
viernes, 17 de diciembre de 2010
DE LA RECIENTE PUBLICACIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO VICENTINO

EL CÍRCULO LITERARIO VICENTINO
- Fomentar el interés por la cultura;
- Inculcar en centros escolares el interés por escribir composiciones literarias;
- La incorporación de más personas al cultivo de la literatura;
- Presentar recitales poéticos y realizar caravanas literarias;
- Intercambiar experiencias con otros literatos.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
LOS DESMANES DEL NÓBEL

lunes, 13 de diciembre de 2010
POLIS, ETHOS CULTURAL Y RELIGACIÓN
viernes, 10 de diciembre de 2010
DE CÓMO EL CONQUISTADOR INICIA SUS VICIOS Y DE CÓMO LOS PROYECTA EN LAS TRADICIONES CEREMONIALES DE LOS CONQUISTADOS

DE LA IGNORANCIA DE LOS DESCUBRIDORES Y DE LA GENTE CÁNDIDA QUE CELEBRA SUS GLORIAS

lunes, 29 de noviembre de 2010
sábado, 27 de noviembre de 2010
LA CIUDAD DE SAN VICENTE SIN AGUA POTABLE POR TERCER DÍA CONSECUTIVO



martes, 23 de noviembre de 2010
AMOAR INVITA A MISA EN MEMORIA DE ARZOBISPO ARTURO RIVERA DAMAS

jueves, 11 de noviembre de 2010
jueves, 4 de noviembre de 2010
MUERTOS QUE CAMINAN

MEDARDO LARA, el alcalde de San Vicente, de gustos exóticos, como el de profanar tumbas, ni construyó el muro del cementerio, ni limpió la basura acumulada en las tumbas ubicadas en esa fatídica esquina del cementerio. Las fotos fueron tomadas el dos de noviembre. Pero el alcalde Medardo es blindado, no le interesa saber nada de los reclamos del pueblo, o a lo mejor es simplemente un zombi, uno que parece estar vivo, pero tiene el cerebro muerto. Y que los familiares fueron a enflorar a sus muertos lo prueba las humildes flores que han sido depositadas en las tumbas. Con alcaldes como Medardo San Vicente no saldrá de la miseria.
sábado, 30 de octubre de 2010
Sobre la naturaleza misionera de la Iglesia

"La Iglesia es por su propia naturaleza misionera". Así lo afirma el N° 2 del Documento Ad Gentes del Concilio Vaticano II. Esto quiere decir que la Iglesia no sólo tiene una misión, sino que ella ES MISIÓN. O sea que la Iglesia se entiende a partir de la Misión.
La naturaleza misionera de la Iglesia tiene un fuerte fundamento bíblico.En el capítulo 28, versículos del 18 al 20 del Evangelio de San Mateo, se lee: Me ha sida dada toda autoridad en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y el Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes.
Los discípulos de Jesús, en los inicios de la predicación evangélica, eran enviados desde su casa hasta los extremos confines de la tierra. Así lo dice el Libro de los Hechos de los Apóstoles 1,8
A tal punto que Pablo llega a decir: Ay de mí si no evangelizo (1 Co 9,16).
Lo más natural, entonces, es que nuestras parroquias, en cuanto parte de la Iglesia Universal, sean verdaderas comunidades misioneras. Pero, ¿es así en la realidad? Es decir, ¿todas las parroquias de nuestra ciudad son misioneras?
Y que tengamos que construir comunidades cristianas misioneras se constituye hoy en una imperiosa necesidad.
Muchos predicadores -tanto laicos como sacerdotes- se lamentan de la proliferación de las sectas protestantes, de la situación de violencia en que vive el país, de la precariedad económica en que vivimos, de las maras,... etc. pero muy pocos se organizan efectivamente para combatir todos esos problemas.
Una parroquia misionera, no sólo se queda en un discurso moralizante, de condena apocalíptica y de difusión del miedo, sino que, sobre todo, tiene programas de evangelización bien montados y estructurados.
De ahí la gran pregunta: ¿qué tan preparados estamos para afrontar los desafíos que se le presentan a la Iglesia hoy? ¿Podemos seguir con una actitud pasiva ante los problemas de la sociedad?
El documento de APARECIDA nos habla de una CONVERSIÓN PASTORAL, necesaria en todos los niveles de la Iglesia. En el N° 366 dice: Obispos, presbíteros, diáconos permanentes, consagrados y consagradas, laicos y laicas, estamos llamados a asumir una actitud de permanente conversión pastoral, que implica escuchar con atención y discernir "lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias" (Ap. 2,29) a través de los signos de los tiempos en los que Dios se manifiesta.
El dato estadístico dice que de cada seis personas que habitan la tierra, sólo dos son cristianos. Es decir, que de esos dos cristianos, uno es católico, el otro protestante. Ello implica que la tarea de predicar el Evangelio es apremiante y está apenas en sus inicios.
Hermano y hermana que te declaras cristiano, ¿estás dispuesto a asumir esta responsabilidad? ¿O prefieres seguir por las sendas del desaliento y la mediocridad?
Hoy es el momento de participar.
Dr. Jorge Lemus, Premio Nacional de Cultura (El Salvador, 2010)

El galardón le fue concedido por su "preocupación y dedicación por crear condiciones para garantizar un cambio generacional de náhuat-hablantes", según el acta del fallo del jurado calificador.
Lemus trabaja en la revitalización de la lengua náhuat y la visualización del problema de los indígenas salvadoreños desde hace 25 [años], sus investigaciones han sido elaboradas especialmente con la cultura pipil.
Según explicó el lingüista, el proyecto que ha desarrollado se llama "Revitalización de la lengua náhuat", el cual tiene varios componentes como libros de texto, capacitación de los maestros, la enseñanza del idioma en los centros escolares, entre otros.
"El proyecto de este año es la Cuna Náhuat, que está dirigido a niños de 3 a 5 años, siempre en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, donde tenemos a 15 niños y 4 señoras de esas comunidades a quienes hemos capacitado a pesar de su no escolaridad; hemos convertido a estas señoras en profesoras", explicó Lemus.
El secretario de cultura de la presidencia, Héctor Samour, detalló que el Premio Nacional de Cultura "es el más importante reconocimiento que desde el Gobierno de la República se hace a un artista o a una entidad artística cultural".
"Me siento muy feliz, pienso que es un reconocimiento no solo a mi trabajo como investigador, sino también para todos los que han colaborado en este proyecto", mencionó el Lemus.
Antes de que se desarrollara "Revitalización de la lengua náhuat", quedaban unos 200 náhuat hablantes en todo el país. Ahora la cifra se ha multiplicado ya que actualmente hay alrededor de 3 mil personas aprendiendo esta lengua.
El acto oficial de la entrega del premio será el próximo 5 de noviembre en Casa Presidencial, con el presidente de la República, Mauricio Funes.
Ceramista
Francisco Andrés Escobar (1995)
Literatura
Camilo Minero (1996)
Pintor
Alejandro Cotto (1997)
Promoción Cultural
Esteban Servellón (1998)
Músico
Dorita de Ayala (1999)
Teatro
Don Ángel Mendoza Alvarado (2000)
(San Pedro Masahuat, Departamento de La Paz)
Arte popular
APACULSA (2001)
Patrimonio Arquitectónico Construido
José Raúl Flores Zelayandía (2002)
Danza Popular
María Marta de Regalado (2003)
Gestión Cultura
Pedro Escalante Arce (2004)
Investigación Científica Cultural
Matilde Elena López (2005)
Literatura
Cofradía de Santo Domingo de Guzmán (2006)
Religiosidad y cultura popular
Enrique Salaverría (2007)
Escultura
Isabel Dada (2008)
Teatro
Alfonso Kijadurías (2009)
Poesía
miércoles, 20 de octubre de 2010
miércoles, 13 de octubre de 2010
Jorge Galán presenta su obra LOS OTROS MUNDOS

jueves, 7 de octubre de 2010
Mario Vargas Llosa PREMIO NOBEL DE LITERATURA


El escritor Mario Vargas Llosa, uno de los máximos representantes de la literatura latinoamericana, ha sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual". El autor de obras como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral o La fiesta del Chivo ha declarado que se siente "muy conmovido y emocionado" por el galardón. El próximo 3 de noviembre la editorial Alfaguara publicará su próxima novela, El sueño del celta, con una tirada inicial para todo el ámbito del español de 500.000 ejemplares. Sus editores conocieron la noticia en la Feria del Libro de Frankfurt en medio del entusiasmo generalizado. La directora de Alfaguara, Pilar Reyes, ha declarado que “hoy el idioma español está de fiesta”.
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve de 1962 y Premio de la Crítica en 1963. En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones y Ojos bonitos, cuadros feos), estudios y ensayos (como La orgía perpetua, La verdad de las mentiras y La tentación de lo imposible), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La Fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala. Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.
El sueño del celta narra una aventura que empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros.
Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. En plena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente a prisión.
También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una novela mayor de Mario Vargas Llosa.
martes, 28 de septiembre de 2010
COMUNICADO DEL OBISPO DE SAN VICENTE EN EL CASO ORDENACIÓN EPISCOPAL DEL PADRE LUIS QUINTANILLA Y RÉPLICA DEL IMPLICADO


Para: Todos los Sacerdotes, Religiosas, Seminaristas y Laicos de la Diócesis.
De: Mons. José Elias Rauda Gutiérrez, OFM, Obispo de la Diócesis de San Vicente.Asunto: Comunicado sobre el P. Luis Alberto Quintanilla.
Reciban un fraterno y cordial saludo de paz y bien.
El presente comunicado tiene como objetivo notificarles que, El Papa Benedicto XVI no ha nombrado Obispo de la Iglesia Católica al P. Luis Alberto Quintanilla. En conformidad con la legislación de la Iglesia, la Ordenación episcopal sin mandato pontificio comporta la Excomunión (cf CIC, c. 1382), y se incurre en ella, automáticamente, por el hecho de cometer el delito o cooperar directamente en él (can. 1314). Su aplicación no requiere proceso ni sentencia o decreto previos; puede haberlos posteriormente para declarar que el clérigo incurrió en la pena.
Es del conocimiento de todos que el mencionado P. Luis Quintanilla se afilió a una secta protestante llamada “Apóstoles de los últimos tiempos”, conocida también “La Orden del Magníficat de la Madre de Dios”, con sede en Canadá. La legislación de la Iglesia establece, que la afiliación de un clérigo a una secta es un delito contra la religión y la unidad de la Iglesia. Se trata de un delito de apostasía, herejía y posteriormente cisma, en el caso presente (CIC, c.1364).
También es del conocimiento de todos que Mons. José Oscar Barahona, mientras él era el Obispo de la Diócesis de San Vicente, en conformidad con la legislación canónica (cf. CIC, 1371,1373), suspendió “a divinis” al P. Luis Alberto Quintanilla, el 19 de mayo del año 2004; es decir, le quitó las licencias ministeriales; le prohibió celebrar todos los sacramentos, predicar en el país o fuera de él, realizar actos de la potestad de gobierno y las funciones del oficio eclesiástico que ocupaba (cf. CIC. cc. 1333,1334).
El P. Luis Quintanilla, desconoció y no obedeció la disposición de su Obispo y siguió celebrando la Eucaristía y otros sacramentos, promoviendo horas santas, predicaciones, la devoción a la Santísima Virgen María; y esto ha provocado confusión en algunos fieles de nuestra Diócesis. Esa llamada “iglesia católica salvadoreña”, de la que el P. Luis, dice formar parte, y en la que pretende ser ordenado obispo, no está en comunión con la Iglesia Católica fundada por Jesucristo y gobernada por el Papa Benedicto XVI.
Mi llamado de Pastor va dirigido, con especial atención a aquellos fieles, que de buena fe aprecian al P. Luis y han participado en algunas de sus celebraciones, para que se den cuenta la situación gravísima en la que se encuentra el P. Luis. Oren por su conversión y eviten seguir a alguien que se ha separado de la Iglesia Católica fundada sobre el Apóstol San Pedro y sus legítimos sucesores.
Que Cristo y su Santísima Virgen María, les bendigan y acompañe siempre.
Dado en la Curia diocesana de San Vicente, a los 23 días del mes de septiembre del año 2010.
El domingo 26 de septiembre del presente año, he conocido a través de otras personas de un comunicado del señor obispo de la Diócesis de San Vicente, en el cual se hacen acusaciones; ante las cuales quiero aclarar lo siguiente:
También es mentira que la iglesia es de los apóstoles de los últimos tiempos. Somos una iglesia verdaderamente católica y auténticamente apostólica.
Aclaro que la explicación sobre las ordenaciones de obispo sin decreto pontificio que han dado a la gente es incompleta.
Tampoco es cierto que yo haya promovido un cisma, ya que no fue mi decisión separarme de la estructura diocesana de San Vicente, sino que fue una decisión del obispo José Óscar Barahona, en confabulación con el clero.
El hecho que no estemos bajo la jurisdicción de Roma, no significa que seamos de una secta como lo afirma el comunicado. Somos una iglesia legitimamente constituida, autónoma y autóctona, parte de la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia.
A raíz de estos señalamientos infundados manifestamos ante el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional lo siguiente:
1. Que el diálogo con la jerarquía de la Diócesis de San Vicente nunca ha sido buena, siempre han evadido hablar conmigo. Lo que han hecho es lanzar difamaciones a diestra y siniestra, por lo cual son ellos los causantes de la confusión en el pueblo. Durante ocho años he sido víctima de su marginación y repudio; y nunca les he reclamado, siempre me he dedicado a la labor pastoral que Dios me ha confiado.
Nuestra fuerza no viene de leyes humanas, sino de la ley de Dios, ni de palabra de hombres, sino de la bendita, infalible e inerrante palabra de Dios. Como dice el salmista. “Mi fuerza y mi poder es el Señor”. (Salmo 27, 7).
+Mons. Luis Quintanilla
Obispo por la gracia de Dios
viernes, 17 de septiembre de 2010
LA CARICATURA Y SUS FANTASMAS. NO VEA TELEVISIÓN, MEJOR VEA LA REALIDAD

El Salvador, que es en la actualidad un país joven y bello por naturaleza; por desgracia hemos sido conducidos y gobernados a través de la historia, por una chusma aldeana de mediocres, que lo que ha hecho es únicamente defender sus intereses, creando turbiamente situaciones que desestabilizan las fibras sociales de los habitantes de este lugar de la tierra.
De ahí, que en El Salvador, estemos en manos de personas inescrupulosas que saben muy bien que la manipulación inteligente y consciente de los hábitos y opiniones de las personas, son importantes en una sociedad tímidamente democrática, y que con dicha manipulación se desarticula cualquier defensa y toda posibilidad de creer en que se está construyendo una verdadera sociedad.
Ahora bien, por segunda ocasión en un año, se ha impuesto una especie de toque de queda por parte de las maras o pandillas. Esta realidad de toque de queda o estado de sitio que imponen las maras y pandillas, no es en manera alguna, algo que estos grupos pueden organizar y llevarlo a cabo sin la ayuda de un poder grande y oculto que tiene vigencia en nuestro país. Por ello, lo que se está padeciendo ahora, es en realidad, una argucia de aquellos poderes económicos que no están dispuestos a ceder ante la razón, la justicia y el estado de derecho.
Estos grupos obscuros usan la Televisión, la Publicidad y la Opinión Pública, manipulando de tal manera que presentan el verdadero poder y gobierno de cosas en El Salvador...los Medios de Comunicación, el cuarto poder, como suelen llamarse a sí mismos, son quienes en realidad nos gobiernan.
Esto supuesto, hay que reconocer que como Estado salvadoreño, no nos enfrentamos a una estrategia de maras o pandillas. Al contrario, nos estamos enfrentando al poder económico y financiero salvaje de unas cuantas personas con espíritu maquiavélico, que quieren seguir manteniendo y defendiendo el estado de cosas que les beneficia y que ha hecho de este país, su hacienda privada durante cientos de años.

Hago después de este comentario, un llamado a que leamos críticamente los acontecimientos que están ocurriendo en este momento y evitemos continuar siendo y pareciendo, una chusma aldeana guiada por mediocres. ¡Ánimo! Somos más y mejores las personas inteligentes en El Salvador que queremos cambiar esta realidad nefasta que han construido pequeños grupos oligárquicos con la ayuda de algunos medios de comunicación social.
Hago además un llamado a que, en el contexto de los 200 años de “independencia” centroamericana, construyamos un nuevo El Salvador. Refundemos El Salvador. Hagamos y forjemos una mejor vida en este país. Las grandes mayorías lo merecemos.
PERIODISMO DE TERROR

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
martes, 7 de septiembre de 2010
LOS HIJOS DEL MIEDO

TH-1
miércoles, 25 de agosto de 2010
FEDERICO GARCÍA LORCA (I)

lunes, 9 de agosto de 2010
GRANDEZA Y MISERIA DEL CULTO PÚBLICO A LA EUCARISTÍA: ¿EXPRESIONES REALES O CARICATURAS DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN EL SALVADOR?
