sábado, 1 de febrero de 2014

¿QUIÉN ES J.J. RENDÓN?



Colombia: Elecciones 2010.
Por: Mario Lamo Jiménez.
Fuente: La Hojarasca. Alianza de Escritores y Periodistas.

¿Será el nuevo delantero de Millonarios que lo salve de la hecatombe futbolística en que se encuentra? ¿El nuevo director de la Selección Colombia que la clasifique para el mundial del 2030 o del 3020? ¿O será acaso el nuevo refuerzo de la campaña de Juan Manuel Santos que con un cambio del color de camiseta ponga su equipo a volar y evite que descienda a la segunda? Si pensaron que por la tercera pregunta iba la cosa, acertaron. Sin embargo, la cuestión no es tan sencilla como parece. Ya le sucedió a Hillary Clinton algo parecido, cuando despidió en plena contienda electoral a su directora de campaña, pensando que así le ganaría a Obama, sin darse cuenta de que el problema no era la directora de campaña sino ella.
La pregunta que se debe hacer en estos momentos, es: ¿para qué fue contratado tan siniestro personaje, especializado en propaganda negra y en difundir falsos rumores en campañas electorales? Ya le sacaron tarjeta roja en dos canchas electorales: en México y en Venezuela, por su participación en campañas en dichos países, donde sacó de la manga cuanto truco sucio existe para desacreditar a los oponentes de quien lo empleaba para realizar las sucias labores de la desinformación, la calumnia y la propaganda gris, negra o simplemente podrida.
En México, un candidato del PAN acusó al PRI de haberlo contratado con el fin de empezar una campaña sucia en su contra, dice el sitio Web informe21.com al respecto: "El panista aseguró que la campaña negra estaría encabezada por el venezolano Juan José Rendón Delgado, a quien -expresó- "se le liga con la CIA, con la guerrilla colombiana y con sonadas estafas políticas electorales".
Por su parte el sitio Web www.urnas2010sinaloa.com (de México), afirma sobre el mefítico personaje:
"Se trata de un experto en marketing político, asociado en un grupo de iguales con sede en Miami y vinculado a la FIU (Universidad de la Florida), y que aparece involucrado en sonadas estafas políticas electorales tanto en Venezuela como en México. En nuestro país ha participado, últimamente, en elecciones para gobernador en Yucatán, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Estado de México, entre otras entidades. (...) J.J. Rendón es el rey de la propaganda negra, de la desinformación, del rumor como arma de propaganda política de desprestigio para aniquilar a los contrincantes de oposición y del mismo partido político (ojo). Del rumor que anticipa algo que puede ocurrir, como también puede precipitar hacia una versión falsa y trasciende, generado en ocasiones según la perversidad de quien lo transmite o el morbo del que lo repite. J.J. Rendón es un especialista en la siembra de rumores para modificar tendencias de opinión en situaciones electorales.
Los términos "homosexual", "narcotraficante", "pederasta", "drogadicto", "violador", etc., etc., que les endilga (como rumor) en las campañas a los adversarios políticos de sus clientes, o subir falsas historias perversas y fotomontajes al internet, es el pan de todos los días de este sicario y secuaz de la política.
Algunos comunicadores de talla internacional han señalado al nuevo Goebbels del nazismo moderno -J.J. Rendon- como un agente encubierto de la CIA ya que forma parte de un grupo más grande de consultores políticos que vagan, desde Miami EUA, a todas partes del mundo, sobre todo a América Latina para inmiscuirse en elecciones nacionales y locales a nombre de intereses que no están nada claros."
En Colombia, la revista Semana ya ha dado la voz de alerta sobre el sombrío personaje:
"Entre los círculos políticos se acusa J. J. Rendón de ser el artífice de montar las campañas difamatorias en contra de los ex candidatos presidenciales Rafael Pardo Rueda (liberal) y Carlos Gaviria (Polo Democrático). Él niega los señalamientos y dice que siempre actúa legalmente. En una entrevista con María Isabel Rueda dijo: "Si todo es dentro de la ley, no tengo escrúpulos". (...).

Pero ¿Cómo llegó J. J. Rendón a Colombia? Se sabe que fue traído por el hoy ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, cuando él era el máximo dirigente de la 'U', uno de los partidos más fuertes de la coalición del gobierno. Luego J. J. Rendón se quedó en la 'U' y ha intentado ingresar a la Casa de Nariño aunque oficialmente no tiene un cargo sí traza directrices. De hecho, la directora del programa de los jóvenes, Ana María Convers, contó en La W que tuvo que reunirse en varias ocasiones con él en su hotel, por petición del vicepresidente Francisco Santos, porque J. J. Rendón también es especialista "en jóvenes".
En Honduras fue el estratega de la campaña Porfirio Lobo, quien se tomó el poder en unas elecciones amañadas tras el golpe de estado amenizado con música "Made in USA". Y ojo a este detalle, ¿cómo llegó Rendón a ser el asesor de Lobo? He aquí la respuesta dada por el sitio Web http://larepublicaonline.com:
"El presidente Álvaro Uribe le recomendó a Porfirio Lobo que me conociera y me contratara"
"Luego de participar en diversas actividades en Venezuela, como la segunda campaña presidencial de Carlos Andrés Pérez y luego de Rafael Caldera, J.J. Rendón fue uno de los "denunciantes del referéndum revocatorio". No obstante, ha sido en Colombia y Honduras donde su trabajo se ha desarrollado exitosamente.
J.J. Rendón llegó a Colombia hace 6 años para dar una conferencia política, luego de ello fue contratado para crear un partido que terminó llamándose "el Partido de la U", Partido Social de Unidad Nacional, cuyo objetivo era unir las fuerzas del uribismo en un partido único."
Mitómano de profesión, ha sido denunciado por mentir hasta en su propia hoja de vida. Informa el sitio Web http://narcosphere.narconews.com, citando un reportaje de le columnista de El Mundo, Humberto Márquez:
"Refiriéndose a J.J., la fuente dice que es un mitomaniaco lleno de sí mismo, asegura haber sido presidente de la agencia de publicidad Chiripa, pero no lo fue, que se graduó de psicólogo, pero no lo hizo, que es un publicista académico, pero solo de título. Bajo su liderazgo, Publiteca se fue en bancarrota y tuvo que escaparse a México debido a varias estafas que les hizo a sus socios en la agencia de publicidad AD HOC.
Finalmente, se presenta como un consultor de imagen para Vicente Fox y Hillary Clinton, eso tampoco es verdad..."
En respuesta a sus críticos, Juan Manuel Santos ha dicho, según elespectador.com que "que se trata de un hombre exitoso y que por ende tiene muchos enemigos, pero que en ningún momento se trajo a la campaña para tratar de hacer una guerra sucia a Antanas Mockus".
Al respecto se puede observar, ¿por qué un hombre exitoso tiene muchos enemigos, cuando debería ser lo contrario? Y, ¿qué quiere decir "exitoso"? Un ladrón de bancos puede ser exitoso, pero eso no indica que sea honesto. Y si J.J. Rendón es un experto en campañas sucias y Santos afirma que no fue traído para hacerle una "guerra sucia a Mockus", ¿entonces para qué fue traído a su campaña? Una de las piezas del rompecabezas no encaja. ¿No les haría sospechar algo a ustedes si un equipo que va perdiendo un campeonato contrata a un delantero experto no en marcar goles sino en romper canillas? Parece que a la campaña de Santos le entró el desespero, y la llegada de este oscuro refuerzo deja mucho qué decir de la persona que lo contrató, teniendo en cuenta sus siniestros antecedentes.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese cabrón de Rendón hoy quiere joder a la política salvadoreña. Es una escoria.

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN