viernes, 9 de julio de 2010

Aumenta a 33 las lotificaciones ilegales en caso Romero Flores



Fuente: Periódico digital La Página.
Víctor Manuel Romero Flores, considerado el principal responsable de cometer el delito de estafa agravada, a través de la venta de terrenos ilegales en la zona paracentral, manejaba 33 lotificaciones, de acuerdo a las denuncias recibidas hasta este viernes por la oficina fiscal de San Vicente y Zacatecoluca.
Ambas oficina fiscales, registran un estimado de 300 denuncias de familias que se sienten engañadas porque la parcela de terreno en la que invirtieron se encuentran en limbo de la ilegalidad al no estar autorizadas por ninguna entidad del Estado.
Romero Flores, enfrentará este viernes una segunda audiencia inicial por el delito de estafa agravada en perjuicio de 17 personas que adquirieron sus parcelas en la lotificación “El Tablón” del municipio de Verapaz, y se ven imposibilitadas de legalizarlos porque se encuentran al margen de la ley.
Junto al incriminado comparecerá también el matrimonio conformado por Gilberto Antonio Bonilla y Milagro Cubías de Bonilla, quienes son los propietarios del terreno lotificado.
El incriminado enfrentó el pasado sábado la primera audiencia en el Juzgado Primero de Paz de San Vicente, por la denuncia de 16 personas que compraron terrenos en la lotificación “San Antonio Caminos”, ubicada en el cantón del mismo nombre en San Vicente, por lo que la Juez resolvió que el proceso continúe en su contra pero que gozara de libertad restringida.
En igual circunstancia jurídica se encuentran los propietarios de los terrenos urbanizados: Fabio Ildemaro Ernesto Villalta, Ernesto Antonio Ponce Najarro, Victoria del Carmen Rivas García, Juan José Montano Bonilla, Regina Isabel Villalta Romero y Rafael Guzmán Cantor.
Sin embargo, al final de la audiencia cuando se le iba a leer una segunda orden de captura, Romero Flores, presentó problemas de salud por lo que fue internado en un centro hospitalario privado donde permanece custodiado.

Tercera orden de captura
Pero a las anteriores dos órdenes de captura hay que sumarle una más, girada por la oficina fiscal de Apopa y que le fue notificada ayer.
De acuerdo a las investigaciones fiscales, la estafa en su conjunto podría alcanzar un monto de 250 mil dólares, cometida a través de la venta de terrenos ilegales promovidos por Romero Flores, quien era el que suscribía los contratos de arrendamiento con promesa de venta en diferentes lotificaciones distribuidas en la zona paracentral del país.
Romero Flores recibía el 40 por ciento de las ganancias, mientras que los propietarios de los terrenos lotificados, el 60 por ciento.
“Las lotificaciones involucradas en la estafa, son ilegales porque no cuentan con ninguna autorización de parte del Vice Ministerio de Vivienda, el Registro de Propiedades, Alcaldías ni del Ministerio de Medio Ambiente”, aseguraron los Fiscales por lo que las víctimas en esas circunstancias no pueden ser los legítimos propietarios.
Muchas de las víctimas ya pagaron los terrenos y los gastos de escrituración, pero hasta el momento no han recibido ningún documento que los acredita como legítimos propietarios.

No hay comentarios:

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN