo serio y periodistas serios y valientes, que realicen un periodismo de investigación. No podemos negar que hay algunas iniciativas en distintos medios periodísticos y sobre diversos temas.

Considero que esta genial idea de tener una "inteligencia de las cosas" es un reto y desafío para todos.

Ciertamente, la realidad problemática de nuestra sociedad es compleja. Hay muchas personas y organizaciones que realizan esfuerzos titánicos, pero no basta. Debemos unirnos y trabajar juntos para dar respuesta a algunos de esos problemas que nos aquejan.

Juntos podremos construir propuestas y alternativas de solución más sabias y valientes.

Les ofresco las oficinas de la Casa de la Juventud "Construyendo Sueños" para que nos reunamos y comecemos un proceso incluyente que nos permita unir nuestros conocimientos y capacidades para identificar los problemas que afectan nuestra sociedad y busquemos alternativas de solución.

Es genial la idea de hacer un primer balance de lo que han hecho nuestros servidores públicos. Generemos un espacio de reflexión seria y responsable que favoresca y promueva la participación ciudadana y la corresponsabilidad en la construcción de nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

Estimado mauricio merino, no es que el comentario no se centre en lo más importanete del tema, en ningún momento nos hemos opuesto a ello, tampoco es que queramos obligar a responder pero cuando usted dice
" Me gustaría leer comentarios que se centren en las ideas y el debate será más interesante y enriquecedor."

1. Nuestro comentario esta centrado en la idea, otra cosa es que no sea la idea del título o idea central, y no creo lo que usted dice que si no nos centramos en dichas ideas, el centrarnos en otras no sería "mas interesenta y enriquecedor". Mi amigo mauricio, en la variedad esta la riqueza, no sólo en lo que deseamos escuchar.

2. Estamos de acuerdo que la idea central es de que en el país no hay un periodismo deinvestigación, me parece que usted no ha sabido leer mi comentario, pues en el primero digo "pregunto al autor de este blog, ¿tiene usted inteligencia de las cosas?, quiero que me diga, de modo concreto, así ya, sin tanta paja, como la que nos vende TCS, y los periodicos y periodistas de este país,", como ve con esa expresión un tanto "salvadoreña" estoy entendiendo que la idea central es ello, pero el gran punto aquí es que uno responde con enojo, otro evade el tema y ahora usted dice que hay que centrarse en la idea principal, como queriendo siempre evadir un comentario incómodo. No señor.

Anónimo dijo...

ha, se me olvidaba, de nuevo me doy cuenta que es una idea lo de la "intelegencia de las cosas", pues don mauricio dice "Considero que esta genial idea de tener una "inteligencia de las cosas" es un reto y desafío para todos." Bueno al menos así lo entiende él. Unnnna Idea , bueno....., a parte es algo no ostentable aún, por lo menos así lo considera él, pues dice "es un reto y desafío para todos". ¿intelectualismo?.

Anónimo dijo...

Me va a disculpar reverendo mauricio, pero usted ofrece su casa de la juventud para reuniones para buscar alternativas, pero para mi ese es un lugar de "intelectualismo criticante", con jovenes que van saliendo jodidos de la mente a causa suya. No es este el tema de discusion lo acepto, pero ya que usted mencionó su fundacion comentó sobre ello. Lo siento pero no le apoyo para nada.

Mauricio Merino dijo...

A los comentarios del 2 de mayo.

En primer lugar quiero agradecer ambos comentarios. Creo que es confrontando nuestras ideas y opiniones que esclarecemos lo que pensamos y expresamos.

Me da gusto el esfuerzo que hacemos por por comunicarnos, plantear nuestras ideas y defender nuestras opiniones. Ese es el camino que nos conduce a la verdad.

Ciertamente hay muchos aspectos que se desprenden del artículo y de nuestros comentarios que son importantes y se vuelven temas centrales para nuestra discusión.

Considero que la expresión: "inteligencia de las cosas" necesita una reflexión seria, partiendo de la comprensión que tiene el mismo autor del artículo y a partir de esa premisa podemos hacer nuestras aportaciones.

Un gusto saludarte y gracias por tus comentarios. Continuemos por este camino de diálogo, análisis y discusión seria que nos conducirá a la verdad y nos ayudará a crecer en nuestra formación y en nuestro compromiso por hacer mejor las cosas.

Mauricio Merino dijo...

Perdón, el comentario anterior es dirigido a la persona que escribió el comentario anónimo del 1 de mayo del 2010.

Mauricio Merino dijo...

A la persona del comentario anónimo 2 de mayo.

Te disculpo, no hay problema. Puedes vivir y dormir tranquilo.

Ciertamente planteo esa oferta, para que no nos quedemos solo en palabras vacías, sino que busquemos de manera seria y responsable respuesta a los problemas que a todos nos preocupan y unamos nuestras capacidades y esfuerzos que nos permitan hacer algo para no quedarnos solo en "intelectualismo criticante", como tú lo afirmas.

En mi oferta nunca hablo de fundación; más bien, hablo de las oficinas de la Casa de la Juventud y ésta no es una fundación.

No sé si alguna vez has participado de alguna actividad o de algún proyecto realizado por la Casa de la Juventud, porque me da la impresión que hablas condicionado por prejuicios y no teniendo en cuenta la realidad.

Es interesante tu afirmación:
"para mí ese es un lugar de "intelectualismo criticante", con jovenes que van saliendo jodidos de la mente a causa suya".

Ciertamente eso es para tí que lo ves desde fuera y no eres parte de ese esfuerzo; pero para los jóvenes que están participando en los diversos proyectos de la Casa de la Juventud la respuesta es totalmente diferente a lo que tú piensas.

Te invito para que vengas, hables con los jóvenes, participes de sus iniciativas y proyecciones, conozcas lo que realmente es la casa de la juventud y luego saques tus propias conclusiones y hagas los juicios pertinentes.

Me llama la atención que afirmes: "con jovenes que van saliendo jodidos de la mente a causa suya".

Me gustaría saber en qué te basas y con qué prebas cuentas para hacer esta afirmación, porque yo nunca he escuchado un comentario de esos en los jóvenes, las familias y las instituciones con que trabajamos. En las evaluaciones que se realizan, no encuentro elementos para llegar a esa conclusión, un poco temeraria.

Cuando a firmas "a causa suya", se ve claro que desconoces de lo que estás hablando porque yo solamente acompaño, desde la asesoría, esta iniciativa que es propia de los jóvenes. La Casa de la Juventud tiene su propia dirección, hay un equipo de jóvenes voluntarios, tienen su propio plan de trabajo y en este año se están ejecutando 14 proyectos, de los cuales yo no coordino, ni ejecuto uno solo, ya que todos están bajo la dirección de los mismos jóvenes.

Agradezco tu afirmación: "Lo siento pero no le apoyo para nada".
Te agradezco por no apoyarme en nada. Espero nunca necesitar tu apoyo en nada.

Gracias a Dios hay mucha personas que me conocen, cren y confían en mí; conocen y apoyan esta iniciativa.

La ayuda de Dios, que es patente, y la de todas estas personas amigas que apoyan nuestros esfuerzos me dan la confianza de continuar impulsando esta obra, aunque tú no la apoyes. El que tú no nos apoyes, hasta hoy, no ha impedido nuestro trabajo en favor de la juventud; así que sigue tu camino y deja que nosotros sigamos el nuestro en seguimiento de Cristo que es para nosotros el camino, la verdad y la vida.

Te invito para que nos encontremos, nos conozcamos, conversemos y dialoguemos con franqueza para que te desprogrames de todos esos condicionamientos y prejuicios infundados que tienes sobre mí. Pienso que tú no me conoces realmente, ni yo te conozco. Por eso te invito que mientras no me conoscas, al menos nos respetemos.

Dios te bendiga, para que sea portador de su bnedición.

P. Mauricio Merino

Anónimo dijo...

que bello comentario, pero lastima que sus algunas de sus ideas principales no se ven en su actuar, o sea, contradictorio. por ejemplo, usted dice que estoy juzgando desde fuera, pero al conocer el trabajo de los jovenes tendré otra idea, en eso estoy de acuerdo, incluso yo mantengo la idea de que NUNCA SE DEBE JUZGAR A PRIORI, pero, ¿acaso no es ud así? ud critica muchas cosas de la diocesis de san vicente con prejuicios y no conoce ni el trabajo del que esta al frente de algo y muchos menos de los que estan siendo trabajados. pero bueno, cada uno con su opinion. Que Dios le fructifique lo que hace si esa es su voluntad

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN