lunes, 2 de enero de 2012

LLORT VRS. ESCOBAR




























El arzobispo de San Salvador, argumentando que los mosaicos de la Catedral estaban dañados -naturalmente mostrando las pruebas una vez que la decisión de destruir la obra estaba tomada- procede a destruir la obra de Fernando LLort.
Originalmente, los dos "Fernandos", es decir, el arzobispo Fernando Sáenz Lacalle y Fernando Llort se pusieron de acuerdo para decorar la fachada de la catedral al modo artístico de Llort. Hoy el protegido de Sáenz, Luis Escobar, procede a demoler la obra de los Fernandos.
¡Extraño! Se supone que Escobar le preguntó a su padrino Sáenz si podía destruir la obra por él construida ¿No será una especie de Damnatio Memoriae, al estilo de los emperadores romanos, a la que estamos asistiendo? Interesante sería que Escobar destruyera también las pinturas que decoran el entorno del presbiterio de la catedral, pintados y traídos de España.
Bueno, el punto es que José Luis Escobar no distingue los azulejos de su baño de los azulejos del mosaico de la catedral. Los azulejos de su baño son fabricados en serie para ser vendidos todos los días, los de la catedral forman parte de una obra de arte y fueron elaborados específicamente para eso y no se venden todos los días.
Estamos de frente a un conflicto antiguo en la historia entre el arte del artista y el poder del jerarca.
Pero, la actitud de Escobar es coherente con su modo de pensar y, probablemente no será la última metida de pata de su historia de arzobispo. De todos modos él debe ser fiel a su apellido "Escobar", es decir "el que barre".
¡Feliz año nuevo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que vergüenza... Gente estúpida hay en todos lados... Lo malo es que en El Salvador... Ellos toman las decisiones...

Anónimo dijo...

"A nosotros nos parecía sumamente necesario remover los ladrillitos, Así podremos pasar a la historia como el Arzobispo que causo polémica y asegurarnos al menos una línea en la historia salvadoreña"...

Anónimo dijo...

Y piensa que el pueblo no se va a dar cuenta que ese discursito es falso. "Estaba deteriorado", "Por la seguridad de los fieles".
Que estupido es ese señor, no sirve ni para vender en los buses, al menos ellos convencen. Pero como quería ser Arzobispo, pobre iluso sigue haciendo el ridiculo. José Luis Escobar, das asco.

Anónimo dijo...

Esta actitud de Luis Escobar no es extraña, cuando el Parroco de San Lorenzo, hizo un diseño al estilo capilla cistina , en la capilla al Santimo,Luis Escobar mando anular la obra de Arte que fue diseñada por expertos de la la universidad Nacional. El argumento de el era que los angelitos estaban desnudos, no era bueno que enseñaran la tortolita, sino se quitaba habia que ponerle por lo menos un trapito, pero el Parroco mandado por Jose Luis opto por echarle pintura blanca. Lamentablemente, Lose Luis no sebe valorar las obras de Artes, que Dios le perdone por su ignorancia, por esta metida de patas y por otras que cometera en su ministerio Apostolico.

Anónimo dijo...

Y las autoridades? Cómplices,
Y el pueblo? Dormido.
Para enmendar la falta: Una gran multa, que contrate de nuevo a don Fernando Llort, no sin antes pedirle perdón - al pueblo también-
Para tener de nuevo la obra, quizá no igual, pero idéntica.

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN