sábado, 7 de febrero de 2009

“La alternancia en el poder es importante”: Monseñor Escobar Alas



Por Iván Montecinos y Ramón Rivas

Para el Arzobispo electo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, la alternancia en el Gobierno de El Salvador es importante, ya que significaría que el país tiene una democracia “madura”.

“Yo creo que sí es importante la alternancia en el país, es una manifestación de la democracia adulta, de la democracia genuina, de la democracia robusta”, aseguró el religioso.

Si se concreta una alternancia, el también Obispo de San Vicente, sostiene que la polarización en el país comenzaría a desaparecer, para iniciar un camino hacia una democracia más fuerte.

“Si se llegara a una alternancia continua y a un equilibrio de poderes, entonces estaríamos en una democracia ideal”, agregó.

Las declaraciones sobre una posible alternancia en el Ejecutivo son cada vez más frecuentes. El ex embajador de Estados Unidos en el país, Charles Glazer, dijo en su última conferencia de prensa, que la nación del norte mantendrá sus relaciones con El Salvador si existe un cambio de gobierno.

Glazer añadió que en una democracia es la ciudadanía la que escoge a sus gobernantes, por lo que “no es un papel de los Estados Unidos el intervenir” en un proceso electoral.

El sustituto de Monseñor Fernando Sáenz Lacalle expresó que si el FMLN gobierna este país durante los próximos cinco años, no sería un peligro para la ciudadanía.

“Nosotros estamos totalmente abiertos y dándole la palabra al pueblo, la soberanía al pueblo. Si el pueblo elige un partido o al otro, nosotros estaríamos contentos”, sostuvo el Obispo Escobar Alas.
El próximo Arzobispo de San Salvador dijo que a todos los partidos políticos tienen el beneficio de la duda, de ahí que el instituto político que gane en las elecciones de marzo será reconocido y aceptado por la Iglesia Católica.

“De eso pueden estar seguros, no sólo es mi voz, sino que la de mis hermanos obispos también”, aseguró el religioso.

Independientemente del candidato ganador en las presidenciales de marzo próximo, el nuevo representante de la Iglesia Católica declaró que el país necesita de una alta dosis de democracia, y de un sistema incluyente.

La necesidad de una alternancia en el poder del país es tal, que Monseñor Escobar Alas dijo que si se concretiza eso, y si existe un equilibrio de poderes, “entonces estaríamos en una democracia ideal”.

Humildad para los ganadores
Un enérgico llamado a la humildad hizo el Arzobispo electo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, a los candidatos ganadores de las elecciones de este año, para que realicen la “voluntad de Dios”.

El religioso expresó que los candidatos ganadores tienen que tomar en cuenta a la oposición política, porque esta representa también una parte importante de la ciudadanía.

“Yo invitaría a los ganadores a ser modestos y que tomen en cuenta mucho la oposición. Es importante que los ganadores no piensen que son ganadores absolutos, que tengan en cuentan que casi la mitad del electorado simpatiza con la oposición”, expresó el próximo jerarca de la Iglesia Católica.

Pero Monseñor Escobar Alas señaló a los candidatos perdedores: “tienen que ser modestos, justos en reconocer a los ganadores. Espero que realicen un papel de oposición de forma propositiva, tienen que hacer crítica constructiva, al fin y al cabo, lo que importa es el proyecto de Nación”.

Tomado de Diario Co-Latino.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante la opinión del nuevo arzobispo. Dios quiera, siga iluminando mas veces y con mayor profundidad nuestra sociedad.

gracias por la oportunidad de comentar.Saludos Tehuacan.

TEHUACÁN dijo...

La tarea que emprende el nuevo arzobispo no es fácil, esperamos que se desenvuelva bien, es decir con mucha creatividad evangélica y ayudando a la reconciliación del país.

Chantal Morales dijo...

El arzobispo tiene la razon en diferentes ambitos publicos y politicos.

Heisel Aguilar dijo...

En lo personal no me gusta que la politica opine en los asuntos de la iglesia ni tampoco que la iglesia opine de politica, economia y etc.

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN