lunes, 16 de mayo de 2011

HERALDOS DEL EVANGELIO. ¿EL NUEVO ROSTRO DEL CRISTIANISMO DEL SIGLO XXI?

TH
Probablemente usted no ha tenido la oportunidad de toparse con un Caballeto Templario, pero muy probáblemente ha visto una de sus réplicas en pleno siglo XXI. Nos referimos a los llamados Heraldos del Evangelio. Ellos visten un impecable traje medieval, que recuerda justamente las cruzadas de tiempos pasados. Los Heraldos del Evangelio se definen como una Asociación Internacional de Derecho Pontificio, es decir, su condición canónica está directamente conectada con el Papa. Ellos se definen como "instrumentos vivos de la sagrada jerarquía al servicio de la nueva evangelización".
El personaje de la foto superior es Mons. Rafael Ibarguren, nombrado Vicario de Sucumbíos (Ecuador) sustituyendo a Mons. Gonzalo López Marañón, actualmente obispo emérito. Ibarguren forma parte de uno de esos grupos católicos fundamentalistas que creen solucionar la complejidad de este mundo con el retorno a los tiempos de los cruzados medievales. Con la firme esperanza que, un buen día, todos los católicos vestirán la indumentaria que identifica su grupo sectario, y así terminar con el relativismo que invade la sociedad contemporánea.
Por lo que reflejan las noticias, entre Mons. Gonzalo López Marañón y el presidente Correa hay buenas relaciones. Y, por lo que transmiten los noticieros ecuatorianos, Correa no está nada contento con la presencia de los Heraldos del Evangelio en territorio amazónico. Podemos hipotizar que una de las razones es la fuerte tendencia fundamentalista de los Heraldos, sobre todo en una zona amazónica, cuya presencia acorazada suena a relato antidiluviano de tiempos del Quijote.
En la foto: el Papa Benedicto XVI con el fundador de los Heraldos del Evangelio, Mons. João Clá.

Recientemente el Papa ha ordenado el retiro de seis misioneros carmelitas del Vicariato de Sucumbíos. El hecho ha generado una fuerte polética entre dos expresiones de una misma Iglesia: los fundamentalistas, afines a los Heraldos del Evangelio, y los católicos más cercanos al punto de vista de Mons. Marañón. Cuál es el problema de fondo no es fácil deducirlo, pero igual se puede consultar el blog de la Iglesia San Miguel de Sucumbíos, donde aparece el punto de vista de los carmelitas.


En la foto: dos jovencitos, con cara de "yo no fuí"
y la indumentaria típica de los Heraldos del Evangelio.

Lo que sí parece evidente en este tipo de noticia es que la tendencia restauradora en la Iglesia Católica es fuerte y no sabe resolver en modo racional sus problemas internos. Para ello debe recurrir a la fuerza. En El Salvador y, en concreto en San Vicente y Cabañas, hemos visto a miembros de este grupo cristiano que visten como caballeros medievales. ¿Cuál es su objetivo al venir a nuestro territorio? ¿Pretenden dar un aporte para ayudar a nuestro pueblo a salir de la pobreza material e intelectual? ¿O sólo quieren difundir su modo trasnochado de entender la fe? La Iglesia Católica en su conjunto parace haber iniciado una fuerte competición en una parte de sus bases, que consiste en fundar grupos y asociaciones cada vez más fundamentalistas: Opus Dei, Legionarios de Cristo, Heraldos del Evangelio, etc. Y la otra expresión del catolicismo latinoamericano es sentimentalista, se trata de competir para saber quién llora más y quién es menos capaz de participar en la transformación que plantena las diversas situaciones sociales.
Los Heraldos del Evangelio sueñan con una lucha campal contra las fuerzas del mal. Pero se equivocan, la lucha no se juega con espadas y escudos, sino con una Laptop, una conexión a internet y un programa bien definido de trabajo. Lo demás es caricatura.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si en SAn Vicente andan galopando los Heraldos del Evangelio, pero aunque no anden vestidos con la indumentaria que tienen, creo que ya están en los púlpitos. Sigo insistiendo que los curas de algunas parroquias no dicen nada de la misión transformadora que Cristo dejó. Hablan en modo tal que pareciera que la solución está en rezar y rezar y tocar el Santísimo. Más bien, creo que es bueno ponerse en contacto con Cristo resucitado mediante la oración, pero creo que hay que trabajar por concebir un cambio transformador de la realidad, de pobreza, de miseria, de iniquidad que vivimos. Hay que darle pensamiento a los fieles para que "sospechen" de las ideas que se nos transmitan. La filosofía, en el libro de Antonio González, introducción a la práctica de la filosofía explica que hay que tener: "sospecha desenmascaradora", es decir tener cuidado con las ideas que se nos están vendiendo por cualquier medio, y más cuando vienen de "esperemos en Dios", "ya vendrá la vida eterna", "procura salvar tu alma" noooo. Vamos despertemos a nuestros pueblos. No necesitamos masas de gentes en cursillos, basta que sean pocos pero despiertos. Mejor un trabajo modesto bien planificado que masas de gente que después del cursillo no llegan más a congregarse.

Fuera los heraldos de la iglesia.

Anónimo dijo...

Hay un viejo dicho que afirma: "todo ladrón juzga a los otros de su misma condición". Aquí usted, autor del artículo, ataca sin piedad, y juzga a los heraldos como un verdadero FUNDAMENTALISTA.
No logra engañar con su posición. Ni que hablar de la falta de argumentos o pruebas después de cada afirmación.

Anónimo dijo...

Los heraldos del antievangelio han salido ya de Sucumbios, posterior a que quisieron despedir a todo el personal de radio sucumbios, ante la resistencia del pueblo y la actitud valiente del señor presidente Rafael Correa, tomaron sus maletas y en carabana de lujos carros han salido de Sucumbios hacia Quito.

TEHUACÁN dijo...

Gracias por la información del retiro de los Heraldos de Sucumbíos.

Los de Tehuacán.

Soy Médico. dijo...

nosotros los católicos no somos fundamentalistas, pero nos llaman así porque decimos las cosas claras como son, con bases científicas y psicológicas, LOS CATÓLICOS SOMOS GENTE PREPARADA, con trabajo, con familia, que ESTAMOS EN CONTRA de las IDIOTECES que las personas como ustedes nos ofrecen SEXO, PSEUDO-LIBERTAD, "FELICIDAD", etc... El único fundamentalisma aquí es el autor de este articulucho mediocre sin bases ni fuentes más que los chismes vagos que circulan.

Anónimo dijo...

ESTA VESTIMENTA QUE TENDRÁ QUE VER CON LA VESTIMENTA DE CRISTO DE PUREZA HUMILDAD DEL CORDERO Y JERARQUÍA DEL ÚNICO REY DE REYES,SEÑOR DE SEÑORES!!!
ROMA, ABSOLUTISTA EN SUS POSTULADOS SIGUE SIENDO LA MISMA Y LA MENTALIDAD ENFERMA DE LOCURA Y FANATISMO DE PSICÓPATAS ESTAN AL SERVICIO DE UN PODER TERRENAL QUE NADA TIENE QUE VER CON LO CELESTIAL.
LA DEGRADACIÓN PRODUCIDA POR EL FERMENTO DE LA VANIDAD EXPRESADA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN HACE QUE SE PRODUZCA ESTOS TIPOS DE FENÓMENOS DELIRANTES ANTAGÓNICOS CON EL CARÁCTER PURO DE JESUCRISTO.
EL QUE NO QUIERA CONFRONTARSE CON LA VERDAD DE CRISTO INELUDIBLEMENTE ESTARÁ DEL LADO DEL ERROR.

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN