sábado, 30 de octubre de 2010

Dr. Jorge Lemus, Premio Nacional de Cultura (El Salvador, 2010)


"Espero que este premio despierte el interés en otras personas por el rescate y la revalorización de los indígenas en El Salvador", así se expresó Jorge Lemus, ganador del Premio Nacional de Cultura 2010, que entrega anualmente la Secretaría de Cultura.
El galardón le fue concedido por su "preocupación y dedicación por crear condiciones para garantizar un cambio generacional de náhuat-hablantes", según el acta del fallo del jurado calificador.
Lemus trabaja en la revitalización de la lengua náhuat y la visualización del problema de los indígenas salvadoreños desde hace 25 [años], sus investigaciones han sido elaboradas especialmente con la cultura pipil.
Según explicó el lingüista, el proyecto que ha desarrollado se llama "Revitalización de la lengua náhuat", el cual tiene varios componentes como libros de texto, capacitación de los maestros, la enseñanza del idioma en los centros escolares, entre otros.
"El proyecto de este año es la Cuna Náhuat, que está dirigido a niños de 3 a 5 años, siempre en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, donde tenemos a 15 niños y 4 señoras de esas comunidades a quienes hemos capacitado a pesar de su no escolaridad; hemos convertido a estas señoras en profesoras", explicó Lemus.
El secretario de cultura de la presidencia, Héctor Samour, detalló que el Premio Nacional de Cultura "es el más importante reconocimiento que desde el Gobierno de la República se hace a un artista o a una entidad artística cultural".
"Me siento muy feliz, pienso que es un reconocimiento no solo a mi trabajo como investigador, sino también para todos los que han colaborado en este proyecto", mencionó el Lemus.
Antes de que se desarrollara "Revitalización de la lengua náhuat", quedaban unos 200 náhuat hablantes en todo el país. Ahora la cifra se ha multiplicado ya que actualmente hay alrededor de 3 mil personas aprendiendo esta lengua.
El acto oficial de la entrega del premio será el próximo 5 de noviembre en Casa Presidencial, con el presidente de la República, Mauricio Funes.
LOS PREMIOS NACIONAL DE CULTURA
Fuente: CONTRAPUNTO.
César Sermeño (1994)
Ceramista

Francisco Andrés Escobar (1995)
Literatura

Camilo Minero (1996)
Pintor

Alejandro Cotto (1997)
Promoción Cultural

Esteban Servellón (1998)
Músico

Dorita de Ayala (1999)
Teatro

Don Ángel Mendoza Alvarado (2000)
(San Pedro Masahuat, Departamento de La Paz)
Arte popular

APACULSA (2001)
Patrimonio Arquitectónico Construido

José Raúl Flores Zelayandía (2002)
Danza Popular

María Marta de Regalado (2003)
Gestión Cultura

Pedro Escalante Arce (2004)
Investigación Científica Cultural

Matilde Elena López (2005)
Literatura

Cofradía de Santo Domingo de Guzmán (2006)
Religiosidad y cultura popular

Enrique Salaverría (2007)
Escultura

Isabel Dada (2008)
Teatro

Alfonso Kijadurías (2009)
Poesía
Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN