jueves, 6 de mayo de 2010

LA FAMILIA DEL POETA ROQUE DALTON PIDE "LA CABEZA" DE JORGE MELÉNDEZ

Fuente: La Página.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, conocido como “Jonás”, se defiende de las acusaciones que la familia del fallecido poeta Roque Dalton, le hacen de haber participado directamente en su muerte y están atacando su “integridad como persona”, debido a resentimientos emocionales.

¿La familia de Roque Dalton lo acusa de haber participado directamente en el asesinato del poeta y quieren que deponga su cargo, que opina?

Mire en primer lugar los hijos de Roque Dalton en sus declaraciones están confundidos, son fuera de la realidad hablar así de un episodio histórico lamentable ¿Quién era Roque Dalton? Era un actor político importante que perdió la vida. En segundo lugar el ERP en 1977 presentó un balance y dio explicaciones de las situaciones y el caso de Dalton.

En tercero si me pregunta si fui del ERP cuando resultó muerto Roque Dalton, fui fundador y con orgullo y como jefe de la unidad fui consecuente y mis acreditaciones no son medallas, sino balazos en el cuerpo y en 1995 Joaquín Villalobos pidió perdón en nombre del ERP por lo cometido.

¿Participó usted directamente en la muerte de Roque Dalton?

Usted está tomando posición…

¿No, se lo estoy preguntando?

Yo soy actor de la historia y yo decido si se lo contesto o si le digo: es una obligación histórica de El Salvador. Lo más correcto es que uno mismo quiera aclarar.

¿Entonces usted dará una aclaración de lo sucedido?

Lo haré si me parece pertinente, yo no sé si los hijos de Roque Dalton son ingenuos o actúan con propósitos perversos, pero ingenuos no creo.

¿Y por qué cree entonces que lo acusan y cómo se siente ante ello?

Porque he demostrado mi integridad y pues me molesta, me indigna, porque yo he sido un actor político significativo del país y hago mucho por salvar vidas, no sé que es lo malo en eso.

¿Pero por qué atacar su integridad?

Es un problema de tipo político, ellos tendrían que responder por qué, pues no se trata del pobrecito poeta que asesinaron, sino de un actor político que murió en un proceso armado, así como 85 mil que murieron.

¿Entonces qué hará usted, porque la familia Dalton quiere que usted deponga su cargo o lo destituya el Presidente y que dé una aclaración y disculpa pública?

Tendría que pedirles cuentas antes por difamación a ellos, creo que son personas que se sienten dañadas moral y emocionalmente y yo valoraré si lo hago.
Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN