sábado, 27 de diciembre de 2008

SAN VICENTE CAMBIA DE OBISPO


REDACCIÓN TEHUACÁN

Mons. José Luis Escobar Alas, quien hasta la fecha ha sido obispo de San Vicente, ha sido nominado arzobispo de San Salvador.
El pueblo vicentino queda en espera de la nómina de su nuevo obispo.
La nómina como arzobispo de San Salvador no debía tomar por sorpresa a nadie, si se tienen en cuenta algunos datos.
En marzo del 2008, en el diario La Prensa Gráfica, Saúl Barrera, publicó la noticia sobre la construcción del MEGATEC, una sección de la UNICO, la Universidad Católica del Occidente del País en Ilobasco, unos metros antes del desvío a Sensuntepeque. La donación otorgada era de $ 9.7 millones de dólares, encargado de la UNICO es Mons. Romeo Astorga y de la parte de San Vicente Mons. José Luis, la tonicia en http://archive.laprensa.com.sv/20080312/departamentos/1010980.asp. A simple vista el hecho parece una simple donación, abundante, pero siempre una donación. Sólo al preguntarse por las raíces descubrimos cosas más interesantes, porque se sabe un hombre político nunca regala nada gratis.
Por consiguiente la "donación" tenía otras vertientes. El hecho tenía que ver con el matrimonio religioso del alcalde de Ilobasco, el señor José Dimas Castellanos, llamado popularmente "Cheyo Castellanos", reconocido militante de la derecha radical.
Es de todos sabido que el señor Castellanos era un hombre casado por la iglesia católica, y en la iglesia católica se necesita una anulación o una dispensa del matrimonio anterior para poder casarse de nuevo, mientras esté viva la esposa anterior, en caso de muerte el viudo o la viuda pueden casarse de nuevo. Castellanos quería casarse con una mujer joven, y es lo que hizo. Pero, la pregunta es, si el señor Castellanos está bajo la jurisdicción eclesiástica de de San Vicente, ¿quién lo dispensó de su primer matriomio? ¿Podrían otras personas pedir la dispensa para sus propios matrimonios? ¿O se trata sólo de un privilegio concedido a unas pocas personas? ¿Qué sacerdote u obispo presidió el matrimonio del señor Castellanos? ¿Qué parroquia le elaboró la nueva documentación? ¿Cómo se consiguió el terreno para el MEGATEC? Son preguntas cuya respuesta daría interesantes resultados.
En la ceremonia matrimonial de Castellanos invitado principal fue el señor Tony Saca, presidente de la República. De todos es sabido el rigor con que la iglesia católica trata estos temas, en este caso parece que el rigor no procedió.
Con estos datos, y otros que omitimos, podemos hipotizar que entre obispo José Luis Escobar, el presidente Saca, "Cheyo" Castellanos, alcalde de Ilobasco y Darlyn Meza (también originaria de Ilobasco) siempre han habido buenas relaciones.
Hacemos esta premisa porque leyendo las primeras noticias sobre los cambios en la jerarquía católica salvadoreña, algunos periódicos se lanzan con afirmaciones que sorprenden al lector atento y exigente, considérese ésta nota: Según pobladores de San Vicente, monseñor Escobar Alas coopera con los trabajos sociales con la comunidad y es considerado un hombre de oración, ecuánime y cercano a la gente, pero activo en la evangelización y en el seguimiento de la doctrina social de la iglesia (nota de Óscar Iraheta: El Diario de Hoy, 27.12.2008).
En lo que a nosotros como blog nos compete trataremos de no conceder afirmaciones gratuitas, que expresen más la euforia ideológica del que las escribe y no la realidad histórica. Nuestro plan editorial será el siguiente para estos días:
1. Historia razonada de los obispos de San Vicente: Aparicio Quintanilla, Oscar Barahona y José Luis Escobar.
2. Implicaciones político-pastorales de la nómina de Mons. José Luis como arzobispo.
3. Desafíos pastorales para el nuevo obispo de San Vicente.
Si ud. tiene alguna observación al respecto de este evento nacional y departamental la puede hacer notar en los comentarios, incluso en modo anónimo, siempre que la hagas con respeto y equilibrio analítico, disentir no significa insultar.

20 comentarios:

LA CAPITAL DE LA CUMBIA dijo...

Por fin Dios escuchó al pueblo vicentino. Que se vaya de San Vicente. Reverendo René Maldonado tú eres el elegido para ser Obispo. Padre Juan Chopín, tus conocimientos también te dan esa facultad para dirigir a la diócesis. Ojalá que la decisión no sea amañada sino por intelectualidad y buen comportamientos de los dos que menciono. Aunque el Obispo se fue de San Vicente, pero le hará daño a la diócesis de San Salvador, ya que estará apoyando a un partido que crucifica a diario a los salvadoreños y salvadoreñas. Ánimo.

El que siempre cae mal dijo...

Si has perdido la fe y has pactado con el mal,
pon tu alma en paz,
que de tu cuerpo yo me ocuparé.

A través del dolor vencerás a Lucifer,
pero primero has de aceptar
que ser lesbiana es una enfermedad.

No omitas detalles, cuéntame
cómo os la montabais las dos,
y entonces yo te daré la absolución
desnuda en mi habitación.
Con la tortura obtendrás el perdón.
Acepta a Cristo y muere en nombre de Dios.
Muere en nombre de Dios!!!

Si quieres confesar tu desviación moral,
que eres homosexual,
que entre tus piernas anda Satanás.

En el quemadero tú arderás.
El fuego purificará
todo pecado que tu cuerpo cometió.
La hoguera te hará a ti el amor.
Por tu lujuria te condenarás.
Sólo nosotros follamos en nombre de Dios.

Si has perdido la fe
y has pactado con el mal,
por ser gay o bisexual
el Santo Oficio te exorcitará.

Con un acto de fe,
que aunque cruel es lo mejor,
para escarmiento de quien
no sigue la doctrina de mi fe.

Pobreza, obediencia y castidad
es siempre obligado cumplir,
a no ser que seas Papa o seas Rey,
Obispo, o del Opus Dei.
Haz lo que diga, no lo que haga yo.
Tenemos dinero, poder, sexo en nombre de Dios.
Siempre en nombre de Dios!!!

Vendemos bulas,
compramos tus sueños.
Matamos en nombre de Dios.

El que siempre cae mal dijo...

Padre Nuestro, de todos nosotros,
de los pobres, de los sin techo,
de los marginados y de los desprotegidos,
de los desheredados
y de los dueños de la miseria,
de los que te siguen
y de los que en ti ya no creemos.

Baja de los cielos,
pues aquí está el infierno.
Baja de tu trono,
pues aquí hay guerras, hambre, injusticias.
No hace falta que seas uno y trino,
con uno sólo que tenga ganas de ayudar,
nos bastaría.
¿Cual es tu reino?¿El Vaticano?
¿La banca?¿La alta política?
Nuestro reino es Nigeria, Etiopía,
Colombia, Hiroshima.
El pan nuestro de cada día
son las violaciones, la violencia de género,
la pederastia, las dictaduras,
el cambio climático.

En la tentación caigo a diario,
no hay mañana en la que no esté tentado
de crear a un Dios humilde,
a un Dios justo.
Un Dios que esté en la tierra,
en los valles, los ríos,
un Dios que viva en la lluvia,
que viaje a través del viento
y acaricie nuestra Alma.
Un Dios de los tristes, de los homosexuales. Un Dios más humano...
Un Dios que no castigue, que enseñe.
Un Dios que no amenace, que proteja.

Que si me caigo, me levante,
que si me pierdo, me tienda su mano.
Un Dios que si yerro no me culpe
y que si dudo me entienda.
Pues para eso me dotó de inteligencia,
para dudar de todo.

Padre Nuestro, de todos nosotros,
¿por qué nos has olvidado?
Padre Nuestro, ciego, sordo y desocupado,
¿por qué nos has abandonado?

Alejandro dijo...

Quiero soñar, no lo puedo evitar, quiero soñar que en el Vaticano todavía sopla un poquito el Espíritu Santo, y si bien, para elegir al Arzobispo pesó la política y el sometimiento eclesial, quiero soñar que San Vicente tendrá mejor suerte y el próximo obispo dará un nuevo rumbo a una diócesis que confunde la santurronería con el evangelio y es todo menos la iglesia de Jesús de Nazaret. Quiero soñar que el nuevo obispo de San Vicente no será una mercancía comprado en los pasillos políticos y responderá no a los intereses capitalistas sino al Evangelio. Quiero soñar que San Vicente saldrá de su piadoso, retrógado y alienante modelo de iglesia.

Anónimo dijo...

San Vicente ha sido liberada de una verdadera bestia; de un fariseo de primera, de un hombre con doble personalidad y doble discurso; de un hombre ambicioso que no le ha importado aplastar a otros para llegar donde está; un falso pastor, disfrasado de falsa humildad. Un funcionario que se ha vendido al poder actual y que se seguirá vendiendose, según las conveniencias del momento.

No quiero soñar... estoy cansado de soñar... sé que en San Vicente tendremos más de lo mismo. Los curas y los obispos siempre pondrán a alguien que siga el juego del ala conservadora de la iglesia, sobre todo hoy que tienen miedo por las señales de cambio en la conducción política de nuestro país.
En San Vicente, los curas todos son iguales, por conveniencia o cobardía todos son iguale. Para mí ninguno de los que mencionan puede hacernos soñar con esos cambios que necesitamos en la iglesia. Si hay alguno, a este no lo dejarán porque en definitva quienes los eligen son los mismos obispos y ellos echarán del mismo maís a su costal.
No seamos ilusos, no soñemos con algo que no sucederá, porque en esas deciciones Dios no está. Son deciciones de hombres llenos de condicionamientos socio políticos y económicos, temores, ambiciones y negociaciones. El próximo obispo de San Vicete, ya está pactado y responderá a la líenea dura de Benedicto XVI, Sáenz Lacalle y José Luis. Si sucede algo distinto y se nombra a un obispo con un perfil distinto, lo consideraré un Milagro.

Sofía dijo...

Tema muy complejo la unión de dos poderes la política en manos del gobierno y de la iglesia. A esta altura el Obispo de San Vicente futuro ya está designado y seguramente será un brazo extendido del Arzobispo Luis Escobar.

No coincido con la opinión tan generalizada y poco fundamentada del comentario anterior que en San Vicente no hay sacerdotes para ocupar el cargo de Obispo porque todos son iguales. Cuidado con tremendas afirmaciones. Por su puesto que sí hay muy honestos, con la experiencia, los estudios necesarios y también la humanidad necesaria para conducir los destinos de la iglesia católica en San Vicente.

Quizá lo que si es conveniente es que el grupo o los grupos de sacerdotes con otra visión, se les llegó el momento de unirse y hacer frente a este nuevo cambio. De qué forma: integrando sus método de trabajo y su estrategia para modificar desde abajo porque desde la alta jerarquía aliada con la derecha, se quedarán en pura poesía que si bien nos ilusiona nunca será realidad. Sin embargo, es comprensible enfrentar el poder no es fácil porque inmeditamente se es marginado, excomulgado y considerado el ave negra de la curia. Como reza el dicho popular "hablar es fácil pero estar en los pantalones del descrédito y la marginación" es otra cosa. No obstante, esperamos que el nuevo Obispo que seguramente será otro servil derechista, abra una ventana a la evolución del pensamiento y las nuevas formas de predicar el evangelio: con la vida, con las obras comunitarias, con la gente de cerca. La iglesia no es solamente la sacristía. La iglesia es la gente en la calle que requiere a su pastor de cerca en sus angustias y necesidades. Los senáculos élites bebiendo el mejor vino y las mejores comidas no es la iglesia que Dios quiere para su pueblo. Hay que empolvarse los zapatos, comer tortilla con frijoles junto a su pueblo. Buscar en el poder político las mejores condiciones de vida para su pueblo.

Anónimo dijo...

Bueno, y que esperábamos? que eligieran a un obispo que esté al lado del pueblo? no nos equivoquemos dejemos de soñar, mientras el vaticano esté dominado por jerarcas como benedicto y obispos como Saenz Lacalle y ahora con el arzobispo Escobar, estamos cocinados como pueblo de dios.

Anónimo dijo...

Vivimos en una sociedad muerta que mata a sus poetas, a los eternos soñadores, a los inconfomistas que buscan darle vida.
Vivimos en una ciudad desolada y abandonada donde no hay corrientes de agua, ni jardines que den vida. Una ciudad donde la única Rosa que existe está marginada y desterrada, pues el puño del arenazi opresor no se contenta con haber utilizado Lacalle para destruirla, sino que hoy pretende Escobar y Escobar para terminarla de hundir y hacerla desaparecer. Pero quiero que sepan que la Rosa, así como el Romero nunca morirá para el pueblo salvadoreño.

Sofía dijo...

Bueno, bueno. Enviemos propuestas concretas para hacer una iglesia peregrina, que las comunidades cristianas trabajemos más junto al pueblo.

No saquemos el hígado por la boca. Los cambios se hacen con inteligencia, organización, estrategia. Y qué esperábamos que el Papa Beneficto llamara a una delegación de vicentinos con boleto incluido de $ 2,000 para consultarles qué Obispo queremos en San Vicente?? No seamos ilusos los cambios como dice Benedetti, siempre se construyen desde abajo y con el pueblo pero sudando la camiseta como cristianos. No sencillamente ocupando estos espacios para tirar la sopa caliente que llevamos dentro y que por falta de valor y dignidad no nos decidimos en nada. Por favor que nuestros resentimiento personales no nos hagan bociferar lo que no tenemos por fundamento y menos por práctica de vida. Es decir, a qué nos comprometemos personalmente para sacudir la iglesia vicentina?? Hablar es muy fácil y vaya que también me gusta la poesía pero no construyendo "metáforas idílicas e hipérboles de escenarios ideales extraídas de la pura pasión y sueños".

Si no vean, algunos conceptos de poesía según Octavio Paz y Rimbaud.

Para qué sirve la poesía: El concepto de poesía en Octavio Paz

Dicen que la poesía es un trabajo estéril y no sirve para nada. Es una pérdida de tiempo en este mundo globalizante y amorfo, un desperdicio del intelecto, una entelequia espiritual mal retribuida.

La poesía se emplea para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o un hombre o llenar el corazón de ese sentimiento llamado amor. Puede, en dosis bien servidas, alimentar el espíritu, asustar una soledad y alejar una tristeza. Sirve también para reflexionar acerca de si las piedras hablan o si la luna es medicina para el mal de amores.

“La poesía ha dicho Rimbaud, quiere cambiar la vida. No piensa embellecerla como piensan los estetas y los literatos, ni hacerla más justa o buena, como sueñan los moralistas. Mediante la palabra, mediante la expresión de su experiencia, procura hacer sagrado al mundo; con la palabra consagra la experiencia de los hombres y las relaciones entre el hombre y el mundo, entre el hombre y la mujer, entre el hombre y su propia conciencia. No pretende hermosear, santificar o idealizar lo que toca, sino volverlo sagrado.

Por eso no es moral o inmoral; justa o injusta; falsa o verdadera, hermosa o fea. Es simplemente poesía de soledad o de comunión. Porque la poesía que es un testimonio del éxtasis, del amor dichoso, también lo es de la desesperación. Y tanto como un ruego puede ser una blasfemia”.

Rocío dijo...

Cuando lei la noticia en la prensa gráfica, tuve que tomar más café! no podia creer. Todos los sacerdotes con quienes conversé el tema del nuevo arzobispo me convencieron que después de las elecciones presidenciales se iba a nombrar, pero no fue así, nos sorprendieron.

Sé que San Vicente está contento porque se va Mons. J.Luis, pero quien ira a sucederlo? Comparto que puede ser usted, es el más indicado. A mi juicio, pero como sabemos eso no lo decide la iglesia sino el papa.

Anónimo dijo...

Me sorprende sobremanera la desnaturalización del mensaje evangelico, mediatizado por intereses económicos y políticos. no es justo hipotecar la misión y el mensaje de Jesus por dadivas materiales, es lastimoso, y esto solo es así por la dificultad que se ha tenido en la construcción del nuevo sujeto social de la iglesia, es decir, el nuevo laico que sea capaz de responder a los nuevos desafios de la realidad y de la iglesia.
El temor que tengo es que ahora pongan de obispo a Fabio Colindres, emeritisimi obispo castrense.

TEHUACÁN dijo...

Gracias por su participación en este blog.
El debate en torno a la nómina de los nuevos obispos es complejo y trataremos de presentar los principales elementos de su evolución histórica, religiosa y política.
Feliz Año a todos y todas.

La administración de TEHUACÁN.

mares dijo...

Este, ciertamente es un tema complejo que con facilidad se presta al morbo y a las especulaciones.
Estoy de acuerdo en que Mons. Sáens no ha sido el mejor obispo para San Salvador. Su actutud y comportamiento pastoral ha dejado mucho que desear y ha empobrecido a la iglesia arquidioesana y nacional. Su actitud servil con el gobierno ha hecho mucho daño a la iglesia.
Estoy de acuerdo en que Mons. Luis, no ha sido la mejor elección y que habrá continuidad en la orientación de la arquidiócesis. Tengo la esperanza que el clero de la arquidiócesis, tanto los diocesanos como los religosos, no permanezcan con las manos cruzadas, no caigan en actitudes serviles y hagan sentir su experiencia y formación. No deben bajar la cabeza como lo hizo el clero de San Vicente, que no supo reaccionar, sino que en todo bajó la cabeza. Fue la feligresía de San Vicente y su clero el responsable que Mons. Luis haya hecho mucho daño a la diócesis vicentina.
Estoy de acuerdo con muchs que Mons. Rosa era el más indicado para ser arzobispo, pero en el modelo de Iglesia que se propone desde el vaticano el no cabe y mucho menos en el que se propone en nuestro país.
Considero que el nombramiento de Mons. Luis, antes de las elecciones obedece a jugadas estratégicas del gobierno y a la astucia diplomática de nuestro apís, que supo imponer los intereses políticos a los eclesiales. Por obedecer a una coyuntura política y teniendo en cuenta la actitud ambiciosa de poder y gloria que se esconde en la falsa humildad del obispo de San Vicente, que se mueve por sus propios intereses y es capaz de cambiar de color como el camalión habrá que esperar muchas sorpresas que harán mucho daño a la iglesia salvadoreña.
Si este obispo fue capaz de someter a un clero semi dormido, acomodado y medicre; de matar a la parroquia de catedral, que hoy en las misas está tan bacía y fría, sometida al poder de una mujer que parece juana la loca en la edad media y quitar el poco dinamismo vital en toda una diócesis con cambios de sacerdotes que no obedcían a razones pastorales sino a conveniencias económicas y políticas; Si fue capaz de destruir la buena imagen de sacerdotes sabios y trabajadores a quienes expulsó de la diócesis, los desterró a otros países y los marginó y excluyó porque tienen una visión distinta y mejor que la de él.
Pienso que aunque hay sacerdotes buenos, sabios y algunos que se esfuerzan por ser santos en San Vicente son muy pocos los que tienen la capacidad de ser obispos y, más aún, de ser buenos obispos. Y, de estos que tienen la capacidad de ser oispos, considero que a ninguno le permitirán que llegue a ese cargo porque no quiern que e el país haya más pastores como Mons. Romero, por eso la marginación de Mons. Rosa Chávez. A este tipo de sacerdotes les tienen miedo y los odian. Por eso los marginan y ellos mismos se encargan de calunniarlos difamarlos.
Considero que en el nombramiento del próximo obispo de San Vicente no habrá mayores sorpresas, será alguien que responde a la línea del Vaticno, del Nuncio, de Mons. Sáenz, Mons. Escobar. Será un obispo funcionario y conservador, posiblemente del opus dei.
Quiero terminar diciendo, según mi opinión por lo que he visto en el país, que la elección de los obispos es una deción humana y no divina. Dios no entra en este tipo de deciciones que obedece y responde a criterios e intereses humanos y no divinos. También no es decición del papa, él lo mucho que hace es firmar un documento que le entregan y redactado. A mi juicio es una decición de los obispos del país, son ellos quienes seleccionan, proponen, eligen y deciden. El nuncio también hade tener una cuota fuerte en la deción y me imagino que el gobierno mete la mano dura y peluda.
Lamentablemente el pueblo de Dios y la feligresía que son quienes conocen a sus sacerdotes y saben quiénes son buenos pastores y quienes no, nunca son consultados para este tipo deciciones, aún, cuando ellos son los afectados directamente. pienso que algunas cosas debe cambiar en nueestra iglesia, para que todos nos sintamos tomados en cuenta en ella.
Por lo poco que conosco de clero vicentino los más indicados para ser obispos son pocos, pero pienso que ninguno de ellos será tomado en cuenta.
Es un tema complejo. Leeré más para seguir opinando.
Feliz Navida y feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

Gracias a los que escriben en este blog. No conozco mucho de cómo se debe elegir un Obispo para una diócesis pero me gustaría que ustedes que han leído sobre este tema me lo respondieran.
Saludos y felicidades a Luis Merino, ya las encuestas le dan la alcaldía. Saludos a Mantomar también que en todo está y creo que en misa también. Jajajaja,

El que siempre cae mal dijo...

Veo que esta discución se esta poniendo interesante, se esta escupiendo buen veneno por lo que he leído... Pero al mismo tiempo me entristece lo que leo, porque no pasan de ser salvadoreños promedios: Mucho hablar y solucionar el mundo hablando pero 0% de acción para llevar esa lluvia de palabras a la realidad, para que se vuelvan algo concreto.
PREDICAR CON EL EJEMPLO, COMO HIZO JESUS O ROMERO, escribir y no hacer algo no los hace diferentes del proletariado salvadoreño que tan grande e ignorante es en este pais.

Tengo que decir algo: si no les gusta como se dirige su religión, ¡DEJENLA!, si no les gusta como se dirige la iglesia catolica y las sectas cristianas, no vayan más a sus ritos innecesarios.
No estamos atados a la fé; si esta fé catolica/cristiana no nos llena aunque sea de un poquito de felicidad, ¿para que la seguimos?.
Si nos hace mejores personas, para que vamos a misa.
Hay tantas otras religiones, tantas maneras particulares de seguir a Dios que la catolica no es la unica, ni la verdera.
Dios solo quiere una cosa, que hagamos lo que nos gusta.

+Luis Quintanilla. Obispo dijo...

El Salvador es un país noble que embate las crisis con valentía. Este 2009, año negro, como lo llaman algunos necesitamos hombre valientes como Caleb, como Josué; como Anastasio Aquino, Como Felicano Ama... Perdón también mujeres como Prudencia Ayala, como Melida Anaya Montes, como Febe Elizabeth Velásquez, como Rufina Amaya, que levanten la voz y digan subamos a la tierra que el Señor nos ha dado, nuestro Dios esta con nosotros y yo se que podemos mas que ellos (cf Números, Cáp.13)"Dios no nos trajo hasta aquí para volver atrás".
Ciertamente la estructura romana está en crisis, el sistema neoliberal esta en crisis. Nosotros estamos en Cristo.
Aquí hay problemas serios que no se arreglan con "rosaritos" "procesioncitas" "cohetes de tres bombas" como están acostumbrados en las Diócesis de San Vicente; el discurso contra las sectas no funciona.
Aquí necesitamos enrollarnos las mangas y enlodarnos con el pueblo y aunque gigantes acampen a nuestro alrededor no temeremos porque Dios camina con su pueblo. Año 2009, AÑO DE LA ESPERANZA. No permitamos que la crisis apague nuestra esperanza.
Salud Juancito.

Anónimo dijo...

ojala todos fueramos del opus dei creo que es la mejor solucion ellos si son coherentes. no como todos ustedes que dentro de poco estaran en la iglesia de tobi

Anónimo dijo...

bola de comunistas ustedes son los que han arruinado la iglesia, por eso la gente se esta haciendo evangelica,porque solo hablan de temas sociales para enm,ascarar su vida cristiana tibia.
pero dentro de poco esta ridicula teologia de la liberacion se terminara.

Will dijo...

Da la impresión que algunos se han hacen sacerdotes para mejorar su status, para ver que puesto logran dentro de la jerarquía. Demuestren la cercanía con el pueblo de Dios, con el hermano que anda descalzo, con el que está necesitado, tanto de la Buena Nueva, como de ayudar a conseguir trabajo. Algunos que son sacerdotes, son prepotentes con las personas. Ven de menos a los demás. Todos debemos de volver a las raíces del Evangelio: Jesús de Nazareth

Will dijo...

Da la impresión que algunos se hacen sacerdotes para mejorar su status, para ver que puesto logran dentro de la jerarquía. Demuestren la cercanía con el pueblo de Dios, con el hermano que anda descalzo, con el que está necesitado, tanto de la Buena Nueva, como de ayudar a conseguir trabajo. Algunos que son sacerdotes, son prepotentes con las personas. Ven de menos a los demás. Todos debemos de volver a las raíces del Evangelio: Jesús de Nazareth

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN