Directamente implicados en el proceso de predicación evangélica, así se ven los miembros de la parroquia El Calvario, de San Vicente. Y lo dejan ver bien claro en sus editoriales, programa de radio Iglesia Viva (Jueves, de 7:00 a 8:00 pm.) y en su blog. Es meritorio que esa comunidad cristiana utilice los medios de comunicación.
A continuación el texto del editorial:
POR UNA PARROQUIA EVANGELIZADA Y EVANGELIZADORA
"La Iglesia es por su propia naturaleza misionera". Así lo afirma el N° 2 del Documento Ad Gentes del Concilio Vaticano II. Esto quiere decir que la Iglesia no sólo tiene una misión, sino que ella ES MISIÓN. O sea que la Iglesia se entiende a partir de la Misión.
La naturaleza misionera de la Iglesia tiene un fuerte fundamento bíblico.En el capítulo 28, versículos del 18 al 20 del Evangelio de San Mateo, se lee: Me ha sida dada toda autoridad en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y el Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes.
Los discípulos de Jesús, en los inicios de la predicación evangélica, eran enviados desde su casa hasta los extremos confines de la tierra. Así lo dice el Libro de los Hechos de los Apóstoles 1,8
A tal punto que Pablo llega a decir: Ay de mí si no evangelizo (1 Co 9,16).
Lo más natural, entonces, es que nuestras parroquias, en cuanto parte de la Iglesia Universal, sean verdaderas comunidades misioneras. Pero, ¿es así en la realidad? Es decir, ¿todas las parroquias de nuestra ciudad son misioneras?
Y que tengamos que construir comunidades cristianas misioneras se constituye hoy en una imperiosa necesidad.
Muchos predicadores -tanto laicos como sacerdotes- se lamentan de la proliferación de las sectas protestantes, de la situación de violencia en que vive el país, de la precariedad económica en que vivimos, de las maras,... etc. pero muy pocos se organizan efectivamente para combatir todos esos problemas.
Una parroquia misionera, no sólo se queda en un discurso moralizante, de condena apocalíptica y de difusión del miedo, sino que, sobre todo, tiene programas de evangelización bien montados y estructurados.
De ahí la gran pregunta: ¿qué tan preparados estamos para afrontar los desafíos que se le presentan a la Iglesia hoy? ¿Podemos seguir con una actitud pasiva ante los problemas de la sociedad?
El documento de APARECIDA nos habla de una CONVERSIÓN PASTORAL, necesaria en todos los niveles de la Iglesia. En el N° 366 dice: Obispos, presbíteros, diáconos permanentes, consagrados y consagradas, laicos y laicas, estamos llamados a asumir una actitud de permanente conversión pastoral, que implica escuchar con atención y discernir "lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias" (Ap. 2,29) a través de los signos de los tiempos en los que Dios se manifiesta.
El dato estadístico dice que de cada seis personas que habitan la tierra, sólo dos son cristianos. Es decir, que de esos dos cristianos, uno es católico, el otro protestante. Ello implica que la tarea de predicar el Evangelio es apremiante y está apenas en sus inicios.
Hermano y hermana que te declaras cristiano, ¿estás dispuesto a asumir esta responsabilidad? ¿O prefieres seguir por las sendas del desaliento y la mediocridad?
Hoy es el momento de participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario