jueves, 28 de abril de 2011

Teólogo Franzoni no perdona a Juan Pablo II abandono de obispo salvadoreño


TH
Recientemente, una noticia da la vuelta al mundo. Cincuenta teólogos alemanes firman una carta oponiéndose a la beatificación del papa Juan Pablo II, programada para el 1 de mayo. Una de las razones aducidas tiene que ver con El Salvador. El papa polaco no apoyó convenientemente al arzobispo Oscar Romero, dejándolo solo de frente a sus verdugos.

A continuación la entrevista al teólogo Giovanni Franzoni, acerca de la temática en cuestión.


En la foto, Franzoni de joven.

El teólogo italiano Giovanni Franzoni, quien fue abate de la basílica de San Pablo Extramuros, testimonió en 2007 en el Vaticano contra la beatificación de Juan Pablo II, a quien no le perdona el "doloroso aislamiento" del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por paramilitares mientras oficiaba misa.

P: Usted forma parte del grupo de teólogos e intelectuales que critican la beatificación el primero de mayo de Juan Pablo II. ¿Cómo nació esa iniciativa?

R: "Además de querer manifestar nuestra condena a la represión del pensamiento teológico católico, quedé personalmente afectado por el aislamiento que sufrió el obispo Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador. Yo vivía en Managua, Nicaragua, trabajaba en el centro Valdivieso y una monja me confió que había encontrado en Madrid a Romero de regreso en 1979 del Vaticano, destruido, afligido tras la audiencia con el Papa. Decía que nunca se había sentido tan solo como después de ese encuentro. Fue siempre un moderado, pero el hecho de que los campesinos que podían tomar posesión de la tierra tras la reforma agraria la encontraran con gente armada, lo indignó. Por ello puso a disposición la emisora de la diócesis, donde se denunciaban todas las atrocidades y violaciones de los derechos humanos, la matanza de sindicalistas salvadoreños. Inclusive el asesinato de un colaborador suyo cercano. Llevó toda esa documentación al Vaticano.

El Papa fue frío, tomó la documentación y la puso de lado mientras comentaba: He dicho mil veces que no me traigan tantos documentos que no logro leer, y lo exhortó: 'Trate de estar de acuerdo con el gobierno'. Eso lo dejó consternado, lo destruyó.

Los escuadrones de la muerte no podían matar a un obispo que estaba en el corazón del Papa. Lo podían matar sólo si estaba aislado, abandonado".

P: ¿Cuáles son las objeciones que usted hizo oficialmente al Vaticano?

R: "Como la congregación para la Causa de los Santos anunció que se podían enviar pruebas a favor y en contra de la beatificación de Karol Wojtyla, yo resolví junto con otros teólogos e historiadores enviar, con una carta certificada, documentación al vicariato de Roma, con lo que considerábamos los límites de su pontificado. Después de un año y medio me convocaron oficialmente. Hice siete objeciones fundamentales.

En 27 años de pontificado, tras viajar por todo el mundo, llegué a la conclusión de que no había hecho nada para aclarar el papel de la mujer en la Iglesia. Ignoró la teología feminista. Otra cosa que me golpeó fueron los tráficos financieros del Vaticano. El papel de monseñor Paul Marcinkus, presidente del Instituto para las Obras Religiosas (IOR), quien fue protegido. El pontífice violó gravemente la virtud de la prudencia y de la fuerza.

El Tribunal vaticano fue respetuoso conmigo y me pidió que no publicara nada hasta que se concluyera el proceso".

P: ¿Entre las objeciones figura la forma como trató los casos de pedofilia?

R: "No. Es el octavo punto. El caso estalló luego. Juan Pablo II es responsable de haber protegido al arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, su amigo personal, quien tuvo que renunciar a pedido de los otros obispos. Un caso único. No fue procesado, dimitió simplemente".

R: "Podría responder que sí, pero que no hay que sacralizarlos. También podría responder que no, no creo en los milagros. En el Evangelio se dice que Jesús multiplicó el pan y los peces para dar de comer a la gente y que la gente lo siguió contenta. Después les dijo: 'ustedes me siguen porque les doy de comer, síganme por mi palabra'. Demolió así el milagro.

El milagro es ambiguo. Se pueden enviar señales para golpear nuestras emociones y fantasía con hechos excepcionales, pero son fructuosos si sirven para cambiar. Si sustituyen al pan que hay que comprar es algo ridículo".

P: ¿Ve más sombras que luces en el pontificado?

R: "Se mezclan dos figuras: el Papa como hombre y el Papa como político. En el documento que envié al Vaticano le reconozco una actitud humana, como en la segunda guerra del golfo, cuando invitó al número dos del régimen de Irak en Vaticano, un acto fuerte, y haber clamado por la paz. Yo personalmente estoy en contra de estas canonizaciones, creo que es algo arcaico, cuentan las persecuciones del primer siglo, los mártires. Esta fábrica de Santos, para los que hay que demostrar un milagro, no lo sé. Para mí son santos los que han intentado apagar el reactor de Fukushima, en Japón, sabiendo que morirían. Ellos sí son santos".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay Dios mío solo esto faltaba, querer echar fuego, donde arden las brazas. Mientras la gran mayoría esta contento por la beatificación de Juan pablo II sale esto, además es cierto que a Monseñor Romero le paso eso y qué, eso le ayudará más a su grandeza como mártir, pero el querer decir que por ese y otros errores posiblemente, Juan Pablo no llego a ser santo por la gran cantidad de bien que hizo, entristece. No sé, quisiera saber quién escribe esto, sólo miro en el fondo como un resentimeinto y siempre llevar la contraria, será eso ser teólogo de verdad. Y no lo digo por las cuestiones contrarias a un siervo de Dios, pues esas se piden en todo proceso, sino con la intención con este post se publica

Anónimo dijo...

No es malo escuchar las contrapartes, al contrario, fortalecen una verdad. Estoy contento por la beatificación de tan gran pontífice, aunque opino que ha sido demasiado rápido, muy acelerado...

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