miércoles, 4 de febrero de 2009

Mons. Aparicio Quintanilla, primer obispo de San Vicente


REDACCIÓN TEHUACÁN
[catedral de San Vicente, EL SALVADOR]
El próximo 14 de febrero Mons. José Luis Escobar inicia su gestión como arzobispo en San Salvador. Con el objetivo de entender mejor esta nómina iremos contextualizando históricamente su nombramiento. El primer paso es entender la política eclesiástica de los obispos de San Vicente.

Leyendo el Diario personal de Mons. Romero, se encuentra citado diversas veces el nombre de Mons. Aparicio, el primer obispo de San Vicente. Los dos obispos han encarnado una notable diversidad en la manera de ver la iglesia. Nosotros estamos tratando de comprender si se trata de dos expresiones de la misma iglesia o si se trata de dos modos totalmente diversos de entender la iglesia. Pero, antes de analizar el pensamiento de estos dos obispos, hemos considerado necesario presentar algunos datos puntuales de Mons. Aparicio, menos conocido en su pensamiento que Romero, para poder luego confrontar su pensamiento y situar mejor al nuevo arzobispo.

Aparicio nació en Chinameca el 29-04-1908. Ingresó al seminario salesiano de Ayagualo el 03-02-1923. Fue ordenado sacerdote el 20-02-1937 en la congregación salesiana.

Él es el fundador de la Sociedad de Colegios Católicos (hoy FEDEC), que protestaron con frecuencia contra el arzobispo Romero, en tiempos de la guerra civil salvadoreña.

La diócesis de San Vicente fue erigida el 18-12-1943, y distribuido su territorio por bula papal en tres departamentos: La Paz, San Vicente y Cabañas.

El 11-12-1945 fue nombrado obispo. El 31-01-1946 fue nombrado auxiliar de Mons. Luis Chávez y González, arzobispo de San Salvador. El 29-07-1946 fue su consagración episcopal.

Pasó a vivir a San Vicente como delegado de Mons. Luis Chávez para el gobierno eclesiástico de la diócesis. Fue nombrado obispo titular de San Vicente el 27-11-1948.

El 03-04-1949 fundó el Seminario Menor Pío XII, en San Vicente. El 28-10-1949 es nombrada María Auxiliadora patrona de la diócesis.

En 1949 organizó una famosa sociedad compuesta principalmente de campesinos llamada Caballeros de Cristo Rey. El 24-12-1956 fundó la Congregación Hijas del Divino Salvador. En 1960 fundó el Colegio Ana Guerra de Jesús. En 1964 fundó los Cursillistas de Cristiandad.


El 16-07-1983 entregó la diócesis a Mons. José Oscar Barahona. Murió el 07-09-1992
.
[Todos los datos han sido tomados de: CASTRO Mercedes Idalia - ALVARDO AYALA Ana (compiladoras), Conozca a un salesiano de corazón que entregó su vida al servicio de los demás, Hermanas del Divino Salvador, San Vicente 2003]

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón que vuelva a molestar, solo intento ayudar, no ofender.La Diócesis de San Vicente fue erigida el 18 de Diciembre de 1943, por el Papa Pío XII, con la Bula "si qua in catholic orbe", no el 12 de diciembre. Gracias.

Saludos tehucan.

Unknown dijo...

JOvenes,

POr aqui ando,

Saludos,
Moro

Anónimo dijo...

BUENO TODOS NOS EQUIVOCAMOS PERO ASÍ SE APRENDE

mares dijo...

Muy interesante esta serie de temas que nos ayudarán a conocer mejor a la Iglesia, concretamente a la diócesis de San Vicente y desde ahí entender muchas de sus posturas en temas sociociales, culturales, pol´ticos y económicos.
El Conocer a los Obispos nos ayudará a entender el comportamiento de los sacerdotes y de los cristianos católicosde esta dióesis.
Buen trabajo, sobre todo porque se conoce muy poco, ya que hasta hoy no se ha publicado nada o muy poco.

TEHUACÁN dijo...

Gracias por visitar este blog, al anónimo, a "Moro", y a "Mares". Ciertamente es lamentable que se haya escrito tan poco sobre esta temática tan interesante, ojalá algún sacerdote o laico se animara a escribir sobre estos aspectos oscuros de la historia.

Los de Tehuacán.

Mi foto
Un canto a la vida.

DATOS SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEHUACÁN